Verano cultural en Barruelo de Santullán

Jueves, 1 de julio

  • 20:00 h. (Casa del Pueblo): RECORDIS. “El cine olvidado”, con Visual Creative. “Comunidad Fantasma”, con José Luis Viñas.

Sábado 3 de julio

  • 20:00 h. (Casa del Pueblo). Presentación de los cortos elaborados dentro del Ciclo de Cine Docuemental Colectivo.

Jueves 15 de julio (PRE NO FIESTAS)

  • 19:00 h. (Plaza de España) Acto de inauguración de las NO FIESTAS, y de reconocimiento.
  • 19:30 h. (Plaza de España) Nombramiento de Regidor Síndico.
  • 19:45 h. (Plaza de España) Imposición de pañuelos de NO FIESTAS a los nacidos en el último año.
  • 20:30 h. (Plaza de España) Verbena, DE TARDE, a cargo del Grupo Impacto.

Viernes 16 de julio. Día de Nuestra Señora del Carmen

  • 12:30 h. Ermita de Nuestra Señora del Carmen) Misa al aire libre. (Solo se permitirá la entrada de vehículos a las campas) *Se recomienda el uso del autobús.
  • 20:30 h. (Plaza de España) Representación de “Pícaros en el Camino”, a cargo de Zarabanda Teatro, *Programa que se engloba dentro del programa “Ganas de Cultura de la Excelentísima Diputación de Palencia”.
  • 22:00 h. (Plaza Brosio) Festival de Dj’s, organizado por Disco Bar Otro Sitio, y Disco Bar El Acebo, con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Barruelo de Santullán.

Sábado 17 de julio (Blanco Largo)

  • 12:00 h. (Plaza de España)Gymkana organizada por las peñas de Barruelo de Santullán. Durante todo el día (Plaza de España). Tercer Aniversario de Bar la Puerta, con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Barruelo de Santullán.
  • 13:30 h. sesión vermú con el grupo “Los Panojos”.
  • 20:30 h. Festival de Música Indie, Pop y Rock de los 80s.
    *Durante el desacanso se regalarán bollos preñados.
  • 19:00 h. (Campo de Fútbol)Unión Deportiva Barruelo vs Veraneantes. Precio de la entrada 1,50 euros, socios gratis.

Domingo 18 de julio (Último día de las No Fiestas)

  • 13:00 h. (Plaza de España) Primer pase musical, a cargo del Duende Eléctrico.
  • 14:00 h. (Plaza de Brosio) Segundo pase musical, a cargo del Duende Eléctrico.
  • 19:00 h. (Plaza de España)Teatro de Calle, a cargo de Pink Impak.

Martes 20 de julio

  • De 17:00 a 20:00 h. (Casa del Pueblo) Campaña de extracción de sangre, a cargo del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

Jueves 22 de julio

  • 12:30 h. (Piscinas Municipales) “Muévete en las Piscinas”, dentro del programa Ganas de Deporte. Actividad gratuita para socios de la piscina. Los que no dispongan de abono deberán pagar entrada.

Sábado 24 de julio

  • 14:00 h. (Plaza de Brosio) Concierto a cargo de “De Campos Folk”, dentro del programa Circuitos Escénicos.

Jueves 29 de julio

  • 12:30 h. (Piscinas Municipales) “Muévete en las Piscinas”, dentro del programa Ganas de Deporte. Actividad gratuita parasocios de la piscina. Los que no dispongan de abono deberán pagar entrada. 19:00 h. (Casa del Pueblo) Inauguración de las VII Jornadas de Mineria y Geología. Conferencia: “La formación del carbón”, a cargo de José Luis Sardina Antolín.
  • 20:30 h. (Exterior de la Iglesia de Revilla de Santullán) “Historias Singulares del Camino”. Iacobus, dentro del programa “Ganas de Cultura de la Excelentísima Diputación de Palencia”.

Viernes 30 de julio

  • 19:00 h. VII Jornadas de Minería y Geología. Conferencia: “Las mulas en la mina”, a cargo de Fernando Cuevas Ruiz

Sábado 31 de julio

  • 19:00 h. VII Jornadas de Minería y Geología. Conferencia: “Usos del carbón en el siglo XIX”, a cargo de Oliver del Nozal.

– CURSO DE NATACIÓN. Desde el cinco y hasta el 15 de julio.
– ESCUELA DE VERANO. Desde el 19 de julio hasta el trece de agosto.
– ESCUELA DE FÚTBOL. Desde el 19 de julio hasta el trece de agosto.
Inscripciones abiertas

El Ayuntamiento se reserva el derecho de modificar o anular cualquiera de las actividades de este programa.


Cristian Delgado. Alcalde de Barruelo de Santullán: «Hemos elaborado un amplio programa de actividades seguras para julio y agosto que van a hacer las delicias de vecinos y visitantes»

Barruelo de Santullán recupera en julio medianamente la normalidad con la celebración de sus Fiestas de Nuestra Señora del Carmen. Unos días que los vecinos esperan con entusiasmo después de que al año pasado no pudieran celebrarse…

Realmente, y pese a que nos gustaría, no podemos celebrar todavía los festejos como nos gustaría. Pese a todo, y como ya hicimos en 2020, hemos elaborado un amplio programa de actividades seguras, para julio y agosto que van a hacer las delicias de vecinos y visitantes. El año pasado fue un ejercicio muy duro, 2021 es el año de la recuperación, y esperamos en 2022 poder tirar “la casa por la ventana”. Pese a todo, la crisis sanitaria aún no ha acabado y debemos mantener todas las precauciones hasta que finalice la campaña de vacunación.

¿Podría hacer una valoración del conjunto de eventos que se llevarán a cabo durante estos días festivos?

La verdad que la valoración es muy positiva, puesto que, pese a las restricciones, vamos a poder llevar a cabo más actividades que el pasado año. En esta ocasión, tenemos verbenas, jornadas culturales, actividades lúdicas, deportivas, excursiones, presentaciones, entre otras muchas, que lo que pretenden es llegar a la mayor población posible. Además, vamos a implicar a asociaciones, hosteleros, colectivos, particulares, y administraciones, que somos plenamente conscientes de que, pese a la situación, tenemos que adaptarnos. Los vecinos tienen muchas ganas de fiestas, y en este caso, como ocurriese en 2020 van a poder disfrutar de diversos eventos.

Aunque no serán unas fiestas como a las que estamos acostumbrados, pero sí es cierto que Barruelo de Santullán recibirá en estos días a más visitantes. Hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad porque aún seguimos en pandemia…

Así es. Tenemos protegida a la población más vulnerable, nuestros mayores. Ahora toca a los más jóvenes arrimar el hombro, y disfrutar, pero con cabeza. Los vecinos a los que me enorgullezco en representar lo han hecho estupendamente bien, durante toda la crisis sanitaria, por lo que les pido un poco de paciencia y responsabilidad colectiva. Vamos a salir de esta, lo vamos a hacer juntos, como hemos luchado hasta ahora, y estoy seguro que volveremos a disfrutar cuando toque.

Haga un llamamiento a los vecinos para que disfruten de estos días tan especiales.

Siempre lo digo y lo repito, el mayor activo de Barruelo de Santullán y las pedanías son sus gentes. Por este motivo, todo el mundo es bienvenido, pero no solo ahora, sino en cualquier momento del año. Somos un pueblo abierto, dinámico, diverso, tolerante, pero, sobre todo, acogedor. Quien acude a Barruelo repite, y se siente como en casa. Así que, quien nos lea, ya sabe donde tiene que venir este verano.

Por otro lado, ¿a lo largo del verano Barruelo acoge el desarrollo de actividades para el entretenimiento de pequeños y mayores?

Como ya mencionaba anteriormente, los días de fiestas habrá actividades, pero estas se extienden a lo largo de los meses de julio y agosto. Queremos que todas las semanas, los vecinos, y todas esas personas que nos visitan, tengan algo que hacer, y de lo que disfrutar. Agradezco a la concejala de fiestas, a la comisión, a las peñas, y a los vecinos en general, su implicación en todo. Estoy seguro que el verano en Barruelo de Santullán va a ser único e irrepetible, independientemente de la edad que se tenga.

Cambiando de tema y centrándonos en proyectos ¿cuáles son los próximos que el Ayuntamiento ejecutará en el término municipal?

Los más inmediato es la inauguración de la Residencia Santa Bárbara. La obra está terminada desde el mes de mayo, y ahora se llevan a cabo los ajustes de instalaciones, instalación de mobiliario, y otras muchas cuestiones de esta índole. Se abrirá este verano.

Estamos también a expensas de los permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero, para poder ejecutar la obra de la escollera en la Calle Baja del Río y la sustitución del puente de La Pedrosa. Asimismo, próximamente se iniciarán varias obras de asfaltado y mejora de calles, y estamos muy pendientes de los Convenios de Transición Justa. Barruelo de Santullán ha presentado 24 proyectos por valor de 22 millones de euros.

«Barruelo es un pueblo con oportunidades de futuro. Debemos aprovechar la coyuntura»

Las viviendas de protección social, en régimen de alquiler o venta, son otra de nuestras prioridades. En breve adjudicaremos la primera vivienda de alquiler social, gracias al programa Rehabitare. Además, trabajamos ya en la construcción y/o rehabilitación de viviendas, para poder seguir aumentando el padrón. El pasado mes teníamos 1.225 habitantes, lo que supone una subida del cinco por ciento, con respecto al último año. Debemos aprovechar la coyuntura, puesto que Barruelo de Santullán es un pueblo con oportunidades de futuro.

Se están ejecutando mejoras en el CEIP Nuestra Señora del Carmen, un colegio de referencia en la comarca, y por el que vamos a seguir apostando. Asimismo, vamos a llevar a cabo una obra importante en la depuradora, y en el depósito de agua cuyo montante global superará los 70.000 euros.

Y ¿cuáles son los últimos que se han llevado a cabo para mejorar las infraestructuras y los servicios a los barruelanos?

En cuanto a los servicios hemos mejorado las redes de saneamiento y potabilización. De hecho, en las juntas vecinales se está haciendo un trabajo ingente, para mejorar los servicios. La guardería cuenta con más horario. Asimismo, se está trabajando para mejorar la oferta del Centro de Interpretación de la Minería y poder convertirnos en un referente.

El Plan Contra las Tormentas, para evitar inundaciones, el Plan de Ruinas para embellecer y evitar peligros en nuestro pueblo, las ayudas a los colectivos más afectados por la pandemia (hosteleros y comerciantes, entre otros), han sido algunas de nuestras prioridades en los últimos tiempos.

Estamos trabajando por hacer un Barruelo mejor, entre tod@s, sobre todo, escuchando a los vecinos, estando, y manteniendo un equilibrio económico – financiero, que nos va a ayudar a seguir en esta línea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí