Monolito Guardia Civil de Palencia . enero 2022
-Publicidad-

La localidad norteña será el centro de los actos de conmemoración en la provincia del aniversario de la creación del Instituto Armado

La Guardia Civil de Palencia celebrará este sábado un acto institucional en la plaza Mayor de Cervera de Pisuerga para conmemorar el 178 aniversario de su fundación. Tendrá lugar un desfile y los ciudadanos podrán acercarse a una exhibición de medios.

El acto tendrá comienzo a las 11,30 horas con la lectura del Real Decreto de Fundación de la Guardia Civil, donde se impondrán las condecoraciones a diferentes números del benemérito Cuerpo y se realizará homenaje a los caídos.

Posteriormente, se entonará el Himno del Cuerpo para finalizar con un desfile desde el Ayuntamiento, en la plaza Modesto la Fuente, hasta la plaza de los Jardinillos de Cervera de Pisuerga. Para todo el público asistente se realizará, a la finalización del acto, una exhibición de medios en la plaza Los Jardinillos.

Fundación.

Lo cierto es que esta celebración no coincide realmente con la efemérides, porque la  Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844 durante el reinado de Isabel II mediante un Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería. Su fundador fue Don Francisco Javier Girón y Ezpeleta II Duque de Ahumada.

El 1 de septiembre del mismo año, tuvo lugar la presentación oficial del Cuerpo con una parada militar “ante las autoridades dónde mil ochocientos setenta guardias desfilaron mostrando una nueva uniformidad en la que era nota distintiva un original sombrero de tres picos de origen francés: el tricornio, que con el tiempo se convertiría en uno de los símbolos representativos de la Guardia Civil y de nuestro país”.

Como recuerda la propia Guardia Civil de Palencia, “se tiene constancia que los primeros Guardias Civiles llegaron a Palencia el 18 de noviembre de 1844. Desde entonces y hasta hoy siempre han estado desplegados en nuestra provincia”, aunque en la actual coyuntura, sin dejar de prestar servicio en todo el medio rural, sí se está planteando el repliegue de algunos acuartelamientos, como el de Santibáñez de la Peña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí