Acceso a la ciudad por Avenida de Madrid
Acceso a la ciudad por Avenida de Madrid

La Asociación de Vecinos del barrio de la Avenida de Madrid de Palencia pone el acento en la necesidad incorporar a la trama urbana el espacio entre el talud de El Vial y la residencia de San José y adecentar el acceso a la ciudad

“Se trata de uno de los accesos a la ciudad y tiene una presencia nefasta, indecente”. Así se refiere el presidente de la Asociación de Vecinos de la avenida de Madrid de Palencia, Luis Rebollar, al hablar de una de las necesidades que considera más acuciantes para su barrio de cara a 2022. “Ni se siega ni nada”, apunta, con lo que la maleza crece en un espacio que, como recuerda, es de lo primero que ven quienes llegan a la capital. “Debería urbanizarse y crearse un bulevar” entre la propia avenida de Madrid y la calle Francisco Vighi.

Referente al talud de El Vial, en el que hace unos años el Ayuntamiento creó una escalera para dar acceso directo y una mejor conexión peatonal a los vecinos de la zona de Francisco Vighi al Vial, Rebollar criticó que el conjunto del terraplén sobre el que se asienta la rampa con el que El Vial salva el ferrocarril “no se mantenga limpio”. “Debe ser el Ayuntamiento quien lo mantenga cuidado, sin maleza, pero dicen que debe ser Fomento. Tenemos el documento de la cesión de Carreteras al Ayuntamiento de hace 14 ó 15 años, pero aún así no lo asumen”, se queja Rebollar, miembro también de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Talud entre Francisco Vighi y El Vial.
Talud entre Francisco Vighi y El Vial.

Francisco Vighi

Es para el  presidente del colectivo vecinal esta una de las zonas más castigadas y menos mantenidas del barrio donde se deberían acometer otras mejoras que considera básicas. Como una nueva canalización de aguas pluviales que evite la generación de balsas de agua de lluvia en el lateral sur del centro Comercial Las Huertas y  el acceso a las cocheras de los bloques de Francisco Vighi, “concretamente donde antes estaba la parada de autobús. No hay ninguna alcantarilla por ahí y se generan charcos que, mira que el bordillo es alto, pues lo superan”.

Charcos junto a Francisco Vighi.
Charcos junto a Francisco Vighi.

En esa misma zona, también solicita el colectivo vecinal al Ayuntamiento que realice una incorporación de unos terrenos baldíos que se encuentran entre las instalaciones del campo de fútbol de la Fundación Cruyff, el campo de baloncesto Rufino García y las instalaciones regionales de La Roca.

Parque de las Avenidas

Otro de los puntos donde los vecinos del sur de la provincia ponen el foco es en “escaso mantenimiento” que se da en el Parque de las avenidas (entre la avenida de Madrid y la de San Telmo”, donde el suelo, afirma le han ido echando capa sobre capa pero se levantan.

En el ámbito del ocio y el disfrute de los vecinos de toda Palencia, no solo del barrio, también Rebollar alude al parque Ribera Sur. “Lo podrían tener mejor mantenido y podrían incorporar juegos para los niños. Es un parque que cada vez tiene más aceptación y afluencia por parte de los vecinos de la ciudad”, explica el representante vecinal. Rebollar además opina que “muchas de las actuaciones que le solicitamos al ayuntamiento no supondrían grandes cantidades de dinero, sino intención de acometerlas”.

Terreno entre las canchas deportivas y La Roca.
Terreno entre las canchas deportivas y La Roca.

Aunque sí reconoce que en actuaciones ligeras de mantenimiento “como cuando detectamos que hay una baldosa rota o levantada o cosas así, damos parte al Ayuntamiento y al poco lo arreglan”.

Asociación en Navidad

Según el presidente de la Asociación de Vecinos de la avenida de Madrid, la vida del colectivo se ha mantenido en latencia en los últimos dos años por la pandemia “pero poco a poco volvemos a tomarle el pulso”.

Por ello, incluso en el contexto actual llevarán algunas actuaciones de carácter navideño, como una visita a la residencia La Julia el día 3 de enero. “Lo hemos hecho otros años, y en este volveremos a hacerlo, pero con la diferencia de que no entraremos en las instalaciones” para evitar posibles contagios y contactos con los residentes. También está planteada una actividad infantil con entrega de regalos para el día 4, en unas “instalaciones preparadas para que no se junten más de tres niños”. En todo caso, Rebollar emplaza a sus vecinos y a la propia asociación a seguir trabajando por el barrio durante el año próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí