Un canal de YouTube dedicado al mundo del cine, las series o los cómics, cuyos integrantes guardan una estrecha relación con la ciudad de Palencia

Dani Ruiz e Isarn Batllés acudieron a la octava edición del Salón del Manga y del Cómic de Palencia, una experiencia a la que le siguieron otras invitaciones a distintos salones y eventos relacionados con el mundo friki en general

Palencia en la Red se cuela en “la guarida” de estos “youtubers” catalanes para reflexionar sobre esta figura tan particular de la comunicación, los contenidos que ofrecen en su canal y mucho más

Roberto Lagartos / David Aricha

El mundo friki, que es como se conoce todo lo que tiene que ver con la cultura popular en distintos medios audiovisuales y escritos, es ya una realidad social comúnmente aceptada por la inmensa mayoría de la población.

Una afición a la que cada vez se acercan más tipos de perfiles pero, no solo eso, sino que también se ha convertido en un reclamo económico motivado por el deseo de los aficionados de adquirir merchandising relacionado con el producto que consumen a diario en distintas plataformas.

Una fiebre que ha crecido exponencialmente durante los últimos años gracias a al éxito de las grandes producciones de ficción: desde los súper héroes, la literatura fantástico y Star Wars al manga japonés o las series de moda, por poner algunos ejemplos.

En ese ecosistema, ampliado por el altavoz de las Redes Sociales surge, hace ya cinco años, el proyecto de La Guarida del Titán, un canal de Youtube que idearon dos amigos de Barcelona, cuando, por casualidad, se encontraron en unas vacaciones veraniegas en Berlín.

“La idea surge poco después de ver Vengadores: Infinity War, cuando no encuentro muchos canales dedicados al tema en castellano y le dije a Isarn: yo creo que podemos hacerlo mejor”, cuenta a Palencia en la Red Dani Ruiz, una de las dos patas que componen La Guarida del Titán, nombre dedicado al titán loco, Thanos, protagonista de la cinta de Marvel.

“La idea surge poco después de ver Vengadores: Infinity War, cuando no encuentro muchos canales dedicados al tema en castellano y le dije a Isarn: yo creo que podemos hacerlo mejor”, cuenta Dani Ruiz, de La Guarida del Titán

Isarn Batllés es el otro elemento del binomio que forma La Guarida, otro gran apasionado del mundo geek, quien no hace grandes alardes con respecto al lustro que van a celebrar a lo largo de este año y el siguiente: “Lo estamos viviendo con mucha naturalidad, a punto de alcanzar los 5.000 seguidores, pero haciendo vídeos de manera cotidiana. Sí que es cierto que ha habido una evolución desde el punto de vista técnico y comunicativo, ya puedo pasarme un minuto sin trabarme”, explica entre risas Batllés.

A pesar de su modestia, los dos cuentan con un importante bagaje en el mundo de la radio y la docencia, que les ha permitido afrontar con mayor confianza el ponerse delante de la cámara.

Sin embargo, no se reconocen en el término youtuber o creador de contenido: “Si me permites”, dice Ruiz, “quiero sacar un poco de pecho en esto porque los valores sobre los que se cimentó el canal siguen intactos, algo que no hemos visto en nuestros contemporáneos de YouTube”, añade.

Una afirmación que se basa en la cantidad de “concesiones y exigencias” que deben hacer los youtubers con grandes números, si quieren mantener esa estela: “Nosotros solo queremos compartir una afición, y, por el camino, hemos recogido muchos frutos como ha sido conocer a gente estupenda; pero no vamos a hacer otro tipo de vídeos o contenidos solo porque así resulte más fácil crecer”, explica Dani Ruiz.

“No monetizamos, no pedimos limosna en los directos, no le vendemos gorras y tazas a nadie, porque no nos interesa, y esto es algo que, para nosotros, es motivo de cierto orgullo”, sentencia.

Una opinión que comparte su compañero Isarn Batllés: “Hemos entrevistado a youtubers que se dedican a esto 24/7 y es ingrato, esclavo y, por una cosa o por otra, tienes que dejar atrás tus convencimientos morales y esa alegría del principio ya que, bien tienes que ser polémico o bien tienes que trabajar muchísimo dejando vídeos preparados porque, por lo visto, el algoritmo de YouTube es lo peor del universo. Esto es algo que nosotros percibimos, pero no nos preocupa porque no vivimos de ello”.

SALÓN DEL MANGA Y EL CÓMIC DE PALENCIA

Uno de esos frutos que recogió La Guarida del Titán ocurrió casi en el ecuador de esta travesía cuando, después de la etapa más complicada de la pandemia, fueron invitados a la octava edición del Salón del Manga y del Cómic de Palencia en junio de 2022, donde pudieron compartir escenario e intercambiar experiencias con otros nombres propios del mundo friki como los youtubers Javi Olivares (La Botella de Kandor), Álex Benito (The Guarrior), Dan Chaos (Puerta al Sótano) o el periodista de Eurogamer y autor de ‘Batman: un héroe de videojuego’, José Luis Ortega.

La Guarida del Titán
La Guarida del Titán junto a Javier Olivares (La botella de Kandor) y Álex Benito (The Guarrior) en el Salón del Manga y del Cómic de Palencia

“Al principio no nos lo creíamos”, cuenta Dani Ruiz y cita, “cuñadamente”, aquella famosa arenga del futbolista del Barcelona, Gerard Piqué: “Con Palencia empezó todo”.

“Nos creó una necesidad que no sabíamos que teníamos”, bromea Isarn Batllés, como es “poder hacer un directo delante de mucha gente hablando de lo que nos gusta”, puntualiza.

La Guarida del Titán
La Guarida del Titán realizando un directo en el Salón del Manga y del Cómic de Palencia

Tras Palencia llegaría la colaboración este año en el Salón del Cómic de Barcelona y en el festival de cine Berretina de Cornellà de Llobregat. “Pero como debut, Palencia fue un sitio inmejorable, aparte de que nos trataron maravillosamente bien y fue un fin de semana fantástico”, confiesa Dani Ruiz.

“A nivel anecdótico o no, Palencia me pareció una ciudad muy limpia”, asegura Isarn Battlés. Y para los que opinen en contrario, les invita a pasarse por la ciudad condal, que en el fin de semana que Palencia en la Red graba esta entrevista, acoge la 29 edición del Salón del Manga, el cual ha reunido a 165.000 personas a lo largo de los cuatro días que ha estado activo en el recinto de la Fira Gran Vía. Casi seis pabellones dedicados a la venta de productos, proyección de estrenos, conciertos, restaurantes y un sinfín de actividades relacionadas, en este caso, con la cultura japonesa.

Sobre la experiencia palentina, Ruiz reconoce entre risas que “nunca había pasado frío en junio”, quien junto a su compañero de fatigas, llevaron muy “frescos” las bermudas al salón situado en el Frontón Eras de Santa Marina, que el próximo año celebrará la décima edición de este importante evento en el calendario de la ciudad.

VIDA DE YOUTUBER

Los youtubers profesionales muchas veces no crean el contenido que ellos quieren, sino el que saben que les va a producir un rédito para poder vivir de ello. Este es un fenómeno muy común en los influencers de las redes sociales: “Si Netflix te envía una caja llena de regalos, aunque no te guste esa serie o producto, lo normal es que hables bien de ello”, comenta Dani Ruiz

A todos estas suspicacias habría que añadir la inmediatez en los contenidos que, si ya ha supuesto un lastre para los medios de comunicación a la hora de ofrecer la información mejor contrastada y documentada, se ha trasladado a los canales de YouTube con números importantes: “Los grandes están obligados a verse igual una serie de 20 capítulos el mismo día que la estrenan para poder hacer el vídeo correspondiente los primeros, nosotros podemos hablar de esa serie dentro una semana”, comenta Isarn Batllés.

Una “licencia” que también se aplican al tiempo que los catalanes dedican a la creación de ese contenido: “Mientras estás trabajando muchas veces piensas en el vídeo que vas a preparar, porque el canal es como un niño pequeño que quieres cuidar, pero siempre pensando en hacer los vídeos que nos gustaría ver”, añade Isarn Batllés.

A diferencia de los profesionales del YouTube, que están obligados a realizar una edición muy cuidado y a medir sus opiniones más al dedillo, en la Guarida del Titán “no hay mucha edición, porque no tenemos que quedar bien con nadie y no nos van a invitar a ninguna premiere a Roma o cosas así”, incide Dani Ruiz. “Los vídeos los sacamos de una toma, de unos 15 minutos y los directos de una hora como mucho”, detalla.

QUÉ ES SER UN FRIKI

“Todo el mundo es friki de algo. Hubo una época que lo habitual era ser friki del fútbol y no estaba mal visto; en ese mismo tiempo también había unos frikis de Dragones y Mazmorras o de los cómics, que no estaban tan bien vistos, algo minoritarios. Con el paso del tiempo, hemos visto, sobre todo en los salones como en el de Palencia, que podemos ser una minoría, sí, pero una gran minoría y que, además, puedes ser friki de varias cosas”, cuenta Isarn Batllés.

“No es que ahora esté de moda, sino que hoy en día puedes salir a la calle y decir con orgullo que eres un friki”, explica Isarn Batllés, de La Guarida del Titán

“Esto ha hecho que mucha gente que pensaba que no formaba parte de ningún grupo y se tenía que esconder, pues ya no, porque todo se ha globalizado, y hay gente adulta a la que le gusta los cómics y no pasa nada. No es que ahora esté de moda, sino que hoy en día puedes salir a la calle y decir con orgullo que eres un friki”, añade Batllés.

Una situación que se ha mejorado, en parte, gracias al cine y a la popularización masiva de películas como El Señor de los Anillos, series como Juego de Tronos o universos compartidos como el de Marvel: “Nosotros, que somos un poco mayores, podemos decir que había cierto estigma con el tema friki, y no hay que irse muy atrás en el tiempo. Había una marginalidad. Cuando empezó el Salón del Manga o del Cómic hace ya 30 años en Barcelona, la gente que iba disfrazada era objeto de mofa, ahora está dentro de la agenda cultural de las ciudades, aunque sea algo excénctrico”, apostilla Dani Ruiz

“¿Por qué era normal que te supieras toda la alineación del Madrid del 79, pero era raro que te gustasen los cómics de Spider-Man?”, planteó Dani Ruiz durante la entrevista que puedes consultar en YouTube.

Actualmente, se vive una época dorada en la que es posible explorar estas aficiones, ya que hay más tiendas, más eventos y más comunicación que nunca gracias a las Redes Sociales.

Por ello, en la Guarida del Titán se trata desde el cine que propone el Universo Cinematográfico de Marvel o el de Star Wars, los grandes tótems “que siguen estando ahí después de los años”, detalla Dani Ruiz, pero también presentan vídeos de divulgación, entrevistan a autores de cómics y reivindican el doblaje de las películas.

“Enseña a tu hijo el amor por los cómics y no tendrá dinero para comprar drogas”, es una máxima que se repite en el mundo friki, cuentan a este periódico.

Una afición en concreto, que junto al coleccionismo, se desparrama e implica invertir un dinero, cada vez mayor entre los aficionados a esta temática. Sobre esta cuestión, La Guarida del Titán se “desdobló” creando un nuevo canal secundario, Figuras Titánicas, dedicado a dar a conocer estas figuras que, en muchos hogares, ya lucen en paredes y estanterías en lugar de los objetos de toda la vida.

Una pasión que se extrapola también al turismo, pues visitar una ciudad nueva puede ser una oportunidad perfecta para añadir un nuevo tebeo o una figura a la colección: “Eso Barcelona lo ha sabido explotar muy bien con el llamado Triángulo Friki que forman distintas tiendas, que es una zona muy turística donde se encuentran esas tiendas, coexisten y cada una tiene su propio territorio”, cuenta Isarn Batllés; un sitio donde hay que acudir si eres fan de lo friki, además de los lugares más emblemáticos de la ciudad condal.

Algo similar ocurre con localizaciones de rodajes icónicos como pueden ser San Juan de Gaztelugatxe, la playa de Rocadragón en Juego de Tronos o Cáceres, la capital del reino en la Casa del Dragón, ambas producciones de HBO, las cuales atraen muchos aficionados de estas series, que ya aprovechan para ver otros entornos cercanos o disfrutar de la gastronomía de esos lugares.

Finalmente, hay que decir que la punta del iceberg del marketing friki la marcan los grandes salones del cómic y los eventos multitudinarios ya mencionados: “La compra en el salón probablemente está enfocada a otro público, nosotros compramos en las tiendas locales, pero poder charlar con un autor o conocer artistas locales es lo que no se encuentra de manera típica en las tiendas”, apunta Dani Ruiz.

Los más multitudinarios se encuentran fuera de España como el de Lucca, en Italia, que ha podido visitar Isarn Batllés: “Es una oportunidad para ver artistas de talla mundial como fue Garth Ennis, guionista de The Boys, que estuvo en este último”, recuerda Isarn Batllés.

FUTURO DEL CANAL Y RECOMENDACIONES

Tanto Dani como Isarn se quedan con la gente “maravillosa” que han conocido a lo largo de estos cinco años, al igual que grandes momentos vividos y “poder dar voz a nuestros pensamientos”, todo ello, con “un clima distendido”, salvo “contadas excepciones, aseguran.

Lo peor de estos cinco años podría ser el ‘hate’ que existe tanto en YouTube como en RRSS: “Como nos ha pillado con canas, nos da todo más igual, pero hay expresiones o comentarios desde el anonimato que pueden hacer mucho daño”, concuerdan, al igual que la desilusión de coincidir con personas que pueden estar en la misma onda, pero “el vil metal es lo que cuenta y directamente lanzan su dignidad a un pozo”, reseñan.

Pregunta: ¿Cómo veis el canal dentro de otros cinco años?

Respuesta: (Isarn) Además de superar los 5.000 seguidores, me gustaría encontrar retos con otros canales, conectar con otros compañeros para crear debates candentes y agradables a la hora de hacer trabajar el cerebro y cimentar tu opinión.

(Dani) A mí me gustaría que el canal siguiera creciendo, pero no por una cuestión de ego ni económica, porque no queremos sacar nada, sino porque creo que nos lo pasaremos todavía mejor, llegando a más gente de un mismo perfil que nos vea, nos comente y nos diga cosas, eso sería maravilloso.

BONUS TRACK O REGALO FINAL

Y para todos los que sigan queriendo profundizar en el mundo friki, los protagonistas de La Guarida del Titán nos dejan un par de recomendaciones para estas navidades en la vídeo entrevista que les hicimos en Barcelona:

alimen
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí