Baleares, Castilla y León y Navarra apuestan en Palma por una Atención Primaria «fuerte»

Las consejeras de salud de Baleares, Castilla y León y Navarra han apostado este sábado, en Palma, en el marco del 41 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, por una Atención Primaria «fuerte y cohesionada».

Según ha expresado la consellera de Salud y Consumo de Baleares, Patricia Gómez, en una rueda de prensa previa a participar en el 41 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, «el Govern apuesta desde hace tiempo por la atención primaria».

El objetivo de la apuesta del ejecutivo autonómico por la Atención Primaria, ha continuado diciendo, es que esta sea un instrumento «fuerte, cohesionado, accesible y visible».

Gómez ha agradecido, asimismo, la presencia de tantos médicos de familia en Baleares por el «impulso científico y económico» que esto supone. Y es que, ha sentenciado, «para Baleares, es un reto el poder recuperar la normalidad y presencialidad».

CASADO: «TERMINADO EL DIAGNÓSTICO, TOCA ACTUAR»

Por su parte, la consejera de Sanidad de la junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha celebrado que el 73% de los alrededor de 3.000 participantes en el 41 Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria sean médicos de familia jóvenes porque «esto da mucho futuro a la Atención Primaria».

Casado ha querido lanzar, además, previa a su participación en el Congreso, un mensaje de «esperanza», asegurando que «ya se ha acabado de diagnosticar que pasa en la Atención Primaria y ahora es momento de actuar».

«Es necesaria una mejor financiación, una mejor organización, más formación en medicina de familia y en todas las disciplinas que la afectan», ha incidido la consejera de Sanidad la Junta de Castilla y León, quien ha destacado que «el acuerdo tomado en Canarias sobre la Atención Primaria es muy importante porque enfoca a que de aquí a final de año se tenga el Plan de Acción, con financiación y el marco normativo que permitirá afrontar problemas y amenazas del sistema, como es la falta de médicos de familia».

INDURÁIN: «LA ATENCIÓN PRIMARIA ES UNA PRIORIDAD ABSOLUTA»

Finalmente, la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, ha asegurado que la Atención Primaria «es una prioridad absoluta para el sistema de salud». Así, ha destacado que «la Atención Primaria ha atendido, durante la pandemia, al 80% de afectados por la COVID-19 y, en la última ola, al 93%».

«Sin duda, en estos momentos, la Atención Primaria está en lo más alto de las prioridades tanto del Estado como de la comunidades», ha afirmado y ha añadido que «Navarra lleva trabajando en ella de una manera prioritaria desde el principio de legislatura».

Para Santos Induráin, «la pandemia no ha hecho sino aflorar las debilidades y fortaleza de la Atención Primaria, que se ha vuelto un reto y, al mismo tiempo, una oportunidad de transformación del sistema sanitario, desde el aspecto organizativo, presupuestario y formativo».

«Hace falta un sistema más flexible y más accesible», ha hecho hincapié la consejera de Salud de Navarra, quien ha sentenciado que «un sistema sanitario solvente y potente permite dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y por ello es por lo que se está apostando».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí