El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha concedido 17,49 millones de euros a 130 proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión en municipios afectados por el cierre de minas de carbón en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha.

En Castilla y León, se han incluido un total de 20 iniciativas, de las que seis corresponden a proyectos empresariales y 14 a pequeños proyectos de inversión. El importe asignado de la ayuda es de 4,93 millones, el 12 por ciento de la inversión que se movilizará, que alcanza un total de 42,14 millones. Se crearán, además, 166 empleos nuevos.

Según el objeto de la ayuda, el 80 por ciento son proyectos de nueva actividad, el 5 por ciento de modernización y el 15 por ciento de ampliación de empresas que ya están en funcionamiento. Por sectores de actividad, un 20 por ciento (cuatro proyectos) pertenecen a la industria manufacturera; un 35 por ciento (siete proyectos) a actividades sanitarias y de servicios sociales; un 20 por ciento (cuatro proyectos) a servicios de alojamiento; y un 10 por ciento (dos proyectos) a actividades deportivas y de entretenimiento. Los demás proyectos se enmarcan en otro tipo de actividades.

Según informó el Ministerio, las ayudas, incluidas en el marco de actuación 2019-2027 para el impulso de las zonas mineras, canalizarán una inversión total de 135,6 millones que dinamizarán los tejidos productivos locales y crearán unos 625 puestos de trabajo.

Este martes se ha publicado la resolución definitiva de concesión de las ayudas, cuyo fin es paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas en las comarcas mineras del carbón, incentivando el empleo e impulsando la ampliación y la diversificación de las actividades de las empresas existentes y apoyando la creación de nuevas compañías.

En concreto, los sectores más apoyados son la industria manufacturera (34 por ciento), los servicios de alojamiento y comercio (24 por ciento), las actividades sanitarias y de servicios sociales (23 por ciento) y la gestión de residuos (8 por ciento).

70 iniciativas de Asturias

En concreto, se ha concedido ayudas a un total de 70 iniciativas en el Principado de Asturias, de las que 13 corresponden a proyectos empresariales y 57 a pequeños proyectos de inversión. El importe asignado de la ayuda es de 6,16 millones, el 16 por ciento de la inversión que se movilizará, que alcanza un total de 37,52 millones. Se crearán, además, 219 empleos nuevos.

Según el objeto de la ayuda, el 47 por ciento son proyectos de nueva actividad, el 24 por ciento de modernización y el 29 por ciento de ampliación de empresas que ya están en funcionamiento. Por sectores de actividad, un 29 por ciento (20 proyectos) pertenecen a la industria manufacturera; un 30 por ciento (21 proyectos) a actividades sanitarias y de servicios sociales; un 17 por ciento (12 proyectos) a servicios de alojamiento; un 7 por ciento (cinco proyectos) a actividades de comercio, y un 6 por ciento (cuatro proyectos) a actividades de gestión de residuos. Los demás proyectos se enmarcan en otro tipo de actividades.

En Aragón, las ayudas comprenden un total de 36 iniciativas, de las que 16 corresponden a proyectos empresariales y 20 a pequeños proyectos de inversión. El importe asignado de la ayuda es de 4,70 millones, el 9 por ciento de la inversión que se movilizará, que alcanza un total de 49,53 millones. Se crearán, además, 198 empleos nuevos.

Según el objeto de la ayuda, el 36 por ciento son proyectos de nueva actividad, el 33 por ciento de modernización y el 31 por ciento de ampliación de empresas que ya están en funcionamiento. Por sectores de actividad, un 50 por ciento (18 proyectos) pertenecen a la industria manufacturera; un 19 por ciento (siete proyectos) a actividades de comercio; un 14 por ciento (cinco proyectos) a actividades de gestión de residuos; y un 8 por ciento (tres proyectos) a servicios de alojamiento. Los demás proyectos se enmarcan en otro tipo de actividades.

Finalmente, un total de cuatro iniciativas de Castilla-La Mancha son beneficiarias de estas ayudas. Dos corresponden a proyectos empresariales y otras dos a pequeños proyectos de inversión. El importe asignado de la ayuda es de 1,69 millones, el 26 por ciento de la inversión que se movilizará, que alcanza un total de 6,47 millones. Se crearán, además, 42 empleos nuevos.

Según el objeto de la ayuda, el 75 por ciento son proyectos de nueva actividad y el 25 por ciento de ampliación de empresas que ya están en funcionamiento. De los cuatro proyectos, dos pertenecen a la industria manufacturera, uno a la gestión de residuos y otro a actividades de formación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí