Cercanías ccoo
Tren de Cercanías de la operadora Renfe.

El sindicato, que impulsó el estudio de este corredor ferroviarios hace siete años se muestra satisfecho, pero reclama además la mejora de infraestructuras y apeaderos

O. H.

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés ha mostrado su satisfacción con el hecho de que para la próximos Presupuestos Generales del Estado aparezca reflejada la puesta en marcha de un corredor ferroviario de proximidad entre Palencia y Medina del Campo pasando por Valladolid. Una propuesta que su sindicato lleva defendiendo desde hace siete años.

Según el sindicato, la necesidad de este servicio la marca la demanda que genera el flujo de viajeros entre Valladolid y Palencia debido a los desplazamientos de universitarios y de muchos trabajadores. Se estima que unas 16.000 personas viajan a diario en vehículo privado entre Valladolid y Palencia mientras que 4.000 lo hacen entre Medina del Campo y Valladolid. “Es un proyecto que impulsamos desde el sindicado hace ya siete años y ahora, por fin, tiene reflejo presupuestario”, apunta Vicente Andrés.

Los presupuestos Generales del Estado contemplan estos “servicios ferroviarios de proximidad” como necesarios para dar respuesta a la movilidad cotidiana con frecuencias intermedias entre las Cercanías y la Media Distancia, a los que se incluyen una serie de Obligaciones de Servicio Público. Esta declaración de OSP se plantea como experiencia piloto de tres años, cuya continuidad quedaría condicionada a un nivel de utilización suficiente.

Sin embargo, el anuncio del Ministerio de Transportes se ha quedado sólo en el titular, sin especificar qué tipo de servicios o frecuencias se desarrollarán en este corredor de proximidad entre las dos capitales de provincia más cercanas de España. En todo caso, Vicente Andrés reclama tres pilares: frecuencias cada media hora, tarifas reducidas y una mejora de las infraestructuras. “Necesitamos que el Gobierno concrete cuáles van a ser las frecuencias, tiene que ser atractivo para hacer el tren competitivo”, señala el líder sindical.

Estaciones y apeaderos

Entre las mejoras en las infraestructuras se encontraría, aunque sea en un segundo tiempo, debido a la prueba se pretende llevar a cabo en el primer trimestre del año, la construcción de nuevos apeaderos que en el caso concreto de la capital palentina se ubicaría en la zona sur de la ciudad. En el entorno de La Yutera, coincidiendo con la dependencia ferroviaria denominada Arroyo de Villalobón, donde existe una vía de circulación y una de apartado en ancho ibérico junto al camino de los Besugueros, al otro lado de las vías, frente a Francisco Vighi.

En Valladolid, CCOO propone la creación de una tercera parada: Valladolid sur, que se sumaría a Valladolid Campo Grande y Valladolid Universidad. También se propone una nueva parada en Santovenia de Pisuerga y la remodelación de la estación de Medina del Campo. Exigimos la inversión en dichas infraestructuras, imprescindibles para que los usuarios demanden este servicio necesario para Valladolid y Palencia”, señala Vicente Andrés.

En Palencia, además de la capital se beneficiarían de este nuevo servicio ferroviario de proximidad Venta de Baños y Dueñas. En algunas planificaciones hechas en el pasado por CCOO se llegaba a proponer una parada frente a la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato (Villamuriel Industrial).

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