Cadena de montaje del Megane en la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato. YANNICK BROSSARD

El sindicato considera que es una decisión importante que afecta a los trabajadores y a sus familias cuando muchos ya las han organizado

La sección sindical de CGT en Renault Palencia ha organizado una consulta entre los trabajadores de la planta cerrateña para conocer su parecer sobre la propuesta de la automovilística gala de adelantar las vacaciones estivales unas semanas. El objeto de este adelanto sería poner en marcha la cadena de montaje en agosto para suministrar los nuevos Austral para los concesionarios de toda Europa de cara a su lanzamiento en otoño.

Las vacaciones fijadas en diciembre concretaban que el periodo de descanso comenzaría el 1 de agosto. Las que la empresa ha propuesto ahora van del  21 de julio al 12 de agosto.

Para CGT,  “esta modificación no va a afectar únicamente a la plantilla de Palencia y líneas concatenadas de Valladolid. Afecta también a las parejas de esas personas, que ya habrán cerrado sus vacaciones en sus correspondientes empresas hace meses, con el calendario de Renault de la mano”, indica el sindicato en un comunicado.

Medida extrema

Del mismo modo, el sindicato, considera que “ante una medida tan extrema y que puede producir tantos daños colaterales, es necesario considerar la opinión de la plantilla al respecto (los sindicatos estamos para defender los intereses de los trabajadores, no los nuestros). Por ese motivo, vamos a realizar una encuesta a la plantilla afectada para que exprese libremente su acuerdo o desacuerdo con la modificación de sus vacaciones”.

Además se queja de que “todos los años, en diciembre, nos reunimos con la Dirección de la Empresa para confeccionar los calendarios. La empresa nos chulea, nos impone las fechas de vacaciones y pretende siempre que el calendario sea provisional, a lo que nos oponemos todas las organizaciones sindicales. Ahora, a tiro de piedra de las vacaciones, nos dice que las modifica, que lo que nos dijo en diciembre ya no vale. Vamos, un auténtico cachondeo”.

Para acceder a la consulta que ha organizado CGT basta con entrar en la dirección https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSct9V2OVg9sdL9HqVGX08eRgGwUcfyTDnxn4VGTLSP3_IdSBw/viewform?pli=1

Bolsa de Horas

Por otro lado, el sindicato CGT censuró la petición de la empresa de ampliar a -40 en número de jornadas de bolsa de horas que pueden llegar a deber los trabajadores.

“Hace un año nos vimos en la misma situación; se amplió el límite negativo de la bolsa y, ¿qué sucedió después? Que acabamos de ERTE y con un montón de días a deber (que después se recuperarán trabajando gratis los sábados)”. “Seguimos parando por ERTE, llevamos dos años con el salario congelado, nos modifican las vacaciones, nos amplían más la bolsa… A veces da la impresión de que Renault nos esté sometiendo a algún tipo de experimento psicosocial, encaminado a averiguar dónde se encuentra el límite de la paciencia de la clase trabajadora” finaliza en su comunicado la sección sindical de CGT en Renault Palencia.

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