Los senderos serán ahora más claros en las Tuerces y en el Ribero Pintado. / ICAL

La Diputación mejorará las rutas del Laberinto de las Tuerces, La Horadada, Recuevas, Castillo de Gama y Sendero del Ribero Pintado

Existir, existen. De hecho, algunas son la base para el conocimiento y disfrute de los recursos naturales y turísticos de la Montaña Palentina. Pero o no están claras, o hace tiempo que no se actúa por ellas o están lejos de poder ser homologadas por las Federaciones correspondientes para ser más promocionadas.

Por ello, la Diputación de Palencia, en el marco del «Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Montaña Palentina, sufragado con fondos Next Generatión, va a llevar a cabo una actuación de Mejora y Ampliación de la Red de Uso Público en la Montaña Palentina, y Espacios Naturales de Las Tuerces y Covalagua. Serán cinco las rutas en las que se mejorará el trazado, se habilitarán espacios donde aparcar y se señalizarán de una forma acorde con Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), a la par que como los espacios naturales de la Junta de Castilla y León.

El proyecto redactado por la empresa palentina Zenit Ingeniería para la Diputación, que ahora acaba de sacar el concurso de ejecución del mismo por 170.578,96 euros, resalta que la idea es “dotar de senderos a recursos turísticos existentes en la red de uso público de la Montaña Palentina, con el objeto de realizar senderos de corto recorrido, seguros y señalizados, orientados para un usuario turista, con poca o ninguna experiencia en realización de sendas, en las que se podrá acceder a recursos de primer orden”.

Es decir, democratizar unas rutas con especial interés, cómodas, cortas, y en espacios como el Geoparque de Las Loras.

Laberinto de Las Tuerces

En el caso de Las Loras  y Las Tuerces, se actuará en cuatro senderos. Uno de ellos es el del Laberinto de Las Tuerces. “Se trata de una ruta corta, de 4,31 km de longitud, de tipo circular, que nace en el aparcamiento público de Villaescusa de las Torres, sube al páramo, recorre un laberinto natural, pasa por la Peña Mesa y Pico Loro, para después regresar de nuevo al aparcamiento de Villaescusa”.

En esta ruta, las actuaciones que se realizarán son la adecuación de la senda a través del desbroce de la senda principal así como la  plantación de especies en clausura de pequeños senderos que no se ajusten a la ruta. También se instalará un paso-grieta de madera de 1,5 metros y como elemento más llamativo se creará un mirador con vista desde el Cornisoto.

En cuanto a la Senda de Recuevas, es una senda corta, de 3,74 km de longitud, de tipo circular, que nace del aparcamiento Valle de Recuevas, junto a la PP-6201 y recorre el Valle de Recuevas por el que se accede a hasta 26 secciones de escalada incluidas en la Escuela de Escalada de Recuevas.

Eduardo Margareto (ICAL)

El objetivo de esta senda es dar acceso a los escaladores, así como de observadores interesados en el mundo de la escalada y la naturaleza. Aquí lo que se hará son el desbroce de la zona anexa a la senda, y una tala algo más importante, aunque puntual en la zona del pinar, a lo largo de 621,64 metros con una anchura de 1,5 metros. Para hacer más cómodo del paseo y llegada de los deportistas, se instalarán tres pasos de arroyo, así como un mirador con vistas la valle.

Muy cortita es la ruta al Castillo de Gama. De poco más de medio kilómetro, de tipo ida y vuelta, que parte de la población de Gama, asciende al antiguo castillo, donde se obtendrán unas increíbles vistas del valle y se desciende de nuevo por el mismo camino en el regreso a la población de Gama. Y dada su escasa longitud, no hará falta mucho trabajo, de forma que solo se desbrozará la senda principal y se instalará un mirador con vistas al valle.

Cañón de la Horadada

La última de Las Tuerces, es la ruta del Cañón de la Horadada: Se trata de una senda de corto recorrido, de 4,15 km de longitud, de tipo ida y vuelta o travesía de punto a punto, que puede ser realizada en cualquiera de los dos sentidos.

Nace en el desvío de la PP-6200 punto kilométrico 2+200, junto a la población de Mave, que tras una pista de zahorra se alcanza el aparcamiento de La Horadada para continuar por la senda peatonal, que recorre el cañón natural del Río Pisuerga, hasta alcanzar la población de Villaescusa de las Torres, finalizando la senda en el aparcamiento público de la población en la PP-6202. El objetivo de la senda es el uso y disfrute del Cañón, además de comunicar esta bonita zona con el Laberinto de Las Tuerces, pudiendo realizarse ambas rutas en un mismo día.

El cañón de la Horadada verá mejorado su sendero. / ICAL

Se actuará en el desbroce de la zona de paso de los caminantes de forma manual. Pero se creará un espacio de aparcamiento en la zona cercana a Mave. Tendrá capacidad para 11 turismos y una extensión de 350 m2

En la Montaña Palentina.

En el entorno de la Montaña Palentina, se actuará en la senda del Ribero Pintado cerca de Santa María de Redondo. Se trata de una ruta de 5,76 km de longitud, de tipo ida y vuelta que comienza en el aparcamiento de Fuente Cobre, alcanza el Ribero Pintado y regresa de nuevo al aparcamiento.

Ribero Pintado, en La Pernía. Palencia Turismo (Foto: Eduardo Gutiérrez)

Las actuaciones que se realizarán en el Sendero Ribero Pintado constan de la reparación
puntual de caminos en el acceso a la senda y  la reparación del acceso al aparcamiento. En concreto, se preparará la calzada en 175 metros de longitud por cuatro metros de ancho en el tramo entre el puente y el aparcamiento Fuente Cobre y posteriormente se extenderá hormigón sobre esa superficie.

En cuanto al acondicionamiento de la pista, se actuará en un desmonte de 230 metros de longitud, por 4 metros de anchura y 0,15 metros de profundidad en la reparación de pistas en la zona de blandones junto a la antigua mina; se resanearán las zonas con blandones y se extenderá zahorra, además del reperfilado de la cuneta en una zona concreta. De igual modo se instalarán piedras de paso sobre el río de cuatro metros de longitud.

Homologación y señalización

En todos los proyectos, además de estas obras se deben homologar cada uno de los senderos según las normas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. para ello, se colocará una profusa señalización en las diferentes rutas, de acuerdo a las especificaciones de dicha Federación, pero adaptándola a la imagen corporativa de los Parques Naturales de la Junta de Castilla y León.

Además en la ruta de Recuevas, se instalará otra señalización a mayores, la que indique a los escaladores el sector de escalada en la que se encuentran. Esas será propia de la Diputación. En total, más de 230 señales entre balizas, paneles y banderolas.

El plazo para su ejecución es de seis meses, por lo que si los plazos se cumplen, podría estar lista para el verano próximo.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí