Fabricación del nuevo Renault Austral en la planta de Villamuriel de Cerrato, Palencia. Julio 202

Afirma que la automovilística gala “obtiene financiación y se despreocupa del futuro bastante incierto de algunas de sus fábricas, de las que se hará cargo Geely”

El sindicato CGT aseguró hoy que, a su juicio, Renault suelta lo que considera “un lastre” debido a las restricciones y normativas europeas, con la creación de la sociedad Horse, participada al 50% por la firma gala y el resto por la china Geely.

En un comunicado, la formación sindical explica que “cerca de 3.400 trabajadores de Renault España S.A. se verán afectados por esta decisión de sucesión de empresa, procedimiento regulado en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores (que indica que el convenio se mantiene en la nueva empresa y la antigüedad se reconoce). Las factorías de Sevilla, Motores (Valladolid), y parte de I+D+I de Valladolid, pasarán a formar parte de una nueva empresa (“Horse”), participada, en un primer momento al 50% por la empresa china Geely al otro 50% por Renault. La intención es que, paulatinamente, se vayan sumando nuevos inversores, con lo que el porcentaje de participación de Renault podría disminuir”.

“De esta manera, la marca del rombo suelta lo que, tras las nuevas modificaciones legislativas con respecto a los motores de combustión, considera un lastre.Pero, a su vez, obtiene financiación y se despreocupa del futuro bastante incierto de algunas de sus fábricas, de las que se hará cargo Geely”. Empresa que, aunque entró relativamente de forma reciente en el mundo de la automoción, “es la máxima accionista de muchas empresas del automóvil asentadas en Europa, como Volvo, Mercedes, Lotus, Smart o Aston Martin “poniendo de manifiesto sus intenciones de entrar con fuerza en el sector industrial europeo”.

Preguntas.

Por todo ello y tras la reunión de hoy en el Comité Intercentros, el sindicato ha preparado una batería de preguntas que espera que Renault responda en la próxima reunión, a celebrar el 17 de noviembre:

¿Se va a producir algún tipo de reestructuración de plantilla?
¿En qué situación queda la factoría de Sevilla, que actualmente atraviesa un
período de baja actividad?
Consecuencias jurídicas, económicas y sociales de la cesión.
¿Van a entrar más empresas a participar en Horse, a costa del 50% de Renault?
(parece ser que así será en un futuro).
¿Entrará personal de Geely a trabajar en Horse? (incluyendo cargos
administrativos y de Dirección)
¿Cuál es el beneficio económico que obtiene Renault con esta operación?
¿Tendrán validez los acuerdos “marco” firmados por el Comité de Grupo?
(discriminación, derechos laborales, código ético, etc…)
¿Se mantendrán los mismos beneficios sociales para la plantilla de Horse?
¿Se mantendrá el descuento en la compra de vehículos, para los trabajadores y
trabajadoras de Horse?
¿Se seguirán realizando sorteos de vehículos del parque para los trabajadores de
Horse?
¿Qué sucederá con la Mutua Renault España con respecto a Horse?
¿Qué sucederá con las becas de la Fundación Renault España?
¿Qué nuevos proyectos se adjudicarán a las factorías de Horse en España,
encaminados al objetivo de 0% de emisiones?
En el caso de Motores, ¿se mantendrá el mismo servicio médico? ¿se realizarán los
reconocimientos médicos de los trabajadores de Horse en el mismo lugar?
¿Qué va a suceder con el Departamento de Condiciones de Trabajo? ¿será
compartido entre las dos empresas?
¿Qué va a suceder con el Fondo Social de los Trabajadores de Renault España?

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí