La delegada del Gobierno en Castilla y León asegura en Cervera de Pisuerga que el objetivo del Gobierno de España es llevar la banda ancha ultrarrápida a toda la población de la comunidad en un plazo máximo de cuatro años

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha señalado este miércoles que el objetivo del Gobierno de España es que en el plazo de cuatro años la banda ancha ultrarrápida llegue a toda la población de Castilla y León.

Barcones, quien ha visitado la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, ha explicado que la extensión de la banda ancha a toda la ciudadanía con una velocidad de al menos 100 megabytes es un compromiso del Gobierno recogido en la estrategia España Digital 2025 para alcanzar las zonas rurales más dispersas, contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico para una recuperación justa, inclusiva y solidaria.

Así lo ha expresado durante un encuentro con el alcalde de Cervera, Jorge Ibáñez, y la empresa adjudicataria de la extensión de banda ancha en la Montaña Palentina.

Barcones ha visitado el citado municipio de la comarca de la Montaña Palentina, donde la empresa Adamo Telecom, que ya había desplegado la banda ancha en parte de la localidad con fondos propios, iniciará próximamente los trabajos para completar la extensión gracias a la convocatoria del PEBA-NGA 2020.

Se trata de banda ancha de 100 megabytes que se desplegará, en esta convocatoria de 2020, por una treintena de municipios palentinos para lo cual Adamo Telecom recibirá ayudas del Gobierno de España por un importe de 1,3 millones de euros para realizar una inversión total de 1,85 millones. Se dará cobertura en la provincia a 9.350 hogares y empresas.

Por lo que respecta a Cervera de Pisuerga, la empresa ADAMO ya está actuando con fondos propios, al margen del PEBA, en algunas pedanías como Arbejal, Barcenilla de Pisuerga, Ligüérzana, Quintanaluengos, Rueda de Pisuerga, Ruesga, Vallespinoso de Cervera o Valsadornín. Su intención es continuar en próximas fases con el resto.

En Castilla y León, las empresas que participaron en esta última convocatoria del PEBA-NGA, Adamo Telecom y Telefónica de España, recibirán ayudas de 20 millones de euros para ejecutar proyectos por un coste de 40 millones y llevar la banda ancha a 165.000 hogares y empresas. Cuando finalice la ejecución de todos estos proyectos se superará el 88 por ciento de cobertura de la población de Castilla y León con conexión a internet a velocidad ultrarrápida.

CONVOCATORIA DE ‘ÚNICO’

Por lo que respecta al ÚNICO-Banda Ancha, hace dos semanas se publicó la propuesta de resolución provisional de la primera convocatoria de este nuevo programa, la de 2021.

Según ha explicado Virginia Barcones es una continuación a las convocatorias del PEBA pero la inyección de dinero en ayudas para extender la conectividad ultrarrápida a todo el territorio “ha aumentado hasta llegar a los 250 millones de euros, el mayor presupuesto anual de la historia para llevar la banda ancha a todos los rincones del país”.

Este programa canalizará una de las principales inversiones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital con el objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha al cien por cien de la población. El Plan tiene prevista una inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad.

Las ayudas a las empresas adjudicatarias en Castilla y León alcanzarán los 54 millones de euros (el 20 por ciento del presupuesto para toda España) para extender la banda ancha a más de 1.000 municipios. La inversión prevista supera los 133 millones de euros. En Palencia, el programa ÚNICO inyectará más de 3,7 millones de euros para una inversión total de 5,8 millones que proseguirá con la ampliación de la cobertura de la conectividad ultrarrápida en 133 municipios palentinos.

El proyecto contempla el despliegue de una red de acceso de muy alta velocidad basada en fibra óptica, que permite ofertar velocidades a los usuarios de 1Gbps, a estos 133 municipios de la provincia de Palencia. Se prevé dar cobertura a un total 25.000 unidades inmobiliarias (viviendas, empresas, etcétera) cubriendo el 100 por 100 de la población de las 1.820 zonas en las que se va a actuar.

El inicio de los trabajos adscritos al programa ÚNICO está previsto en septiembre de 2021, con las actividades de ingeniería, y se prevé que se alarguen hasta finales de 2023.

En la comarca de la Montaña Palentina se actuará en municipios como Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán, Berzosilla, Brañosera, Pomar de Valdivia, Castrejón de la Peña, Cercera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, La Pernía, Mudá, Polentinos, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá o Triollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí