Cervera de Pisuerga acometerá las reformas necesarias en la Casa Consistorial para hacer de este inmueble un edificio energéticamente más eficiente

Las actuaciones a realizar en Cervera de Pisuerga son, básicamente, las siguientes:
1) Cambio de calderas del edificio, antes referida.
2) Mejora de la envolvente térmica del edificio
3) Mejora de las instalaciones de iluminación con luminarias tipo LED más eficientes

La realización de estas intervenciones parte de un estudio previo en el que se ponen sobre la mesa detalles del edificio que avalan la necesidad de llevar a cabo mejoras que redunden en una mayor eficiencia energética de la dotación municipal.

El edificio del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga se construyó en el año 1965 sobre el antiguo hospital de la Magdalena que ocupaba parte de la plaza. Se realizó con estructura mixta de muros de carga de piedra labrada y ladrillo y pilares y vigas de hormigón armado.

Tiene una protección estructural dentro del Plan Especial del Casco Histórico P.E.C.H. de Cervera de Pisuerga y por tanto se deberá realizar una comunicación a la Comisión de Patrimonio Cultural de Palencia para la ejecución de las obras.

La caldera y las instalaciones de calefacción de las plantas baja y primera son del año 1994 con una sola caldera y quemador de gasóleo, con un circuito por planta «y que presenta deficiencias técnicas y de funcionamiento que hacen recomendable su sustitución por otro sistema más eficiente, que optimice la demanda y el consumo energético», según se explica en el proyecto específico que se adjunta como anexo.

La fachada del edificio no dispone de aislamiento térmico, ya que se trata de muros macizos, sin cámara de aire ni aislamiento interior o exterior, con un grosor medio de cincuenta centímetros; las fachadas Este y Sur con vistas a la Plaza Modesto Lafuente están realizada con piedra de sillería al exterior y ladrillo caravista «y no es posible la colocación de SATE (Sistema de Aislamiento Técnico Exterior) por cuestiones estéticas y de protección del edificio», señalan los redactores del proyecto que ha hecho público el Ayuntamiento de Cervera.,

No así las fachadas Oeste y Norte (medianería vista) que están realizadas con revocos de cemento y arena lisos o con líneas marcando el revoco de imitación a piedra, que con el tiempo ha perdido color y textura, presentando un aspecto de deterioro «que necesita una renovación estética; aprovechado la colocación del SATE se colocará un acabado color piedra similar al existente, pero con aspecto renovado con el llagueado de imitación a los sillares de piedra», se precisa en la documentación que se incorpora al expediente, de carácter público.

La actuación prevista en Cervera de Pisuerga será la de sustituir las carpinterías de la planta baja y planta primera que no han sido renovadas y presentan un deterioro importante y seguramente son las originales del edificio. Dada la protección estructural del edificio deberán ser de madera, por lo que se utilizará una madera noble, el iroco, y se colocará triple vidrio, con tratamiento bajo emisivo El vidrio al interior) y gas argón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí