El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla y León descendió un 15,8 por ciento en octubre en relación al mismo mes de 2020, frente a un -3,3 por ciento en España que anota en este caso una tasa 4,2 puntos inferior a la de septiembre, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata, de hecho, de la peor evolución de la producción industrial del país que aumentó respecto a octubre de 2020 en seis comunidades autónomas y disminuyó en las otras once con especial incidencia en Castilla y León (-15,8 por ciento), Aragón (-11,7 por ciento) y La Rioja (-6,8 por ciento). Por su parte, los mayores incrementos se producen en Islas Baleares (22,5 por ciento), Principado de Asturias (6,3 por ciento) y Andalucía (1,8 por ciento).

No obstante, en lo que va de año la evolución de la producción industrial es positiva en Castilla y León, donde crece un 7,0 por ciento, seis décimas menos no obstante que en España (7,6 por ciento).

Con la caída interanual de octubre, la producción industrial pone fin a siete meses consecutivos de tasas positivas.

Por sectores, los mayores recortes de la producción se los anotaron los bienes de equipo (-11,7%) y los bienes intermedios (-3,5%), seguidos de los bienes de consumo duradero (-2,1%). Sólo incrementaron su producción en octubre los bienes de consumo no duradero (+2,5%) y la energía (+0,4).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en octubre un retroceso interanual del 0,9%, tasa 1,3 puntos inferior a la del mes anterior.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 0,4% tras haberse estancado el mes anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí