Imagen de una de las páginas del calendario.

El Grupo Driver presenta su quinto Calendario de la España Vacía, una iniciativa puesta en marcha con el objetivo de dar visibilidad y reivindicar sus pueblos

El ’Calendario de la España Vacía’ incluirá este año seis municipios de Castilla y León, entre ellos dos de Palencia. Por quinto año consecutivo, la red de centros especializados en neumáticos y mecánica rápida, Grupo Driver asume la publicación, con el objetivo de ofrecer visibilidad y revindicar a los pueblos y sus habitantes. De esta forma, se selecciona anualmente doce localidades, este año, la mitad de la Comunidad. Como novedad, este año se pone el foco en las mujeres y su labor por mantener vivas sus localidades.

De los municipios participantes del Calendario de 2024, seis se encuentran en Castilla y León; Nofuentes (Burgos), en marzo; Montejo de Tiermes (Soria), en abril; Huerta de Abajo (Burgos), en mayo; Yanguas (Soria), en junio; Baltanás (Palencia), en agosto y Paredes de Nava (Palencia), en noviembre. El resto de localidades; Allo (Navarra), en el mes de enero; Alquézar (Huesca), en febrero; Rueda de la Sierra (Guadalajara), en julio; Vallbona de les Monges (Lleida), en septiembre y que también protagonizará la portada; Abárzuza (Navarra), en octubre y Zuheros (Córdoba), en diciembre.

Andrea, con Baltanás

En el caso de las dos localidades palentinas, la imagen principal que acompaña a la sucesión de días y semanas no es la panorámica de los pueblos, que ocupa un espacio menos prominente. Porque lo capital de los pueblos son las personas y por ello ellas son las que dan la cara por cada mes.

En agosto, Andrea por Baltanás, que como en la película Ocho apellidos Vascos, se enorgullece de tener sus ocho apellidos baltanasiegos: Por dos veces Diago, con un Baránda por aquí, un Cabezudo por allá, todo acompañado de Toquero, Maté, Carranza y rematado con un Calleja como ha enumerado a Palencia en la Red.

Reside en Palencia, pero como tantos que viven a caballo entre la obligación y la añoranza  aprovecha los fines de semana, festivos o vacaciones para disfrutar de Baltanás. No en vano, la fotografía se la hicieron el pasado verano “saliendo de la piscina” de Baltanás.

Tal y como se explica en el propio calendario, para ella “su pueblo es sinónimo de paz y tranquilidad, y el lugar donde disfruta de su familia, amigos y pareja”.

Lo que más le gusta y recomienda de Baltanás son “sus paisajes, tan diferentes y de los que se puede disfrutar las cuatro estaciones del año; sus centenarias bodegas BIC y su gastronomía, que incluye un buen lechazo y vino artesano”.

Imagen de Baltanás usada en el calendario.

Sobre la localidad, el calendario, que pretende ser también una pequeña ventana a estos espacios de interior, dice que es la “Capital histórica de El Cerrato y municipio de la provincia de Palencia, en Castilla y León. Su visita es imprescindible para conocer la Comarca del Cerrato, ya que acoge el Museo del Cerrato Castellano (MCC), que conserva y explica el patrimonio artístico, cultural, histórico y paisajístico de este territorio, que comparten pueblos de Palencia y Burgos”. A visitar, “las ermitas de Nuestra Señora de Revilla y de San Gregorio; la Iglesia de San Millán, las 374 bodegas subterráneas y su
gastronomía, con su tradicional lechazo churro y el vino elaborado de forma tradicional de sus productores locales”.

En noviembre, la protagonista es Pilar y Paredes de Nava

Más conocida es la protagonista de Paredes de Nava por su actividad profesional: Pilar Diez. Arquitecta-urbanista con un Máster en Restauración del Patrimonio, además de cofundadora de la plataforma Made in tierra Spain y de Assur Laboratorio Cultural, en Monzón de Campos. Empezó en 2016 a trabajar en Paredes de Nava en la rehabilitación del Convento de San Francisco.

En los restos de su iglesia, en noviembre de 2023, inauguró el Centro de Artes Escénicas “Jorge Manrique”, y sigue, en la actualidad, trabajando en el municipio. “Le encanta habitar en el medio rural y recorrer los pueblos de la zona con su coche, un lugar privilegiado y que tiene, a 15 minutos de distancia, municipios con un gran patrimonio histórico artístico, además de un paisaje salpicado de pequeñas arquitecturas de tierra. Considera que es trabajo, pero también una forma de salir de ruta cultural cada día”.

De Paredes de Nava, el calendario añade que “conserva los trazados medievales de las calles, que delatan la existencia de una muralla, construida con tierra cruda y seña de identidad de la tradición arquitectónica del caserío. Destacan en altura las torres de sus cuatro iglesias, además de la decoración mudéjar de Santa Eulalia, que alberga obras principales de la pintura renacentista de Pedro Berruguete”. Y a la hora de rendir visita  no puede faltar el Museo Territorial Campos del Renacimiento (Santa Eulalia), el Museo de los
Cuentos y la Ciencia (San Martín), la Casa de los Títeres y el Centro de Artes Escénicas.

Imagen de Paredes utilizada en el calendario.

Descubrir lugares

La iniciativa invita a descubrir estos lugares y conocer sus fiestas, historias, sus gentes y la forma de llegar hasta ellos por carretera. Por otro lado, para localizar a las protagonistas, el grupo utilizó la plataforma Retrato Nómada, un proyecto promovido y elaborado por dos fotógrafos que recorren la España vaciada en caravana con la finalidad de recopilar retratos e historias de sus habitantes.

El recorrido se puede visualizar en papel o en formato online a través de la web, desde donde se puede imprimir el calendario. Del mismo modo, la plataforma permite a los individuos compartir y mostrar la historia de sus localidades a la vez, la posibilidad de participar en las siguientes ediciones del calendario. Además, a través del hashtag #CalendarioEspañaVacia se pueden compartir las imágenes que los usuarios compartan en sus redes sociales.

Para la realización del calendario se contó con la participación de los alcaldes y sus habitantes. Con su elaboración, se ejemplifica el cambio de paradigma que supone pasar unos días de vacaciones en el entorno rural o incluso, instalarse de forma definitiva. A la vez, el grupo anima a visitar los lugares y, de esta forma, poner remedio para evitar su desaparición. Por otra parte se realiza una llamada a la responsabilidad y se solicita a los futuros turistas a tomar medidas de seguridad cuando visiten los lugares.

El responsable del Grupo Driver, José Ramón Arnó, comenta que “en esta quinta edición del Calendario de la España Vacía, hemos querido dar protagonismo a sus mujeres, modelos a seguir, que apuestan por estos municipios, viven en ellos y, a la vez, los mantienen vivos. Esperamos que sus historias puedan servir de inspiración a muchas otras personas en la defensa y reactivación de los pueblos de esta España, demasiado a menudo, olvidada”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí