El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y el del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Gabriel Sanz, informan sobre los asuntos tratados en la reunión de la comisión mista de ambos órganos. / ICAL

Sostienen que la provincia agrupa los dos centros psiquiátricos más grandes de la Comunidad con más de 2.000 asuntos pendientes

Elena F. Gordón / ICAL

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, reclamó hoy que el Ministerio de Justicia, “como responsable de poner los medios personales y materiales para reforzar juzgados y tribunales” ofrezca las soluciones que se reclaman para resolver los “importantes problemas generados por la pandemia y las huelgas de secretarios judiciales, que va a costar superar”.

Lograrlo, dijo, para por que el Ministerio de Justicia “no trate de paliar los problemas de Castilla y León, como hace cada año, con la creación de tres o cuatro unidades judiciales en las nueve provincias. Las necesidades de la Comunidad son mucho más ambiciosas”. “Queremos volver a las cotas de satisfacción de 2020 y necesitamos que se creen todos los juzgados que desde la Sala de Gobierno se precisan”. Así lo señaló tras asistir en León a la reunión de la comisión mixta del TSJCyL y el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, en la que se analizó la situación de la Justicia en la Comunidad.

Concepción reclamó que “cuando haya una solicitud razonable para reforzar un órgano judicial que atraviese problemas puntuales, se atienda con celeridad” y recordó que hace cinco años la comisión mixta ya planteó la Ministerio problemas como los que atañen a los gabinetes psicosociales, “donde los pleitos que exigen sus informes se demoran mucho más allá de los deseable y pueden tarda doce meses en solucionarse. Se ha intentado, afirmó que reciban la ayuda de los gabinetes que existen en los juzgados de Violencia de género, pero lo que se reclama es una “solución contundente”.

“Vamos a hacer lo posible para que la Justicia vuelva a funcionar como hace tan solo cuatro años.

Si tenemos los mínimos medios del Ministerio de Justicia lo vamos a conseguir, porque yo me comprometo a interesar, de los 340 jueces de Castilla y León, un plus de responsabilidad y de esfuerzo, por encima del elevadísimo que ya tienen”, remarcó.

Ponferrada

Respecto a la posible apertura de una sala de la Audiencia en Ponferrada, reclamada Concepción comentó que “los tiempos van más por otros derroteros” y se mostró partidario de que la Audiencia Provincial sea el órgano que conozca de todos los recursos que surjan. “Se trata de reformar la Audiencia Provincial de León, fundamentalmente su Sección Penal, que no da abasto para resolver todos los problemas de la provincia, más que diversificar los órganos judiciales. Lo que hay que potenciar es el órgano provincial de las capitales”, aseguró.

Sobre la situación en las diferentes provincias comentó que, por su volumen de órganos judiciales, Valladolid, León, Burgos y Salamanca con las que presentan más disfunciones “que no son generales” y añadió que denuncias que plantea el Consejo Regional de la Abogacía atañen en muchos casos a personas concretas.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Gabriel Sanz, denunció que se ha “multiplicado” el tiempo de respuesta judicial y pidió medidas para atajar el “descrédito” que vive al Administración de Justicia.

Peticiones por provincias

Cada Colegio de Abogados plantea sus propias reclamaciones. En concreto, los abogados de Ávila lamentan que los juzgados conserven determinadas barreras que obligan a practicar diligencias en los pasillos, sin proteger la privacidad y confidencialidad. Además, señalan que los letrados de guardia no reciben preferencia cuando son llamados y reivindican que se permita la comparecencia telemática, como ocurre con los fiscales.

En Burgos se coincide en las quejas sobre las barreras físicas y también se solicita la mejora de materiales y mobiliario en las sedes judiciales. Por su parte, en León denuncian los constantes retrasos en los equipos psicosociales, que se ven incrementados ante la falta de psicólogo en el equipo de la capital, así como falta de formación jurídica en funcionarios de nueva designación. También lamentan la prohibición de acceso a los profesionales en la comparecencia para ratificar convenios de divorcio en algunos juzgados.

En Palencia, los abogados ven necesaria la creación de un juzgado especializado en Familia, discapacidad e infancia, ya que la provincia agrupa los dos centros psiquiátricos más grandes de la Comunidad y mantiene abiertos más de 2.000 asuntos de asistencia a la discapacidad. Además, solicitan más estabilidad en los funcionarios de toda la provincia.

Por su parte, Salamanca pide establecer un criterio general de la guardia de disponibilidad de 24 horas en cada partido judicial y el abono de los gastos de desplazamiento entre ellos, así como la asignación a cada uno de un letrado para violencia doméstica y de género. En Segovia la problemática se deriva de la entrada en funcionamiento de la nueva oficina judicial y la nueva sede de los juzgados, donde los abogados detectan falta de recogida de comparecencias. Asimismo, solicitan que cada documento de los expedientes administrativos esté identificado para facilitar su examen y la cesión de más espacios en la nueva sede.

En el caso de Soria preocupa la defectuosa instrucción de los juicios rápidos, los retrasos injustificados en las juras de cuentas de los letrados y en los informes, que generan suspensiones de juicios, y falta de personal en el equipo psicosocial. Además, advierten de que es muy complicado contactar telefónicamente con algunos juzgados de Primera Instancia e Instrucción y piden un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Desde Valladolid denuncian, al igual que el resto de colegios, retrasos en los procedimientos y deficiencias para acceder al expediente judicial electrónico e inciden en la necesidad de advertir sobre el estado de lamentable atención a los ciudadanos y a los profesionales del Derecho en el Juzgado de Arévalo, causando una desatención “no comparable a ningún otro juzgado de la Comunidad”.

En Zamora insisten también en los retrasos generalizados tanto en los juzgados de la capital como en los de Villalpando, Toro y Puebla de Sanabria, y denuncian que en Benavente hay asuntos que no llegan a tramitarse, al tiempo que recuerdan que no se han ejecutado los refuerzos anunciados.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí