jardinillos nuevos tala replantan
Imagen de una de las tres palmeras que desde hace 20 años 'crece' en la isleta de césped frente a Correos.

El Consistorio da el visto bueno al nuevo proyecto, readaptado al incremento de los costes, debido a que el primero quedó desierto

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de rehabilitación y reforma de la segunda fase del Parque de los Jardinillos, por segunda vez. Se trata de un documento que incluye la memoria, el estudio de seguridad y salud, los planos, o un informe sobre el Arbolado presente, así como un informe arqueológico, entre otros aspectos, todo ello con un presupuesto para el proyecto de 1.884.000 euros y financiado en el marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, mediante los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Se trata de la segunda vez que la segunda fase de este proyecto pasa por este trámite, dado que hace unas semanas, debido al importante incremento de los costes de las materias primas, y a que estaba desarrollado hace unos años, ninguna empresa optó a la construcción de toda la modificación de parte de Los Jardinillos y de la plaza de León.

Como señalan desde el Ayuntamiento de Palencia, “el fin de este proyecto es la remodelación integral del ámbito situado entre el parque de los Jardinillos y la Calle Mayor de la ciudad de Palencia”, con el objeto de “adecuar el espacio público a la imagen representativa que debe tener dado que se trata de la plaza de entrada a la ciudad desde la estación de tren y la estación de autobuses, conectando sendos equipamientos con la Calle Mayor y la Plaza de San Pablo”, destacó el concejal de Urbanismo, Luis Fernández Vallejo.

El proyecto se ceñirá al desplazamiento de la glorieta para vehículos, su acometida con los viales rodados ya existentes y la remodelación de la Plaza de León, “convirtiendo todo el espacio en un vial de tráfico compartido con el fin de comunicar la Calle Mayor con la Plaza de San Pablo y el propio parque de los Jardinillos de un modo seguro y confortable para el peatón”, añadió el edil.

(Noticias relacionadas: El rectángulo 1,20×0,40m, la estructura ‘aurea’ de los nuevos Jardinillos)

Centro Social Miguel de Unamuno.

Igualmente, el órgano de asesoramiento del alcalde dio luz verde a la aprobación del proyecto de reforma y ampliación del Centro Social Miguel de Unamuno, tras resolver un error advertido en el presupuesto, que sigue siendo de 836.000 euros, financiado con cargo a la estrategia EDUSI.

En este proyecto ocurrió algo parecido, al no ajustarse los precios actuales a los precios que se fijaron durante la redacción del proyecto.

Asimismo, en materia de Obras, destaca la aprobación de la aprobación de la Certificación nº 4 de las obras de reforma y rehabilitación para la minimización de la demanda energética de la Casa Consistorial y de la Certificación nº 6 de las obras de ampliación del Cementerio Municipal Ntra. Sra. de los Ángeles.

En materia de Urbanismo, se dio luz verde a la modificación del Proyecto de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución del Sistema General de espacio libre de uso público del P.G.O.U. de Palencia “Parque Lineal Río Carrión”.

Convenios.

Por su parte, desde Servicios Sociales, y en relación con el conflicto de Ucrania, se aprobaron un total de cuatro convenios. Uno con la Asociación Benéfica Otero Sawabona para financiar un programa de acogida en Palencia de estudio y deporte con familias procedentes del país en guerra; otro con Cáritas Diocesana de Palencia para financiar un programa para la atención a personas/familias procedentes de Ucrania; con Cruz Roja de Palencia para financiar un Programa para la atención a personas/familias procedentes de Ucrania en situación de vulnerabilidad social y, finalmente, con el Centro Asistencial San Juan de Dios Hospitalarios de Palencia para financiar un programa de acogida para familias procedentes de Ucrania. Cada subvención está dotada con 1.400 euros.

Asimismo, se dio el visto bueno a un convenio con la Asociación de Vecinos del Barrio Santiago, en materia de promoción del asociacionismo, participación ciudadana, promoción de la vida social y cultural del Barrio y mantenimiento de la Asociación por un importe de 6.700 euros.

Además, se aprobó la resolución de la convocatoria de subvenciones en materia de acogimientos temporales de menores extranjeros para el año 2022, estimando las siguientes solicitudes: Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui y Asociacion de Amigos del Pueblo Saharaui, ambas con 2.400 euros.

Igualmente, quedó aprobada la resolución de la convocatoria de subvenciones a asociaciones culturales para proyectos y actividades culturales en el año 2022. En este caso, los beneficiarios han sido la Asociación de Amigos de la Fundación Díaz Caneja (500 euros), el Cine Club Calle Mayor (1.200 euros), la A.C. Etnográfica San Antonio (300 euros) y Camerata Vocal Bella Desconocida (600 euros).

Del mismo modo, la reunión dio cuenta de la desestimación de tres reclamaciones por responsabilidad patrimonial.

Finalmente, y por la vía de la urgencia, se aprobaron los pliegos para la adjudicación del servicio de gestión de las Escuelas Municipales Cres Sanz y Casilda Ordóñez un presupuesto de 690.000 euros por un año, con la posibilidad de prorrogar por otro más.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí