Simulación de la vista cenital del edificio del Centro de Salud de Aguilar y de sus accesos.
Simulación de la vista cenital del edificio del Centro de Salud de Aguilar y de sus accesos.

El edificio, que costará hasta 6,4 millones de euros, tendrá zonas diferenciadas para la Atención Primaria y para Urgencias. Tendrá dos alturas reunidas junto a dos patios interiores

Aguilar de Campoo tendrá próximamente un nuevo centro de Salud, entendiendo como próximamente al menos tres años. Uno de los últimos Consejos de Gobierno de la Junta dio su autorización para acometer las obras de construcción de un edificio que está llamado a convertirse en una referencia no solo sanitaria sino también urbanística de la localidad norteña.

El proyecto arquitectónico y de uso, redactado por la vallisoletana UTE CS Aguilar, permite que el edificio “se configure como un edificio de fácil comprensión para sus usuarios, cómodo en el uso para sus trabajadores y respetando el medioambiente en cuanto al consumo de recursos”, explican desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia. Con ello se logrará que el centro sanitario “sea identificado en el entorno como un punto singular, en definitiva, un edificio de referencia en Aguilar de Campoo”.

De primeras, el lugar donde se ubicará ya es especial. El que durante décadas ha utilizado el Colegio Castilla y León para las clases y el patio de Infantil, así como el antiguo edificio del Servicio Público de Empleo: el número 1 de El Soto. A tiro de piedra del centro de la localidad.

El futuro centro de salud triplicará en superficie al actual, ubicado también en la calle El Soto, pero al final, junto a la Ciudad Deportiva. Pasará de 1.238 metros cuadrados del actual en prácticamente una planta, a los 3.483 del proyectado. Restadas las superficies de los espacios de distribución y de circulación, el futuro edificio dará una superficie total útil funcional de 2.300 metros cuadrados, divididas en dos plantas: primera y baja.

Distribución

Tal y como explican desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, la organización interna del Centro de Salud se distribuye en torno a los dos patios interiores en planta baja. Junto a estos se sitúan sendas escaleras de comunicación con la planta superior. En esta primera planta se disponen los grupos principales de consultas de Atención Primaria.

Esta zona tendrá una superficie total de 771 metros cuadrados distribuidos en siete consultas de medicina general, siete de enfermería, una de pediatría, otra de enfermería pediátrica. También existirán 10 consultas polivalentes para especialistas. Cada una de las consultas tendrá su espacio de sala de espera: “Las salas de espera abiertas de forma generosa permiten las circulaciones y accesos a los diferentes espacios sin generar confusión entre usuarios diferentes simultáneos o en tiempos diferentes. Estarán dotadas de iluminación natural, evitando los espacios lúgubres y oscuros”, detallan. En estas zonas de Atención Primaria habrá otras salas de curas y cirugía menor, y de procedimientos técnicos.

La primera planta también albergará la Unidad de Salud Bucodental que aumenta su capacidad de uno a seis espacios, con una consulta de odontólogo, un gabinete para higienista o una sala de compresores. Tendrá hasta los 76 metros.

Planta baja

La planta baja es donde se ubicarán las unidades de Obstetricia y Rehabilitación. Así, el futuro Centro de Salud de Aguilar dispondrá en el área de preparación al parto de una consulta de matrona con vestidor y vestuario adaptado con aseo y ducha propios, así como una sala de usos múltiples. En total 105 metros cuadrados. El área de Rehabilitación también crece de manera importante, pasando de dos espacios a nueve, con consulta de fisioterapia, sala de cinesiterapia y mecanoterapia, tres boxes y vestuarios diferenciados, para un total de 234 metros.

Además, como ya se estipulaba en el contrato de redacción del proyecto, cerca del acceso y, por tanto, en la planta baja, debería estar la unidad de Analítica y radiodiagnóstico, en el que se encontrará una sala de extracciones de 30m y una sala de rayos x de 25 con su respectiva sala de control, entre otros. También estarán en la planta baja las zonas de almacenaje e instalaciones.

Fuera del acceso del público, se han planificado una zona administrativa y de archivo (185 m2) y de servicio y almacenes (175 m2).

Urgencias y Emergencias.

El proyecto del centro de Salud de Aguilar tiene dos zonas diferenciadas en la atención a los ciudadanos. La programada, con consultas de atención primaria, y la de Urgencias que  aparece en el proyecto como Punto de Atención Continuada.  Por tanto, “el acceso se realiza mediante un doble vestíbulo” que permite dar continuidad a las zonas de atención general y atención continuada, como observa en los renders facilitados a Palencia en la Red por la Consejería de Sanidad. Se trata como la diferenciación que existe en la capital en La Puebla, con un acceso para el Centro de Salud y otro para las Urgencias (Punto de Atención Continuada).

En la zona de Atención Continuada de Aguilar habrá, además de la sala de recepción y espera, tres consultas, una sala polivalente de emergencias, otra de curas y aerosolterapia; un almacén para urgencias, así como cuatro dormitorios con aseo para los facultativos de guardia. En total, 222 metros cuadrados.

También en la planta baja, y ya fuera del acceso público, se “habilitará el espacio para la Unidad Medicalizada de Emergencia y la Unidad de Soporte Vital Básico, “con funcionamiento autónomo, si bien están conectadas con el resto del edificio”.  Para ello se habilitarán 380 metros cuadrados (incluido el garaje para dos ambulancias y dos vehículos del centro de Salud), seis dormitorios, sala de estar, sala de reuniones y lavadero de camillas.

Accesos y exterior.

La distribución de accesos planteada en el proyecto pretende evitar el cruce de circulaciones peatonal y rodada, así como las circulaciones propias del Centro de Salud con las de la Unidad de Soporte Vital Básico y UME, tanto por la seguridad de los usuarios como por funcionalidad.

En cuanto a los exteriores del Centro de Salud, “mediante materiales de pavimento y vegetación, se integrarán en el proyecto de forma que dichos espacios no resulten ajenos al mismo. Se pretende que sean un elemento más de él, siempre bajo la premisa del bajo mantenimiento y escasas necesidades hídricas”, defienden desde la Consejería de Sanidad.

-Publicidad-

10 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí