Renault Austral seguido de un Renault Kadjar por las carreteras del cerrato palentino.
Renault Austral seguido de un Renault Kadjar por las carreteras del cerrato palentino.

El vehículo que será fabricado en cadena en la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato completa por las carreteras de la provincia kilómetros de pruebas

La factoría de Palencia parará de nuevo el viernes y durante toda la próxima semana por la falta de semiconductores, explicaron desde automovilística a los sindicatos.

El futuro de Renault en Palencia ya es presente. Condicional, aún, es verdad. Pero si hace unas semanas Renault anunciaba que su nuevo sub, el Austral, que se fabricará en Villamuriel, comenzaba sus pruebas a lo largo y ancho del mundo, estos días ya se le puede ver circulando por las carreteras palentinas.

Porque Renault utiliza y ha utilizado tradicionalmente las carreteras del Cerrato palentino para poner a punto y pulir sus vehículos fabricados en Palencia. Antes y durante su fabricación en cadena, probando lo que luego sentirán los compradores de sus turismos.

Así la semana pasada se le pudo ver en las bacheadas y sinuosas carreteras cercanas a la factoría, como la que une la autovía A-62 con la Valdeolmillos o de esta hacia Villajimena. Un verdadero banco de pruebas para ajustar todo lo posible y medir rumorosidad, vibraciones o funcionamiento del motor de este segundo todocaminos fabricado en Palencia.

Fotos

Y aunque las imágenes que nos han llegado de las pruebas por el asfalto palentino poco dejan ver de la estética del nuevo crossover que sustituirá al actual Kadjar (presentado hace siete años en París), sí sirven para dejar constancia de que el próximo vehículo que saque Renault de Villamuriel está ya muy cerca de la realidad.

Renault Austral seguido de un Renault Kadjar por las carreteras del Cerrato palentino., camino de Villajimena.
Renault Austral seguido de un Renault Kadjar por las carreteras del cerrato palentino, camino de Villajimena.

En las imágenes se puede ver al Austral, aún con su piel de camuflaje para evitar enseñar todas sus líneas y detalles. Porque ni siquiera en las comunicaciones oficiales de Renault se ha querido mostrar más de lo que el recato aconseja. Por eso de esos vinilos blancos y negros que difuminan el contorno

Y por las carreteras palentinas, el Austral al frente y el Kadjar a la zaga. El futuro por delante del presente. Otra de las diferencias que se han podido ver estos días por las carreteras cerrateñas es que si bien el Kadjar de acompañamiento en la imagen era diésel, el Austral que iba por delante era híbrido.

Renault Austral, cedidas por Renault.
Renault Austral, cedidas por Renault.

Porque además de lo observado por las carreteras de Palencia, Renault ya anunció que solo incorporará este tipo de motorización, gasolina electrificada, al nuevo vehículo de Villamuriel: una motorización E-TECH híbrida de nueva generación, una motorización 1.3 TCe mild-hybrid 12V y una motorización 1.2 TCe mild-hybrid 48V.

Por todo el mundo

Las carreteras cerrateñas no son las únicas por las que se prueba este nuevo modelo. Así pues, el nuevo SUV Renault Austral recorrerá también las carreteras de Francia, Alemania y Rumanía para comprobar la validez de las pruebas realizadas hasta ahora. Para ello, 900 conductores recorrerán 600.000 km en situación real por carreteras abiertas y se realizarán 1.400.000 kilómetros en circuito, explicó la automovilística gala hace unas semanas. Lo que dio en llamar como «Confirmation Runs».

Renault Austral, cedidas por Renault.
Renault Renault Austral, cedidas por Renault.

Estas pruebas van a permitir, por ejemplo, “validar los reglajes de la nueva plataforma CMF-CD3, los asistentes a la conducción, la insonorización y el confort que ofrece el sistema de suspensión con el fin de ofrecer el mejor producto a nuestros futuros clientes”, detalló Renault.

Parada de la factoría.

En cuanto al presente más inmediato, esta misma se han mantenido varias reuniones entre la dirección de la compañía y los sindicatos, también para el seguimiento del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), con una ampliación de la previsión de paradas en el mes de febrero. Así se ha ampliado la previsión de paradas que afectaban esta semana a la factoría de Montaje de Valladolid, pero que desde el viernes se aplicará a Palencia, con un alcance de toda la semana próxima.

Según los representantes de CCOO en el Intercentros, en la reunión ha estado presente el director del Polo Industrial Iberia (España y Portugal), José Martín Vega, que “ha detallado la situación a corto plazo” en la que continúa “la crisis de semiconductores”, lo que hace pensar que en los próximos meses se mantendrá “complicada”.

En ese contexto, CCOO considera que la planta que reciba “más impacto” puede ser Palencia, que ya está a un solo turno, si bien ha matizado que “gracias” al lanzamiento del nuevo modelo Austral, que se fabrica en la planta palentina, se va a permitir que la factoría “se mantenga en los próximos meses”.

A largo plazo, han añadido desde el sindicato, el directivo de la marca del rombo ha abogado por buscar “soluciones ingeniosas” y ha recalcado que la llegada del nuevo modelo híbrido a Valladolid será el paso intermedio hacia “el eléctrico”, de modo que se considera importante estar “bien posicionados” de cara a futuros modelos.

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