-Publicidad-

La empresa Tratucal. S.L actuará en los taludes de la P-210 en los que las lluvias han provocado la caída de piedras a la calzada

La Junta de Castilla y León ha adjudicado de urgencia a la empresa Tratucal por 166.825 euros las labores de recuperación y protección de los taludes de la carretera P-210 entre Cervera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión, conocida como La Ruta de los Pantanos. En ella se han dado un alto número de desprendimientos este pasado invierno y primavera. Precipitaciones de piedras que atentan contra la seguridad de los usuarios que utilizan esta carretera norteña

Como explica la Junta “en esta zona del norte de Palencia, y debido a la climatología que año tras año se vuelve más extrema, con fuertes y abundantes precipitaciones tanto de nieve como de agua, se vienen sucediendo numerosos desprendimientos y es frecuente encontrar sedimentos en la carretera”.

Y las precipitaciones de estos últimos meses lo que han hecho ha sido arrastrar desde las laderas sobre la carretera piedras “de tamaño considerable” además de otros pequeños restos, sedimentos y deslizamientos de tierra, “que provocan una constante tarea de gestión de residuos de conservación de carreteras, y que se agrava progresivamente”.

Los taludes se encuentran en zonas de desmonte de la carretera, totalmente desprotegidos ante posibles desprendimientos, lo que hace que ese material desprendido acabe en la calzada. “Tienen en su superficie vegetación de tipo leñoso de bajo porte. En numerosos puntos estos taludes poseen grandes bloques inestables, que requieren de protección para evitar daños en la vía, materiales o personales, su caída a la calzada”.

Para asegurar los taludes de desmonte, los trabajos, explican desde la Delegación Territorial de la Junta, “consistirán en el saneo y colocación de mallas junto con geomallas, refuerzos de cable horizontal y vertical, y bulonado en aquellos que lo requieran”.

De Cervera a Velilla.

Cabe recordar que la P-210 pertenece a la Red Complementaria Local de carreteras de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, de una longitud de 56,322 kilómetros que bordea por la zona norte los embalses de Ruesga, Camporredondo y Compuerto. Es además, el itinerario principal del noroeste de la provincia uniendo Cervera de Pisuerga con las localidades situadas en la llamada Ruta de los Pantanos, hasta conectar con Velilla del Río Carrión y Guardo.

Se trata de una calzada de doble sentido de circulación y está constituida por una serie de taludes de roca de caliza de diversas formaciones y dimensiones que forman parte de la cordillera cantábrica. Una vía por la que pasan gran número de usuarios durante todo el año debida a las características del entorno por el que discurre, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, y dentro de la comarca denominada Montaña Palentina, de gran importancia turística.

El asfalto de la vía se extendió de nuevo hace unos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí