Este mes se celebra el festival PALENCIA ANTIQVA, después de dos aplazamientos, con repertorio medieval, renacentista y barroco

Se programó para marzo de 2020 y la primera fecha tras su aplazamiento fue marzo de 2021, que tampoco pudo ser. Por fin, este mes llega el momento de retomar el festival Palencia Antiqva, con una segunda edición de este ciclo de conciertos de música antigua que producen conjuntamente el Centro para la Difusión Musical del Ministerio de Cultura junto con la Diputación de Palencia.

Un festival que nos acerca a un repertorio a menudo poco conocido pero siempre interesante, gracias a primeras figuras de la interpretación de la música de la Edad Media, el Renacimiento e incluso el primer Barroco, con especial atención a los compositores de la península, que tuvieron un relevante papel para la historia de la música. El programa de esta edición mantiene la celebración de un total de ocho conciertos de órgano, grupos de cámara y formaciones vocales.

Jueves 15 de julio. 20:30 h.

Comienza el jueves 15 en la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava con el organista Roberto Fresco, director de la Academia Fray Joseph de Echevarría y antiguo profesor de órgano en nuestro Conservatorio, actualmente organista titular de la Catedral de La Almudena en Madrid.

Viernes 16 de julio. 20:30 h.

El viernes 16 continúa con el recital del contratenor Carlos Mena, acompañado de Manuel Minguillón a la vihuela en la iglesia de Santa María La Mayor en Villamuriel de Cerrato. Su programa Per voi ardo es una interesante revisión del mundo íntimo de la vihuela, instrumento que dominó la música doméstica española, con piezas tan conocidas como Levanta, Pascual de Juan del Enzina, o la celebérrima ‘‘canción del emperador’’ Carlos V, Mille regretz, en su versión de Narváez.

Sábado 17 de julio. 20:30 h.

El sábado 17, el concierto tiene lugar en la iglesia de Santa María La Mayor de Villamuriel de Cerrato, con un repertorio de polifonía vocal en la época del Emperador Carlos V a cargo de la formación Música Ficta, dirigida por Raúl Mallavibarrena.

Domingo 18 de julio. 20:30 h.

La joven organista Mar Vaqué (Tarragona, 1994) ofrece en la iglesia de San Millán de Baltanás, el domingo 18, un concierto que abarca un repertorio de casi 400 años de música antigua: desde las primeras tablaturas hasta uno de los más prolíficos autores barrocos españoles, Martín y Coll.

Jueves 22 de julio. 20:30 h.

Le sigue en el programa el concierto de otro organista, Joan Boronat, el jueves 22 en la Colegiata de San Miguel de Ampudia, con un variado recorrido por el repertorio organístico de los siglos XV a XVII.

Viernes 23 de julio. 20:30 h.

Dentro del monumental corpus de cantigas de Alfonso X el Sabio, hay doce dedicadas a la Virgen de Villalcázar de Sirga, lo cual demuestra la importancia de este enclave palentino en el siglo XIII. Será precisamente en este lugar donde el Ensemble Eloqventia interprete el viernes 23 una selección de estas cantigas que narran milagros acaecidos en Vila-Sirga.

Sábado 24 de julio. 20:30 h.

La formación vocal Gradualia toma el testigo el sábado 24 en la iglesia palentina de San Miguel, en un recital denominado Castellae y consagrado a la polifonía en las catedrales de Castilla y León, en lo que será un fascinante recorrido por las innumerables joyas musicales polifónicas del Siglo de Oro español que se custodian en los archivos catedralicios y que incluye piezas de la seo palentina.

Domingo 25 de julio. 20:30 h.

Cierra el ciclo el concierto de vihuela el domingo 25, a cargo de José Miguel Moreno en el Monasterio de Nuestra Señora de La Consolación de Calabazanos, en Villamuriel de Cerrato, un repaso al repertorio de este importante instrumento en época de Carlos V.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí