El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al diputado por Valladolid, Óscar Puente. / ICAL

El exalcalde de Valladolid entra en el gabinete del presidente Sánchez

Cualquiera que tuviera un mínimo olfato político sabía que en el preciso instante que el diputado por Valldolid y exalcalde de la ciudad, Óscar Puente, bajaba por las escaleras del Congreso de los Diputados para hacerse cargo de las intervenciones en el debate de investidura del candidato Feijóo, automáticamente, entraba en todas las quinielas para ser un futuro ministro.

La política tiene sus propios vericuetos para salvar a “los soldados caídos” y, sin duda, Puente fue uno de los grandes damnificados en el proceso electoral de mayo de 2023, cuando el exalcalde no pudo revalidar su continuidad y cedió el bastón de mando en manos de Jesús Julio Carnero, gracias al pacto que alcanzó con VOX.

Así, pasado el tiempo, el diputado por Valladolid, Óscar Puente, deja de ser noticia por sus “altercados” en las Redes Sociales para pasar a la primera línea de la política española como nuevo ministro de Transportes y Movilidad, tal y como se ha podido saber durante la mañana de hoy.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, Puente es Máster en Dirección Política por la Fundación Jaime Vera. Ejerció como abogado desde 1995 hasta su toma de posesión en la Alcaldía de Valladolid, en junio de 2015.

Es militante en el PSOE desde 1990, e inició su carrera política en Valladolid en 2004, como vicesecretario general de la Ejecutiva Provincial de Jorge Félix Alonso. Concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid desde 2007, estuvo al frente del equipo como presidente del Grupo desde 2008.

Ha sido secretario general de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Valladolid desde 2009; presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, desde noviembre de 2015 hasta diciembre de 2019, así como vicepresidente primero de la Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional (OICI), además de portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, desde junio de 2017 hasta octubre de 2021; vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, así como vicepresidente del Foro de Desarrollo Económico de Eurocities, y representante de la FEMP en el Foro Local para la Agenda Urbana Española.

LA FE EN EL SOTERRAMIENTO

De este modo, con la llegada de Puente al despacho de Nuevos Ministerios, crece la fe por abordar el proyecto del soterramiento, ese que incluso ha llegado a enfrentar a los nuevos regidores capitalinos de Palencia y Valladolid, por no querer abordar un “frente común” en torno a la codiciada obra ferroviaria.

El Ayuntamiento de Valladolid cancela la visita de la alcaldesa de Palencia

El primero en mostrar todo su apoyo a retomar las conversaciones ha sido el propio Carnero, antiguo enemigo político acérrimo de Puente, ahora mejor amigo, por si el nuevo ministro tiene a bien otorgar a Valladolid con la gracia del soterramiento.

Por su parte, seguro que la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, goza de una mayor simpatía por parte del flamante ministro, compañero de partido y al que lleva avalando su gestión desde que se instaló en el despacho del nº 1 de la Plaza Mayor de Valladolid allá por 2015.

Desde luego, Andrés no ha dado la batalla por perdida con el soterramiento, llegando incluso a pedir una reunión con Adif en Madrid durante sus primeros 100 días al frente del Consistorio capitalino para que se detuvieran las obras de los Tres Pasos que tienen que ver con la Alta Velocidad a Cantabria y que, al mismo tiempo, podrían invalidar técnicamente un futuro desarrollo del soterramiento en la ciudad de Palencia

Andrés se trae de Madrid más soterramiento, más viaducto y menos taludes en la salida norte del AVE en Palencia

Pero esta película, ya nos la han contado. Una situación parecida se vivió con el alcalde Polanco en el sillón de la alcaldía de Palencia y su compañero popular, el cántabro Íñigo de la Serna, al frente del ministerio de Fomento. En aquel momento, se llegó a sopesar incluso la puesta en marcha de un soterramiento corto para poder ofrecer un mejor servicio a una gran parte de la ciudad.

Sin embargo, ya se arguyó de una forma clara la incapacidad económica y técnica del proyecto. Por el contrario, durante la pasada legislatura se promovió el impulso de sendos proyectos para la mejora de la permeabilidad del ferrocarril en la ciudad con nuevos pasos elevados y la construcción de una nueva estación de tren.

Veremos si esta vez la historia cambia. Continuará…

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