-Publicidad-

Afirma que lo hará dentro de una adecuación organizativa, que “persigue ofrecer un servicio de mayor calidad y más acorde al momento histórico actual”

No solo las entidades bancarias plantean y ejecutan el cierre de sus estructuras en la llamada España Vaciada generando una brecha financiera, sino que también las administraciones tratan de adelgazar algunas de sus infraestructuras en el medio rural, lo que podría generar una mayor desconexión con la ciudadanía, en este caso, de los medios de seguridad.

Porque el Gobierno ha admitido que, entre sus planes de reestructuración de su organización territorial, tiene en el punto de mira a uno de los acuartelamientos actualmente activo en la provincia de Palencia.

En una respuesta escrita del Gobierno a una pregunta realizada por los parlamentarios palentinos del PP en el Congreso de los Diputados, Milagros Marcos y Miguel Ángel Paniagua, el Ejecutivo nacional señala con el dedo al acuartelamiento del municipio de Santibáñez de la Peña (un millar de habitantes).

Reorganización

Apunta el ministerio del Interior que en los últimos años está llevando a cabo una actualización del despliegue territorial con el fin de racionalizar los efectivos disponibles y adaptar el despliegue a criterios técnicos en los que impere garantizar la seguridad ciudadana. “Esta adecuación organizativa, persigue ofrecer un servicio de mayor calidad y más acorde al momento histórico actual”.

Y tras ello, y al hacer referencia a la provincia de Palencia, señala que se encuentra en fase de estudio “la supresión del Puesto Auxiliar de Santibáñez de la Peña”.

Lo cierto es que se trataría de un cierre oficial, puesto que el acuartelamiento, que es auxiliar del de Guardo, está oficiosamente ya sin uso público. “Hay guardias que están aquí destinados, pero el cuartel no presta servicio a los ciudadanos. Los agentes están integrados con los compañeros de Guardo”, explica el alcalde de Santibáñez de la Peña, Manolo Maza, municipio con 13 pedanías.

Puesto de Guardo.

Maza, por otro lado, no muestra sorpresa por ese posible cierre, por la situación actual del cantón de la Benemérita, pero también porque “no es la primera vez” que pende sobre el puesto de la carretera de la Magdalena. “Hombre, nos gustaría que prestara servicio al Municipio de Santibáñez de forma directa, y también a las pedanías de Respenda de la Peña, que en total son 20 pueblos”, desea el primer edil, que reconoce que desde hace tiempo “si tenemos que hacer algo con la Guardia Civil, nos tenemos que desplazar a Guardo”.

Sin embargo, el puesto de Santibáñez no está totalmente cerrado, porque en las viviendas de la casa cuartel “viven actualmente algunos guardias”. Unas instalaciones que, según Maza, pertenecen al Ayuntamiento de Santibáñez, por lo que si quedaran desafectadas de su uso para las Fuerzas de Seguridad del Estado, volverían al Ayuntamiento, cuyo regidor insiste: “Preferiríamos que prestara servicio público a los ciudadanos”.

El caso es que en la organización periférica de la Guardia Civil, un puesto auxiliar como el Santibáñez de la Peña o el de Salinas de Pisuerga, también en la zona norte, “constituyen una fracción destacada del Puesto al que pertenecen y su concepción responde a la necesidad de garantizar la proximidad, presencia y contacto con el ciudadano”: Aspectos que a día de hoy, en el caso del cuartel de La Peña, no se dan.

1 COMENTARIO

  1. […] Como recuerda la propia Guardia Civil de Palencia, “se tiene constancia que los primeros Guardias Civiles llegaron a Palencia el 18 de noviembre de 1844. Desde entonces y hasta hoy siempre han estado desplegados en nuestra provincia”, aunque en la actual coyuntura, sin dejar de prestar servicio en todo el medio rural, sí se está planteando el repliegue de algunos acuartelamientos, como el de Santibáñez de la Peña. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí