El pasado mes de enero se ha celebrado la decimosexta edición del Young Forest Researchers Meeting en el Campus la Universidad de Valladolid en Palencia, un congreso internacional en el que participan jóvenes investigadores de los cinco continentes. ¿Conoces la relevancia de la ciencia que se genera en La Yutera?

XVI Young Forester’s Meeting iuFOR 2022 – Foto: Pilar Valbuena

Este reportaje pertenece a una serie en torno a la actividad docente e investigadora que se desarrolla en el Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, para acercarnos a la vida de ‘La Yutera’

 

Para el poeta italiano Fabrizio Caramagna, “algunos lugares son un enigma, otros una explicación”. En nuestro paisaje cotidiano los bosques coinciden con esta definición: su enigma se hace más grande si penetramos en ellos a través de su vegetación y abrimos los ojos a la vida que albergan, mientras la gran mayoría de nosotros desconocemos la importante función que cumplen en el equilibrio de la naturaleza. Una función que es más necesaria que nunca, ante el reto que representa el cambio climático.

Desde el Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, el Instituto para la Gestión Forestal Sostenible (IuFOR) trabaja por resolver ese enigma y dar a conocer la explicación, a través de la ciencia que genera, de reconocido prestigio internacional.  Así lo explica la profesora e investigadora Elena Hidalgo.

Elena Hidalgo nos recibe en los exteriores de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia apenas días después de la finalización de uno de los eventos anuales más estimulantes en el campus palentino: el congreso internacional de jóvenes investigadores forestales Young Forest Researchers Meeting, que dirige esta profesora y coordina el propio Instituto de Gestión Forestal Sostenible.

Un encuentro que reúne en Palencia a jóvenes científicos del ámbito forestal de los cinco continentes, y que ha alcanzado su decimosexta edición la última semana de enero.

“Es un programa que está abierto a muchísima gente procedente de diferentes lugares, pero efectivamente nos nutrimos más de los países con los que tenemos convenios específicos, como Etiopía, Vietnam y numerosos países europeos. Otros años hemos tenido participantes de Australia o de las islas Fiji”, enumera Elena Hidalgo.

Para los alumnos del Campus de Palencia, el Young Forest Researchers Meeting supone un doble reto de gran interés para su recorrido formativo: por un lado, los estudiantes de Ingeniería de Montes, de los diferentes másteres y del Doctorado Forestal participan en la organización de este congreso internacional, y por otro, han de presentar sus ponencias en inglés, una práctica interesante para su carrera investigadora.

Entre todos esos jóvenes llegados de diferentes países, destaca la participación de los estudiantes de MEDfOR, el máster especializado en bosques mediterráneos que imparte un consorcio compuesto por importantes organismos internacionales (FAO, WWF-Mediterranean, etc.) junto con siete universidades de Portugal, Italia, España y Turquía, entre ellas la Universidad de Valladolid desde el Campus de Palencia.

MEDfOR destaca por ser el único máster Erasmus Mundus de toda la Universidad de Valladolid. En los últimos diez años, MEDfOR ha atraído hasta el Campus de Palencia a cerca de 200 estudiantes de 45 países diferentes de los cinco continentes.

PALENCIA, EPICENTRO DE LA CIENCIA MUNDIAL EN MATERIA FORESTAL

Todo ello sucede aquí, en la ciudad de Palencia, sin que la mayoría de la sociedad se percate de ello. Volviendo al aforismo del poeta italiano, la Escuela Técnica de Ingenierías Agrarias del Campus de La Yutera es también ese enigma para los palentinos, que a menudo la miran de soslayo cuando toman la autovía dirección Valladolid, sin saber que hasta aquí se desplazan investigadores los cinco continentes gracias al prestigio internacional de organizaciones como, en este caso, el Instituto de Gestión Forestal Sostenible o el máster MEDfOR.

“Palencia es un punto importantísimo en el ámbito de la investigación forestal, desde luego en la parte del Mediterráneo, en el sur de Europa, pero también a nivel europeo e internacional. Estamos presentes en todos los congresos forestales del mundo”.

Elena Hidalgo es una de esas investigadoras interesadas por ampliar los canales de comunicación entre la ciencia y la sociedad en general: para ella y sus compañeros, ésta es una de las metas más necesarias de la denominada transferencia del conocimiento entre la universidad y la ciudadanía.

Hidalgo entona el mea culpa cuando admite que, a menudo, los propios científicos no encuentran la manera de utilizar un lenguaje divulgativo que llegue al público, aunque reconoce que esto está cambiando.

“Los científicos nos movemos entre nosotros y al final, nosotros sabemos lo que hacemos unos y otros. Pero no nos damos cuenta de que vivimos en una sociedad en la que es importante que este trabajo se conozca”. Pero también le preocupan ciertas deficiencias en el modelo educativo que crean lagunas en la cultura científica general, como se ha visto especialmente durante la pandemia.

Que toda esa ciencia de relevancia internacional que se genera desde el Campus de la UVa en Palencia en torno a los bosques llegue a la sociedad es importante en la medida en que puede contribuir a resolver problemas del entorno más inmediato: los efectos del cambio climático o, incluso, la despoblación.

Elena Hidalgo señala “la importancia que tiene manejar nuestros bosques en un estado Yo creo que cuando alguna palabra como la España vacía se pone de moda, podemos utilizarla a nuestro favor para subrayar la importancia que tiene el mantener estos bosques en un estado sanitario y en un estado productivo”, y aclara que no se trata solamente de una producción económica a través de la explotación maderera, por ejemplo, sino “a la producción de espacios verdes donde la gente puede pasear, recoger setas, respirar aire puro… Hay muchísimos aspectos que están ligados con el mantenimiento correcto, equilibrado de los bosques”.

Tal vez sean el enigma pero, por encima de todo, los bosques son la explicación.

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