El sindicato palentino considera más preocupantes los 45 minutos al mes por trabajador de horas extras no pagadas que los 16 minutos mensuales de media de absentismo
Ayer fue UGT Palencia y hoy ha sido el turno de CCOO Palencia para salir al paso de las declaraciones realizadas por CEOE Palencia sobre “un “alarmante” incremento del absentismo en Palencia, con especial incidencia en el sector industrial, cuyas causas según afirma, podrían esconder posibles abusos o fraudes tanto de los profesionales del Sistema Público de Salud, (no se incluye a los profesionales de las Mutuas)”. CCOO también pone el foco sobre las dudas “de algunos trabajadores a los que califica de “profesionales de las bajas supuestamente injustificadas”.
CEOE Palencia denuncia máximos históricos en absentismo laboral
Lo primero que indican desde CCOO en Palencia a través de un extenso comunicado es que “no hay datos que confirmen un problema de absentismo que destaque de otras economías europeas. No sirve extrapolar los datos de absentismo de algunas empresas o sector al conjunto. El 73% de los trabajadores no ha faltado ningún día a su puesto de trabajo en los últimos doce meses por motivos de salud, frente al 55% de la media de la Unión Europea”.
Además, apuntan que “no hay una definición unánime de absentismo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el absentismo laboral como aquella situación en la que la persona trabajadora no se presenta en su puesto de trabajo o acude menos horas de las que tiene por contrato, de forma inesperada; es decir, la empresa estaba esperando al trabajador que no ha acudido”, manifiestan desde CCOO Palencia.
Derechos en vez de absentismo
Ante ello, retoman el caso palentino al indicar que “la CEOE, sin basarse en ningún tipo de estadística oficial, incluye faltas justificadas e injustificadas dentro de las cuales se encuentran ausencias que son derechos que pertenecen a la clase trabajadora como las vacaciones, paternidad o maternidad, las licencias que establezca el convenio colectivo…”, entre ellas se puede encontrar incluso el fallecimiento de un familiar o una mudanza, o días que pertenecen por asuntos propios”, subrayan.
CCOO Palencia asegura que los sindicatos ya están “acostumbrados a los “deslices” de CEOE y de la Cámara de Comercio de Palencia, en ocasiones cuestionando derechos laborales o como en este caso intentando transmitir a la opinión pública la idea de que existe un elevado absentismo y que este representa un problema importante para la economía y la competitividad empresarial o que supone un alto coste para la sociedad. Ha ocurrido cada vez que se producen ciertos avances laborales y sociales: Con las subidas del SMI o las Pensiones, con la reducción de jornada a 37,5 h, con la ampliación de los permisos retribuidos etc”.
Para CCOO, el absentismo real es un “problema residual que no tiene la envergadura que los empresarios intentan denunciar”.
Por ello desde Comisiones Obreras, “el absentismo en sentido estricto supone una pérdida media de 16,8 minutos mensuales por persona, mientras que las horas extras no pagadas representan 45 minutos al mes, de lo que se puede concluir que en realidad la empresa debe a cada trabajador 28 minutos al mes de media. Millones de horas que no se pagan, ni se cotizan ni se compensan. Este si es un problema. La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Trabajo (Eurofound) recuerda que en España hay más personas trabajando estando enfermas que personas que están de baja por enfermedad”, puntualizan.
Fuentes de Adecco
El sindicato explica que utilizando fuentes de ADECCO GROUP INSTITUTE, (ETT integrada en CEOE), “los datos para el cuarto trimestre de 2023 reflejan que el absentismo en España es del 7,2%. Esta cifra ha aumentado 0,3 p.p. con respecto al tercer trimestre de 2023 y 0,6 p.p. con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al absentismo por I.T, la tasa es del 5,6%, cifra que aumenta con respecto al trimestre anterior (+0,1 p.p.) y con respecto al cuarto trimestre de 2022 (+0,5 p.p)”.
Para CCOO, “este ligero incremento del absentismo por IT que refleja el informe de ADECCO guarda en parte una estrecha relación con un aumento de personas trabajando y un incremento de la siniestralidad laboral, motivada por unas condiciones de trabajo y un clima laboral nocivos”.
Por ello, Comisiones Obreras Palencia le recuerda a CEOE Palencia que según Eurofound, “España es el quinto país de la Unión Europea con menos absentismo por enfermedad, por delante de Alemania, Suecia, Noruega o Finlandia, destacando que España está más de 20 puntos porcentuales por debajo de la UE, y eso sí que son datos oficiales”.
Capacidad de intervención en la incapacidad temporal.
No obstante, conscientes de que el sistema público de salud ha sufrido recortes que han mermado su capacidad de intervención en la IT (Menos recursos humanos y económicos), el V AENC firmado por CEOE, CCOO y UGT recoge una serie de acciones encaminadas a reducir los tiempos de IT, “que incluyen la colaboración de las Entidades colaboradoras de la Seguridad Social para adelantar pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y tratamientos rehabilitadores”.
“Podría interpretarse que los españoles gozan de mejor salud que el resto de europeos. Sin embargo, la encuesta recoge la preocupación creciente de las consecuencias del trabajo en la salud: el 38% de las trabajadoras y trabajadores españoles considera que su salud se ve afectada negativamente por su trabajo, el tercer porcentaje mayor de Europa después de Letonia y Eslovenia. Esta preocupación ha aumentado casi 10 puntos en los últimos años. Así se puede deducir que un deterioro de los efectos del trabajo en la salud, junto con un menor grado de absentismo por enfermedad, indica que las y los trabajadores españoles fuerzan su asistencia al puesto de trabajo por la presión que sienten ante la inestabilidad del empleo”.
El aumento “exponencial de consumo de psicofármacos” entre las personas trabajadoras es para CCOO Palencia “un síntoma incontestable de exposición a unas condiciones de trabajo que menoscaban su salud”.
Fraude
En las declaraciones de la CEOE, según CCOO Palencia “se pone a los profesionales del Servicios Públicos de Salud y a los trabajadores bajo sospecha de fraude. Se habla de profesionalización del fraude por parte de ciertos trabajadores y de un alto número de bajas que se prescriben por teléfono. Esto es falso y especialmente grave”, incide CCOO.
“Existe bastante controversia respecto al fraude en las bajas, cuando en ocasiones se ha afirmado que el 40% de las bajas por Incapacidad Temporal (IT) se producen de manera fraudulenta con la intención de recortar prestaciones y ampliar competencias para un mayor control a las Mutuas”.
Para CCOO, estos datos se refieren únicamente a los «controles efectuados» en los planes de lucha contra el fraude del Ministerio correspondiente con competencias en materias de empleo. La Tasa de fraude que se utiliza, de forma interesada, es un dato obtenido de dividir «Extinción de la IT» por «Número de controles efectuados». Si se quiere obtener un dato que aproxime el porcentaje de bajas por IT “fraudulentas” (que según la inspección médica no tendrían derecho a prestación), hay que dividir el «Número de personas trabajadoras a las que se les ha extinguido la prestación» por el «Total de personas con IT», y esto arroja una cifra del 3,99%, muy alejada del 40% que se utiliza como dato del alto fraude en el sistema de bajas por IT”, apuntan desde Comisiones Obreras Palencia.
Desde CCOO se denuncia “el hecho de que se hayan utilizado cifras sesgadas para justificar la firma de convenios con los Servicios de Salud autonómicos para incentivar a médicos y gerentes que logren disminuir el número de bajas. Estos convenios han supuesto un coste en dichos incentivos de unos 300 millones de euros anuales (356 millones en 2016). En total, desde 2006 se han gastado más de 3.300 millones de euros que, según el argumento del aumento de fraude, no han servido en absoluto”.
En definitiva, concluye CCOO, “el objetivo de esta nota de prensa es rebatir los argumentos del mundo empresarial, con datos sobre el absentismo y, en concreto, conocer cómo y qué métodos se utilizan para medirlo, donde queda reflejada una realidad totalmente distinta a la que pretenden camuflar para conseguir su objetivo, que es desprestigiar el sistema público de protección, potenciar los sistemas de salud privados y otorgar mayor poder a las Mutuas y recortar derechos”.