Obras para el hincado de los pilotes que servirán para el salto de carnero, al norte de la ciudad. / Óscar Herrero

Ecologistas en Accíon Palencia asegura que, gracias a la intervención del Comisionado de Transparencia de Castilla y León, el
Consistorio ha dado respuesta a la petición de información formulada por
el colectivo referente al “Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad
Palencia-Alar del Rey” y su afectación a la integración del ferrocarril en Palencia

La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia, dando contestación a la información solicitada sobre las obras que ADIF Alta Velocidad, está ejecutando en la barriada de los Tres Pasos, confirma que el proyecto constructivo aprobado por ADIF AV, y su ejecución, supone un trazado que es incompatible con el desarrollo del Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Palencia, enumerando una serie de consecuencias muy negativas para la ciudad, siendo las más destacables: la elevación de la altura de la pérgola del “salto del carnero” en 14 metros, con su correspondiente terraplén de casi 100 metros frente al barrio de San Antonio, la disminución del área soterrada en 500 metros, el desplazamiento de los andenes que incidirá en la ubicación de la futura estación y, en general, la incompatibilidad con el Estudio Informativo del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey aprobado definitivamente en 2018, todo ello basado en el informe emitido por el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística del Ayuntamiento.

Ante la falta de contestación mediante el correspondiente informe desde el Ayuntamiento de Palencia al Proyecto Básico enviado por ADIF Alta Velocidad en octubre de 2021, para que se informara de la adecuación de dicho Proyecto Básico al Estudio Informativo aprobado, lo que ha provocado este conflicto, el concejal de Urbanismo descarga toda la responsabilidad en el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística alegando que es ese Servicio el encargado de la tramitación de los expedientes, todo ello, a pesar de que el requerimiento de ADIF Alta Velocidad, iba dirigido al Alcalde de Palencia, D. Mario Simón Martín.

En definitiva, el proyecto que se está ejecutando no sólo no se adapta a los Estudios Informativos, sino que es incompatible con ellos y supondría que una vez construida la obra, debería ser demolida en su totalidad para adecuarse a la legalidad, o de lo contrario, habría que renunciar definitivamente al soterramiento aprobado, mediante la modificación por la vía de los hechos de los Estudios Informativos que además de ser de obligado cumplimiento están avalados por el Pleno del Ayuntamiento que condicionó la aprobación definitiva del Estudio Informativo de la línea de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey en el año 2018, a que éste se adaptase al Estudio Informativo de Integración del Ferrocarril en Palencia.

Ecologistas en Acción ha solicitado nueva información al Ayuntamiento, lamentando la poca determinación del equipo de gobierno actual a la hora de defender los intereses legítimos de Palencia una vez conocida la postura de ADIF Alta Velocidad de continuar con unas obras ilegales que suponen hipotecar el futuro de la ciudad para siempre. También considera que de la inacción del anterior alcalde como de la actual alcaldesa se podría deducir un presunto delito penal de prevaricación administrativa omisiva además de una responsabilidad por presunta negligencia grave, por ello, la asociación ecologista está valorando ejercer acciones legales contra ambos representantes.

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