Interior factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato. / ICAL

Por Sergio Palacios*

Pues llegó el día… todas las personas que trabajamos en la Factoría de Renault en Palencia sabíamos que iba a llegar. El próximo sábado 11 de mayo el Turno A vendrá a trabajar. Son muchos los días que la empresa ha querido darnos cuando lo ha necesitado o cuando les ha apetecido y ahora también necesitan, quieren, les apetece que trabajemos el sábado.

Parece ser que a la dirección de la empresa les apetece, quieren o necesitan que tengamos que devolver los días y que padres que llevan años ahorrando para costear la Comunión de sus hijos no van a poder disfrutarla o que nos quedemos sin ir a las fiestas del pueblo o que podamos ir de fin de semana, ahora que llega el buen tiempo…

A Renault se les llena la boca con la conciliación familiar, pero realmente brilla por su ausencia, denegando concreciones horarias por cuidados de hijos, usando la bolsa de horas a su antojo y utilizando nuestras vidas como meros títeres. Como Clase Trabajadora queremos pan, pero también queremos rosas… queremos trabajar para poder comer, pero también queremos vida más allá de los tornos de Renault.

Hoy en día, la Bolsa de Horas, se ha convertido en el saco de horas, que ya hemos perdido la cuenta de las horas que debemos, porque la empresa y los sindicatos firmantes decidieron que nuestra bolsa se convertía en el bolso de Mary Poppins, que no tiene fondo. Como sigamos el ritmo de la fiesta de la Bolsa de Horas volveremos para atrás y son capaces de pedir en la negociación del convenio la Jornada Laboral de 48 horas semanales y volver a la Dictadura.

Además, no podemos olvidarnos de los compañeros y compañeras del Grupo Técnico, que siguen con el saco de horas, que no pueden recuperar y que, si quieren coger una excedencia, irse a otro trabajo, se jubilan… les toca poner de su bolsillo esas horas que “deben” al amado Grupo Renault.

Las últimas noticias que tenemos de la empresa es que vamos a trabajar, posiblemente, el sábado 25 de mayo y, además, que se van a trasladar a las Factorías de Montaje y Carrocerías de Valladolid, entre 130 y 170 personas. ¿Cómo es posible que trabajando a turno y un poco de producción y sobrando personas nos toque trabajar sábados? ¿No sería más lógico ampliar el Turno B, y así ganamos todos y todas?

En resumen, si los ritmos de la cadena son inhumanos, cada día tenemos más lesiones derivadas del trabajo, estamos 6 días a la semana en la fábrica, nos cuesta hasta beber agua en el puesto, cobramos mucho menos de lo que tenemos que cobrar según los precios del mercado… vamos a empezar a sospechar que Espartaco cuando era esclavo vivía mejor que nosotros. ¡No al saco de horas!

*Sergio Palacios es responsable de comunicación la sección sindical de CGT en Renault España en Villamuriel de Cerrato

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