Transcripción de la entrevista realizada en la sección ‘Tu Municipio al Día’ del programa ‘La Coctelera’ de Radio Guardo en el que colaboran los periodistas de ‘Palencia en la Red’

BELINDA MENCÍA – ALCALDESA DE VELILLA DEL RÍO CARRIÓN

Queríamos hablar de uno de los temas más importantes en los que trabaja el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión relacionado con la generación de puestos de trabajo y la promoción turística y del que ya hemos hablado en varias ocasiones. Se trata de esos famosos proyectos, en total 15, que el Ayuntamiento ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en los que se incluye la construcción de un teleférico y el Mirador de Peña Mayor ¿En qué punto se encuentran las tramitaciones? Porque desde la oposición han señalado que estos proyectos “se han presentado fuera de plazo”. Explíquenos cual es la realidad en este asunto…

Sí, son más de 15 proyectos y todos ellos ya se han comunicado el Ministerio de Transición Ecológica. En este momento estamos esperando a las sucesivas convocatorias que van a salir y veremos qué proyectos van encajando en cada una de las subvenciones. Ahora mismo con la llegada de los Fondos Europeos hemos estructurado los proyectos en varios flancos. Por un lado los proyectos de turismo, como el teleférico, el tobogán de montaña, estadio náutico, tirolinas, tren de montaña, estación de esquí; como tema social y generación de empleo importante tenemos un macroproyecto para construir una Ciudad de la Tercera Edad, que generaría 78 puestos de trabajo como mínimo. También tenemos en cuenta que carecemos de plazas hoteleras y hay que dar respuesta a todos estos proyectos que estamos presentado por lo tanto presentaremos el camping. Tenemos que poner en valor el patrimonio que tenemos como la Cueva de la Honseca haciéndola visitable. Tenemos un proyecto para dar a conocer el túnel de la Gerijuela, un rocódromo, un proyecto para crear un Centro de Innovación Tecnológica sobre todo para el fomento en las zonas rurales de las nuevas tecnologías. También tenemos proyectadas obras de infraestructura municipal.

El otro día conocíamos en los medios que debido a un fallo informático no se habían presentado a tiempo ¿hay alguna manera de enmendar la situación para que estos proyectos puedan seguir adelante?

La primera convocatoria fue de 7 millones de euros para municipios afectados con cierre de centrales y para los de alrededor, a esta subvención de 2019 nosotros presentamos el Estadio Náutico -valorado en 670.000 euros- porque va financiada al 60%, el resto lo tiene que sufragar el Ayuntamiento. Debido a un fallo informático, que las plataformas a veces no registran bien los proyectos, tuvimos muchos problemas para cargar toda la documentación pero a la hora de la firma a nosotros nos salió que estaba firmado correctamente aunque no llegó así. Inmediatamente se puso en nuestro conocimiento que no había llegado correctamente y encargamos un informe pericial en el que aparecen los rastros que va dejando todo lo que haces en un ordenador y efectivamente estaba firmado en plazo pero por temas legales hay que esperar al periodo de alegaciones que va después de la resolución provisional. Hay que esperar a la resolución definitiva. El resto de proyectos vamos valorando en qué convocatoria meterlos para sacar el mayor importe posible para el municipio.

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha seguido dando pasos en lo que a la conectividad se refiere y es que la Fibra Óptica ya va a ser una realidad en todo el término municipal. Primeramente, en mayo ya podrán navegar por Internet a alta velocidad los vecinos de Velilla y Otero de Guardo. Se trata de la puesta en marcha de un servicio fundamental hoy en día sobre todo para el desarrollo de la actividad económica de la zona…

Ya se está instalado el despliegue y tienen como plazo de ejecución el 31 de mayo, no hay más prorrogas. Queremos que la fibra óptica llegue desde Velilla hasta el último pueblo del término municipal.

Seguimos hablando de proyectos turísticos: el Albergue de Camporredondo de Alba. Ha habido problemas en cuanto al cumplimiento de los tiempos administrativos para sacar adelante este proyecto de Reforma y Ampliación del Albergue de Camporredondo de Alba. ¿Finalmente el Ayuntamiento deberá devolver esa ayuda que concedió la Diputación de 325.000 euros más intereses por incumplimiento de contrato o por el contrario se están buscando nuevos acuerdos con la Institución Provincial para subsanar esta situación y poder seguir adelante con esta iniciativa?

Este proyecto ha sido una odisea. Nosotros cuando entramos en el gobierno ya estaba caducado el convenio, firmamos una ampliación y empezamos a licitar el proyecto pero en el momento que lo licitamos empezaron a aparecer deficiencias y hasta 3 arquitectos nos avisaron de esas deficiencias de las que adolece ese anteproyecto. Nos dicen que es prácticamente inviable tal y como está planteado: incumple ley de carreteras, normas urbanística, tiene en cuenta una finca que no es del Ayuntamiento y no se ha hecho ningún tramite para poder adquirirla, las medidas de las habitaciones y eliminación de barreras arquitectónicas no estaban contempladas, la calefacción seguía siendo de gasoil, eran muchos problemas juntos… era un anteproyetco que no cumplía y valorado en 650.000 euros solo la obra, sin el equipamiento. Al final nos hemos reunido con la Diputación, ellos siguen apostando por este proyecto, y lo que estamos haciendo es terminar un anteproyecto sin las deficiencias del anterior.  En el momento que terminen ese anteproyecto nosotros lo presentamos a Diputación y firmamos un nuevo convenio, y podremos ahorrar la Ayuntamiento de Velilla más de 300.000 euros.

CONTINÚA LA ENTREVISTA…

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí