Becerril de Campos repartirá pan y queso para cumplir con San Felices… en la Plaza Mayor

Tradiciones-Becerril de Campos

Becerril de Campos hará reparto de pan y queso este fin de semana en la Plaza Mayor en lugar de la pradera de San Felices

Pan y queso no faltarán en Becerril de Campos este sábado, para cumplir con la tradición de San Felices, darse cita en la pradera de la ermita, y recoger tras el acto religioso el pan y queso que tradicionalmente se reparte entre vecinos y visitantes. En esta ocasión el reparto no se realizará en los alrededores de la ermita. Se realizará en la Plaza Mayor de Becerril de Campos a partir de las 13,30 horas.

Becerril de Campos cumple la tradición en una ermita con un gran significado para los vecinos de la localidad.

A 5 km de la localidad, por la carretera que cruza hacia Monzón de Campos, se sitúa la ermita del Cristo de San Felices. Según se explica desde la plataforma del Ayuntamiento «en el Becerro, manuscrito del S. XIV, que se conserva en la Real Chancillería de Valladolid menciona en relación a esta ermita, su pasado como parroquia de un pueblo llamado San Miguel de San Felices, éste fue abandonado por sus habitantes viniéndose estos a Becerril y uniéndose a la iglesia de San Martín con cargo de 24 misas, celebrándose doce en esta iglesia y otras doce en San Felices. Aunque no por ello descuidaron a su iglesia y por ello desde 1.663 nombraban a mayordomos de fábrica del Cristo de San Felices para administrar sus bienes, hasta que en 1718 se fundó la conocida Cofradía de los Pastores. Así consta en el Libro de dicha fábrica».

Esta zona del pueblo, empezó a ganar importancia y,  allá por el año 1700, el párroco, parece ser que de gran inteligencia, propuso al Ayuntamiento un trato, en el que si toda la corporación asistía a la misa del día de San Martín, éste les iría donando los cuadros de la Iglesia. «El trato parece que llegó a buen puerto, ya que en la actualidad aún perduran estos cuadros en el salón de plenos del Ayuntamiento», añaden.

En la ermita se celebra dos fiestas esta ermita, una el último fin de semana de mayo y la segunda el último domingo de septiembre.

Imágenes. Parroquia Becerril / Ayuntamiento Becerril

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí