Concentración en Astorga por la reapertura de la ruta ferroviaria Vía de la Plata. / ICAL

Piden al Gobierno la inclusión del tramo Astorga-Plasencia en la Red Básica Ampliada que se plantea a Europa

Elena F. Gordón / ICAL

“Que se nos escuche, se rectifique y se atienda a esta parte de España”. Es una de las peticiones que se lanzó hoy al Gobierno en la concentración celebrada en Astorga para reclamar la reapertura de la Vía de la Plata con la inclusión del tramo ferroviario Astorga-Palencia en la Red Básica Ampliada que el Ejecutivo plantea a la Unión Europea.

A los numerosos colectivos convocantes de una movilización que se repite hoy en diversas localidades del trazado les parece “inaceptable” que se posponga a 2050 la intervención que supondría, recalcan, un notable desarrollo para el noroeste del país. Esa planificación, recalcan, margina al noroeste frente a otras zona como la mediterránea.

“Es necesaria y urgente la recuperación de ese ferrocarril vertebrador”, remarcó en el manifiesto leído ante los presentes el portavoz del colectivo Corredor Oeste León, Asturias y Zamora y presidente de la Plataforma por la Reapertura de la Ruta de la Plata, Eduardo Tocino.

El texto también destacó la “prisa existente para licitar determinadas infraestructuras ferroviarias en Cataluña” y cuestionó “por qué en Cataluña se agiliza y al oeste de España se nos pide 30 años de resignación y dos años para hacer otro estudio”.

La convocatoria congregó a numerosos representantes políticos e institucionales, entre ellos, los alcaldes de La Bañeza y Astorga, Javier Carrera y José Luis Nieto, ciudades que defienden que podrían estar conectadas a través del ferrocarril en torno al año 2030 si se toman las decisiones pertinentes.

“Es una reivindicación justa del oeste peninsular”, recalcó Nieto antes de recordar que para la llegada de la Alta Velocidad a Bilbao se destinarán 700 millones y para la reapertura de toda la Vía de la Plata serían necesarios unos 900. También reprochó la ausencia en la cita del presidente de la Diputación, el socialista Gerardo Álvarez Courel. Por su parte, Carrera rechazó, en respuesta a manifestaciones del titular del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que la Vía de la Plata sea una Vía Verde. “No queremos competir con otras comunidades pero es lo justo para nuestra tierra”, remarcó.

Concentración en Astorga por la reapertura de la ruta ferroviaria Vía de la Plata. / ICAL

También asistió a la cita el secretario general de la Unión de Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, quien comentó que la reapertura de este tramo es “fundamental para fortalecer ese eje logístico y clave para el futuro del territorio afectado”. Por eso, dijo, la formación mantendrá “hasta el final” el apoyo a esa reivindicación.

El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, recalcó que la reapertura de ese trazado, cerrado al transporte de viajeros en 1985 y al de mercancías en 1996, es “fundamental para la vertebración del oeste y de Castilla y León”.

alimen
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí