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Las obras de La Tejera llevan años paralizadas. / ICAL

El incremento de precios obliga a olvidarse de un 25% de las obras previstas en un principio en esta infraestructura para Palencia

Nuevo capítulo en la vida de La Tejera que lleva camino de convertirse en el otro soterramiento de la ciudad de Palencia.  Dos pasos para adelante, y uno para atrás, cuando no son tres, es el sino de este proyecto que comenzó a gestarse hace ya varios lustros.

El nuevo paso ha sido la publicación, hoy, de la adenda, o la modificación firmada en octubre de 2022 del protocolo rubricado en su día por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Palencia, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial el pasado mes de octubre. Desde entonces no era oficial, al no haber salido en el BOE.

Una adenda que tiene dos partes. Por un lado, la de la ‘patada’ para adelante en los plazos. Algo lógico cuando estaba previsto que las actuaciones para el nuevo proyecto de rehabilitación de La Tejera estaba fijada para 2021. Año en blanco y nuevo horizonte temporal que nace en el año 2022 con una aportación económica por parte de las cuatro instituciones implicadas de 131.480 euros. Apenas el pico de un proyecto valorado en 5,36 millones de euros.

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Interior de una de los hornos de La Tejera. / ICAL

La cuantía, la misma

Esa cantidad es precisamente la que no se modificará. Esto es. Las cuatro administraciones se comprometieron a poner unas cantidades y de ahí no se moverán (para este proyecto) a pesar de que ha habido que actualizar el proyecto debido al incremento de los costes desde que se redactó el proyecto (2018) hasta la actualidad.

Entonces si el dinero es el mismo, pero el proyecto tendrá un precio superior, ¿cuál es la solución? Hacer menos. Alrededor de un 25% menos de los estipulado.

Así, en la adenda se explica que “para poder dar respuesta al incremento de los precios de acuerdo a la actual situación económica, la actuación presenta el siguiente detalle: Se ejecuta el 100% de la rehabilitación del edificio de la nave de La Tejera, que es la parte más singular y de mayor valor patrimonial de la actuación”.

Del edificio auxiliar, dentro de su planta baja “se ejecuta sólo la parte de servicios,
instalaciones y comunicación vertical (escaleras y accesos).

Donde se sufre el mayor tijeretazo es en la urbanización de los entornos. De hecho, solo se ejecutará un 15% de lo previsto inicialmente en este apartado. Eso sí, se dará prioridad a tres zonas concretas. El acceso principal a la nave de La Tejera y el edificio auxiliar por un lado; la zona posterior hacia la avenida de Santander para garantizar la evacuación de los asistentes en caso de emergencia, por otro, y se dará inicio del aparcamiento “para cumplir con la reserva mínima de aparcamiento por normativa municipal”.

“La reducción equivale a un 25% del PEC, porcentaje que absorbe el incremento de los precios de acuerdo con la actual situación económica”, señala el documento oficial.

Cantidades

Sin embargo, cabe destacar que el modificado del proyecto se realizó el pasado verano, y que desde entonces los precios en sectores como el de la construcción han seguido creciendo por lo que puede que el dinero comprometido por las administraciones no llegue a colmar las expectativas de las empresas constructoras para embarcarse en la enésima singladura de La Tejera. No sería la primera vez que, en los últimos meses, una obra se queda sin licitadores por esta causa. 

Cabe recordar que el Ministerio de Transportes aportaría en tres anualidades un total de 2.683.276,09 euros; que Junta y Ayuntamiento de Palencia aportarían la misma cantidad:  1.073.310,44 euros cada una de ellas y que la Diputación de Palencia también tendría participación en este proyecto con una cuantía de 536.655,22 euros en esas tres anualidades.

 

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