Ruta del Roblón de El Monasterio

Siente la Naturaleza

El paseo, que se inicia en el campo de Tiro, transcurre después entre un bonito robledal por el antiguo camino carretero que iba al pueblo de Besande. A su salida nos encontramos de frente con peña Lampa (1804 m) y seguimos de camino de frente. Más adelante, a mano izquierda, veremos el merendero de El Corcal, buen lugar para comer después de realizada esta senda. Seguidamente nos encontraremos el puente de La Maderada sobre el Río Grande (o Besandino), cruzándole para seguir nuestro camino. Atravesamos la carretera y tras un pequeño trayecto nos encontraremos recorriendo la ladera de Peña Lampa y con ella el sabinar que alberga (incluido dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, el sabinar, junto con los dos del norte de León, representa el límite occidental de la distribución de esta especie).

Seguimos el Valle Valdehaya y pasamos junto al antiguo lavadero de carbón de Antracitas de Besande. A su término dejaremos la pista asfaltada para coger a la derecha otra, sin pavimentar que nos lleva al bonito paraje del hayedo de Valdehaya, en el que nos internamos para seguir la senda hasta llegar al Roblón de El Monasterio (se llama así a este emplazamiento porque aquí estuvo ubicado un antiguo monasterio benedictino).

Explotaciones mineras

Después de ver El Roblón seguiremos por un tramo de senda que nos llevará hasta la bocamina de las antiguas explotaciones mineras. Continuaremos por carretera visitando otras tres bocaminas más: La 222, La 183 (que es la bocamina del Monasterio y donde podremos ver la pequeña Laguna del Monasterio) y descendiendo más nos topamos con La 141, para continuar a nuestro punto de partida.

Motivo de singularidad

Es un árbol esbelto y majestuoso con un fuste rectilíneo que se ramifica a los 3 metros que si lo miramos de W a E puede dar sensación que contemplamos un candelabro.

El árbol se encuentra situado en una fuerte pendiente con orientación sur y está rodeado de otros robles, acebos y hayas, así como en las laderas colindantes el sabinar de Peña Lampa.

Es un ejemplar único en un paraje único ya que se encuentra entre numerosas bocaminas del paraje denominado El Monasterio, llamado así por la existencia de un antiguo monasterio benedictino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí