-Publicidad-

La CHD y el Ayuntamiento de Cervera avanzan en la reapertura del camping de Ruesga con una reunión entre sus dos representantes

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés,  acompañada por la Comisaria de Aguas, Diana Martín, se ha reunido con el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez, para analizar los pasos a seguir de cara a la reapertura del camping de Ruesga (Palencia), apoyada por los fondos de Transición Justa. Un encuentro en el que ha estado presente el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel D. Miguel Gutiérrez.

Ambas instituciones están trabajando conjuntamente para avanzar en la disponibilidad de los terrenos próximos a la presa en los que se asentaría el nuevo camping, y que son propiedad del Organismo de cuenca. Asimismo, en la reunión se ha hablado de los trámites necesarios en materia de abastecimiento y saneamiento urbano.

El Ayuntamiento de Cervera propone un proyecto integrado en el entorno natural de la montaña palentina, basado en la sostenibilidad y eficiencia energética de las edificaciones, con un sistema de saneamiento propio, de forma que no afecte al púbico de la localidad de Ruesga, pedanía de Cervera de Pisuerga.

Financiación

Recientemente, el Gobierno ha financiado con 750.000 euros la ordenación del uso público del entorno del embalse de Ruesga para la construcción de nuevos viales, un aparcamiento, zonas de baño y puesta en servicio de embarcaderos.

Esa financiación llegó a finales del pasado año. El camping se cerró en el año 2012, dejando sin una de los grandes actractivos turisticos a esta zona de la montaña palentina. Si bien desde años anteriores ya había habido ciertos problemas entre los propietarios de los terrenos y la empresa que lo explotaba. Ahora, el nuevo proyecto lo que tiene previsto es usar terrenos propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero.

El pantano

El pantano de Ruesga es una de las dos zonas de baño en aguas interiores catalogadas como tal por la Junta de Castilla y León en la temporada 2021, por lo que aunque se cerrara el camping ha sido una zona muy demandada y con una alta afluencia de turistas.

La actuación que se plantea ahora se enmarca dentro del plan de acción de la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Montaña Palentina, de la que el municipio cerverano forma parte. Concretamente, está vinculado al apéndice 4.4, que se refiere a actuaciones de mantenimiento, mejora y ampliación de la red de uso público y planificación y ordenación en el entorno del pantano de Ruesga.

Como señala la Confederación Hidrográfica del Duero, el pantano de Cervera o de Ruesga “fue el primero construido por el Estado en la cuenca del Duero. Empezó a prestar servicio en 1923”. Con una capacidad de 10 hectómetros es el segundo más pequeño de todos.

“El río que lo llena es el Rivera, un afluente del Pisuerga, y en sus aguas están permitidos casi todos los deportes náuticos, excepto los relacionados con la navegación a motor. En la orilla de este embalse se encuentra situado el Parador Nacional de Fuentes Carrionas, que ofrece al visitante unas extraordinarias vistas de las montañas de Peña Almonga y Peña Redonda y del agua siempre cristalina de un vaso que, por estar casi siempre lleno, se asemeja a un lago natural y está plenamente integrado en el paisaje del norte palentino”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí