Una persona muestra su certificado de vacunación contra el Covid-19, a 27 de noviembre de 2021, en Pamplona). Eduardo Sanz Europa Press

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, anuncia que Castilla y León descarta la obligación de presentar el certificado covid tras analizar el informe del comité de expertos

El certificado covid no será obligatorio en Castilla y León. Así lo ha anunciado a esta hora el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno de este jueves 9 de diciembre.

“Analizada la situación epidemiológica en nuestra Comunidad, se ha decidido finalmente descartar la implantación del pasaporte covid en nuestra comunidad”, ha afirmado Igea. “Se ha analizado con detenimiento el informe del comité de expertos, existen serias controversias de la aplicación del pasaporte en la comunidad y la experiencia en otros países y comunidades de nuestro propio país que no han conseguido detener la ola de incidencia”.

En su lugar, invita a mantener las medidas existentes y aplicar la responsabilidad individual, así como medidas como una campaña de divulgación de espacios seguros para favorecer el cumplimiento de dichas medidas.

OTRAS COMUNIDADES

En este puente, varias comunidades han solicitado ya el certificado o pasaporte COVID para acceder a determinados espacios, como Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.

El País Vasco, por su parte, se sumó hace unos días a las comunidades que solicitan este documento, tras la sentencia del Tribunal Supremo que autorizaba al Ejecutivo Vasco a implantar este certificado. Asimismo, Canarias autorizó la medida tras la decisión favorable de su Tribunal Superior de Justicia.

En el caso de Andalucía, la Justicia ha pedido adecuarlo en el tiempo, mientras que otras comunidades como Asturias y Cantabria están estudiando implantarlo también en sus territorios. Por el contrario, se desmarcan del resto de regiones la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, que a día de hoy no tienen intención de solicitarlo o imponerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí