Agentes Tutor y el concejal del Ayuntamiento de Palencia, Toño Casas.

Ha sido uno de los 21 cuerpos reconocidos en los Premios a las Buenas Prácticas del Programa Marco Agente Tutor

El Ayuntamiento de Palencia y su Policía Local han sido reconocidos dentro de los Premios a las Buenas Prácticas del Programa Marco Agente Tutor, que se han entregado hoy en la Federación Española de Municipios y Provincias y en los que se ha ensalzado la labor de 21 Cuerpos Policiales y Administraciones y 24 casos de éxito desarrollados por ellas.

Unos premios que reconocen la labore que realizan los Gobiernos municipales en la protección al menor.

En el caso del Ayuntamiento de Palencia y la Policía Local de la ciudad, el premio se da como reconocimiento a la labor de educación vial desarrollada a través del programa Cope Sobre Ruedas.

El Programa Marco Agente Tutor, impulsado por la FEMP y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, arrancó en el año 2001. Se trata de un servicio especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia “por lo que la intervención de los agentes tutores se centra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar, un recurso más para apoyar a la comunidad educativa en estrecho contacto con el resto de profesionales de la red de recursos municipales”, ha explicado el Secretario General de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna. El programa, ha añadido, cuenta con documentos específicos construidos creados con la participación de las Policías Locales, que plantean propuestas para reforzar las actuaciones de los Agentes Tutores también en la prevención de drogodependencias.

Finalmente, Rafael Covas Femenia, Presidente de ANAT, ha dicho que los Agentes Tutores prestan un servicio “muy importante” a toda la ciudad, sin bien ha señalado que su trabajo diario es poco visible y a veces poco entendido, incluso por otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por lo que ha destacado “la dedicación personal” que requiere la función de estos profesionales, así como su preparación y formación continua. “El Agente Tutor es una figura muy bien valorada a nivel social, y especialmente por toda la comunidad educativa, y los resultados de sus intervenciones son muy positivos sobre la población infantil y juvenil”, ha afirmado.

Los premios se han concedido en cinco categorías: Premios a la Excelencia, a la Innovación, a la Perseverancia y Esfuerzo, Premios Especiales a las instituciones o entidades que promueven, impulsan y dan visibilidad a la figura del Agente Tutor o Tutora y Premios Especiales a la Educación Vial. Es en este último apartado donde se encuadra el premio a la Policía Local y al programa Cope sobre Ruedas.

Asimismo, se han otorgado menciones especiales al Govern de las Illes Balears y al Ayuntamiento de Madrid, por ser los pioneros en la implantación de la Figura del Agente Tutor.

ANAT, por su parte, también ha entregado reconocimientos a la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y a la FEMP, a los primeros policías que prestaron servicio como agentes tutores y tutoras del Ayuntamiento de A Coruña, a los miembros históricos de ANAT y al Policía Tutor del Ayuntamiento de Coslada.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí