carril coexistencia jardinillos aumento precios

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento se ha encontrado el casillero de ofertas vacío por segunda vez, pese a aligerar el proyecto, y la Junta de Gobierno de hoy ha declarado desierto el procedimiento de contratación

O. H.

Ni con granito, ni con zonas de arena. Ni con vial de convivencia entre peatones y vehículos en avenida de Simón Nieto ni con solo dos pasos elevados… De ninguna de las dos formas el proyecto de remodelación de la segunda fase de Jardinillos y la unión entre el parque, San Pablo y el inicio de la calle Mayor ha logrado seducir a las empresas para pugnar por realizarlo.

De esta forma, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Palencia se ha encontrado esta semana lo que a ninguna administración le gusta: que nadie quiera hacer sus obras. Y es la segunda vez que ocurre con esta ya contestada actuación en el centro de la capital.  Hoy en la Junta de Gobierno Local ha ratificado la declaración de desierto del procedimiento para contratar esta obra financiada con fondos Next Generation.

El Ayuntamiento de Palencia sacó a finales de abril a concurso las obras para dar continuidad al trabajo realizado anteriormente en el Parque de los Jardinillos y crear un entorno continuo desde las estaciones hasta el comienzo de la Calle Mayor. Se trataba de un proyecto de legislatura como se defendió entonces, y con todos los detalles. Los principales, un espacio de tránsito común de peatones y vehículos en la avenida de Simón Nieto, donde los automóviles transitaran al mismo nivel que los peatones desde la confluencia con la plaza de los Dominicos hasta la glorieta de la Plaza de León. Por otro, una zona del parque junto a San Pablo donde la mayor parte del suelo fuera de granito. El precio de licitación fue de 1,88 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Pero a ninguna empresa le resultó atractivo. Redactados meses atrás, el documento en el que se basaba la licitación quedó caducado por la subida de los precios de los materiales y del sector de la construcción.

Proyecto modificado

Por ello, el Ayuntamiento de Palencia decidió modificar el proyecto. No iba a tocar la cuantía económica a destinar a la obra, pero podría prescindir de algunos elementos. Aligerar la obra. Menos granito, más caminos de tierra; menos calzada compartida, más mantener el asfalto de Simón Nieto. Y volvió a sacar a licitación el proyecto por la misma cantidad.

Pero según fuentes consultadas, de nuevo la inflación ha hecho que ninguna empresa se presente para ejecutar las obras, por lo que la incertidumbre se cierne sobre esta obra millonaria de la ciudad, financiada con ayudas de la Unión Europea y con fecha de caducidad.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí