Recreación de la que será la fachada de la estación de autobuses de Palencia

La firma vallisoletana es la mejor puntuada en el concurso para la rehabilitación y modernización de la estación de autobuses de Palencia

No se va a poner mañana mismo porque aún quedan trámites que cumplir, pero la remodelación y modernización de la Estación de Autobuses de Palencia está más cerca, después de casi 40 años de existencia.

Y salvo sorpresa de última hora, ya se sabe quien ejecutará esta obra, valorada en 3,2 millones de euros y que pretende mejorar no solo la imagen de la terminal de la calle Pedro Berruguete, sino también reducir su demanda energética con una renovación de las envolventes. Será la empresa vallisoletana Collosa, en UTE con Líneas y Cables, la que realice esta obra.

Lo hará principalmente por la rebaja en el precio que ha ofertado. Si en principio, la Junta de Castilla y León, que es quien va a contratar esta obra, estaba dispuesta a pagar hasta 3.280.559 euros, la UTE ganadora del concurso asegura que lo hará por 3.105.705,28. Una cuantía ligeramente inferior a la presentada por las otras dos empresa que han concurrido a este concurso: Ceviam con 3.166.067,57 y Geoxa-Herce, con 3.269.077,09 euros.

En cuanto al plazo de garantía, todas las empresas han puesto sobre la mesa un período de 24 meses a mayores de lo solicitado, en los que se harán cargo de los desperfectos que se puedan dar en la nueva obra.

Sin embargo, en la parte no económica fue Geoxa-Herce la que logró una mayor puntuación por su proyecto, con 29 de los 35 puntos posibles, seguida de Collosa-Lineas y Cables (26,75) y Ceviam, que solo logró  24.

Sin embargo, en el proceso completo, Collosa-Lineas y Cables ha logrado 91,75 puntos, por los 67,25 de Ceviam y los 35,14 de Geoxa-Herce debido a su escasa rebaja en el precio.

¿Qué hacer?

En primer lugar, se pretende potenciar la imagen institucional interviniendo en las fachadas del exterior del edificio con tres materiales diferentes: muro cortina, chapa mini onda de aluminio lacado y SATE. En la fachada principal, se mantiene el conjunto de volúmenes y se plantea un juego de diagonales entre los tres materiales. Para ello se va a recubrir la cara exterior del muro de la calle Pedro Berruguete de chapa mini onda lisa, consiguiendo integrar este elemento constructivo con el resto de la edificación. La zona comercial se dispone a lo largo de esta calle, aprovechando su condición urbana y más integrada en la ciudad, donde están ubicadas las cafetería.

Para dotar a la infraestructura de mayor funcionalidad, los programas de uso público más frecuente, como son la información, taquillas y zona comercial, se ubican alrededor del vestíbulo principal. Los programas más privados, como las oficinas para alquiler, se ubican en la planta superior.

En la planta baja se mantienen los accesos y se independizan los de la planta sótano y la planta primera, a la que se accederá a través de un nuevo ascensor y una nueva escalera en el vestíbulo principal. La planta baja se modificará totalmente con una sucesión de oficinas a las que se accede a través de un pasillo central.

Eficiencia energética.

Para aumentar la eficiencia energética se renovarán los radiadores y las tuberías de toda la instalación y se sustituirán las luminarias por nuevas con tecnología LED.

Con el fin de facilitar el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura de los edificios a las personas con discapacidad, se intervendrá dando cumplimiento a la normativa correspondiente.

Se implantará una plataforma integral para la gestión centralizada de sistemas de control cuya función principal es la planificación y posterior información al viajero de la totalidad de los servicios que operan en ella, así como la integración, monitorización, almacenamiento e interacción con cada uno de los sistemas que la componen.

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