-Publicidad-

Mañana se inaugura la jornada en la que se dará a conocer el proyecto del ayuntamiento de Carrión de los Condes galardonado con el primer Premio Autonómico Fuentes Claras para la Sostenibilidad en municipios pequeños en la modalidad de entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio organiza el próximo día 31 de mayo la primera de las jornadas de Escuela de Alcaldes, para promover el conocimiento e incrementar la repercusión del proyecto presentado por el ayuntamiento de Carrión de los Condes galardonado con el primer Premio Autonómico Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños en la modalidad de Entidades Locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes, con el título «Piensa en verde, piensa en Carrión».

La Escuela de alcaldes 2022 vuelve a ser itinerante y se celebrará de manera presencial en los municipios premiados en la última edición de los Premios Autonómicos Fuentes Claras para sostenibilidad en Municipios.

Las circunstancias del estado de alarma sanitaria de los dos últimos años obligaron a celebrar estas jornadas en la modalidad ‘A distancia’, pero la mejora de las condiciones sanitarias hace que se retome el formato anterior mucho más dinámico y atractivo para los participantes.

A lo largo del mes de junio se tiene previsto celebrar otras dos jornadas, dando difusión al proyecto de la Asociación Ávila en clave Etnobotánica, que se celebrará en el municipio de Hoyo de Pinares (Ávila) y a finales de ese mismo mes conoceremos el proyecto presentado por el municipio de Moradillo de Roa (Burgos), cerrando así el primer ciclo de las tres primeras Escuelas de alcaldes “presenciales” planteadas en este primer semestre del año. En el segundo semestre la Escuela de alcaldes se desplazará hasta el municipio de Torquemada (Palencia) a mediados de septiembre y en octubre se dará difusión a los proyectos de la Asociación Cultural Pedro Bernardo Siempre Verde, ubicada en el municipio de Pedro Bernardo (Ávila) y el proyecto presentado por el municipio de Quintanilla de Onésimo (Valladolid).

En la inauguración de la Jornada están invitados, José Antonio Rubio, delegado Territorial de Palencia, y Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia.

Participan como ponentes en la jornadaJosé Manuel Otero, alcalde del Ayuntamiento de Carrión de los Condes, y Estíbaliz González, concejala del Ayuntamiento de Carrión de los Condes y responsable del proyecto “Piensa en verde, piensa en Carrión”. También nos acompaña en esta jornada Fuensanta Martín, cofundadora de la empresa RURALIZATE, consultora que trabaja y acompaña proyectos de dinamización en zonas rurales basándose en pilares como la comunicación, la colaboración entre entidades, empresas y personas, la generación de puntos de encuentro y la innovación. RURALIZATE ha trabajado con diferentes colectivos: emprendedores, mujeres, jóvenes, etc., y si bien su ámbito de actuación es a nivel nacional, muchos de sus proyectos se focalizan en el Tajo Internacional (Cáceres) y en las Arribes del Duero (Salamanca).

La educación ambiental, una opción de desarrollo sostenible en el medio rural

El jurado de los Premios valoró este proyecto por su larga y extensa trayectoria en actuaciones ambientales y de educación ambiental, por el compromiso por la participación social y la sostenibilidad en Carrión de los Condes, un municipio que piensa y actúa en verde.

Características del proyecto:

Perteneciente a la comarca Tierra de Campos, en pleno corazón de la provincia de Palencia, el municipio de Carrión de los Condes, con algo menos de 2.000 habitantes, empezó a trabajar en enero del 2020 en el proyecto “Carrión Friendly”, un reto que tiene como objetivo convertir al municipio en uno de los lugares más amables del mundo. Un lugar afable, humano, inclusivo y respetuoso con las personas y el medio ambiente.

El fin último de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de las personas que han decidido vivir en el pueblo y, para ello, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 se han convertido en su referente a la hora de definir los compromisos sociales y ambientales con los que logarlo.

El ayuntamiento ha hecho del medio ambiente su bandera llevando a cabo multitud de acciones de mejora, conservación y cuidado del entorno y de los recursos naturales siendo pioneros en algunas de ellas. Entre estas iniciativas destacan la ampliación y mejora de la EDAR, mejora de la eficiencia energética municipal, pavimentado ecológico, eliminación de las bolsas de plástico, potenciación de una movilidad sostenible, la puesta en marcha de una Ecoteca, acciones para mejorar la biodiversidad local, gestión óptima de los residuos, voluntariado ambiental, etc.

Carrión de los Condes piensa en clave de futuro y quiere que los más jóvenes se queden a vivir en el pueblo y decidan desde edades tempranas como quieren que sea su futuro; por ello, sus niños, a través del Consejo Asesor Infantil, están siendo protagonistas del cambio y sus propuestas y necesidades están siendo escuchadas y potenciadas. En mayo de 2021 el municipio ha sido declarado “Ciudad amiga de la infancia” por UNICEF.

Características de la Escuela de alcaldes

La Escuela de alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno.

Este programa de la Escuela de alcaldes se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.

La importancia territorial y demográfica de los municipios pequeños constituye una característica singular de nuestra Comunidad, pues más del 97 % de los municipios de Castilla y León tiene una población inferior a 5.000 habitantes y la cuarta parte de ellos tiene menos de 100 habitantes. Por ello, avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel regional.

A lo largo de las 22 ediciones con que cuentan los Premios Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños, se han presentado 350 proyectos de los que 85 han sido reconocidos con alguno de los galardones que se otorgan.

Burgos es la provincia que cuenta con mayor número de premiados (19), le sigue Palencia (13) y Salamanca es la provincia con más proyectos presentados a estos Premios (64), Palencia se sitúa en el 5º puesto (35).

Características de los Premios Regionales Fuentes Claras

Las sesiones de la Escuela de alcaldes se desarrollan en colaboración con una de las entidades ganadoras de los Premios Fuentes Claras.

La última convocatoria de los premios se realizó mediante la Orden FYM/677/2021, de 27 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León y su Extracto de Orden, que establecía tres modalidades:

  • «Entidades locales de menos de 1.000 habitantes»
  • «Entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitantes»
  • «Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro»

Los premios reconocen los proyectos que contribuyen a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de la ciudadanía en el medio rural, promoviendo el desarrollo sostenible del municipio o municipios en el que se llevan a cabo.

El objetivo de los premios es promover el conocimiento e incrementar la repercusión de los proyectos ganadores

La concesión de los premios incluye un diploma, una figura artesanal en terracota y dotación económica de 6.000 euros para los primeros premios de cada una de las modalidades y 3.000 euros para los segundos premios de cada una de las modalidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí