Sector S4AE, por donde se pretende ampliar el polígono. SIGPAC
Sector S4AE, por donde se pretende ampliar el polígono. SIGPAC

La concejalía de Urbanismo trabaja para el desarrollo del Sector 4 de actividades económicas entre el Punto Limpio y El Vial

A Palencia capital le falta espacio industrial disponible. Apenas quedan terrenos libres en el Polígono de San Antolín, que es el último que se construyó en Palencia, y lo poco que queda está lastrado por los precios y las condiciones que SEPES (Entidad Estatal de Suelo) puso a quienes compraron terrenos allí. Tampoco se ha desarrollado nada del sector 2 de actividades económicas, el que preveía un gran polígono en la zona norte de la ciudad, entre los cerros del Cristo y San Juanillo y la A-65 que circunvala la ciudad. De hecho, allí hay carteles de la empresa pública que adquirió los terrenos, pero no los ha desarrollado.

Así que el Ayuntamiento de Palencia trabaja para poder ampliar el polígono de Nuestra Señora de los Ángeles “por su lugar natural”, explica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Luis Fernández. La idea es redactar el plan parcial de lo que en el PGOU se ha dado en llamar el sector S-4AE y que sería la prolongación de la calle Sevilla. Es decir, el terreno vallado pero baldío ubicado más al sur de Seur y el Punto Limpio y limitado por un lado por el Vial, el tren y la pasarela de la carretera de Burgos, así como en el triángulo que queda entre la pasarela, el tren y el vial, frente a La Roca y Francisco Vighi.

Unas 20 hectáreas.

En total, unas 20 hectáreas de las que buena parte de los terrenos pertenecen al Hospital Hermanas Hospitalarias. De hecho, la parte que queda entre la pasarela y la carretera de Burgos pertenece a esta institución. Es más esos terrenos están cruzados por la antigua carretera del sanatorio. Una propiedad mayoritaria que, a juicio del edil, facilitará las negociaciones para el desarrollo del plan parcial.

En todo caso, la necesidad de desarrollar el plan parcial de este sector viene determinado por el hecho de que “cuando se han interesado empresas por asentarse en Palencia, no hay terrenos disponibles. Y lo pocos que hay tienen un precio elevado por las condiciones de SEPES. Nos han llegado a decir que los precios son más altos que en uno de los polígonos más grandes de España, en Girona”, confiesa el concejal capitalino.

Por el cerro de San Juanillo.

Y es que tampoco hay esperanzas de que SEPES mueva ficha en su planteamiento de la creación de un nuevo polígono en la zona norte. Y el problema es que, si no desarrolla el plan parcial de ese sector, el S-2 AE, junto al cerro de San Juanillo, antes de octubre, debido a la normativa autonómica todos esos terrenos pasarán a tener consideración de rústicos.

Además, la previsión de crecimiento de la ciudad se realizó antes de la pasada crisis, a mediados de los años 2000, por lo que todos los cálculos se han quedado obsoletos, a lo que habría que sumar el coste de llevar todos los servicios básicos (agua, electricidad, telecomunicaciones, viarios) desde la ciudad hasta ese nuevo polígono. Una cuantía que el edil calcula en unos 14 millones de euros. Así que, viendo la situación, el Ayuntamiento de la capital dará los pasos necesarios para que el polígono de la ciudad pueda crecer un poco.  Al menos, que haya disponibilidad para que se asienten industrias.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí