incendio forestal palencia
Un helicóptero de lucha contra los incendios realiza una descarga de agua en un incendio de la provincia de Palencia. / Brágimo (ICAL)
-Publicidad-

Un incendio declarado en Villorquite de Herrera (Villameriel) obligó ayer a movilizar dos helicópteros y numerosos efectivos

Un incendio declarado en el término de Villorquite de Herrera, localidad perteneciente al municipio de Villameriel, a las 13:20 horas de este lunes 1 de agosto, obligó a los servicios de extinción a movilizar numerosos recursos para frenar a tiempo el avance de las llamas y evitar males mayores, algo que lograron en menos de dos horas, dándolo por extinguido a las 15:02 horas.

En concreto, hasta el lugar se trasladaron dos de los helicópteros de la Consejería de Medio Ambiente: el que tiene su base en Villaeles (Palencia) y un segundo desplazado desde Sahechores (León), que tuvieron apoyo en tierra de un bulldozer, cuatro autobombas, tres tractores y un equipo humano compuesto por cinco agentes medioambientales, dos unidades especialistas en lucha contra incendios forestales y tres cuadrillas de tierra. A pesar del gran dispositivo, el nivel de alerta no pasó del mínimo (cero).

Según la última información emitida por la Consejería de Medio Ambiente, las causas de este incendio forestal en Villameriel se encuentran todavía en investigación y se desconoce la superficie quemada, ya que a última hora de ayer todavía se hallaba en perimetración.

Riesgo alto de incendios

Hay que recordar que todavía están vigentes las últimas medidas impuestas por la Junta de Castilla y León ante el riesgo elevado de incendios, que se extenderán en principio hasta este viernes, 5 de agosto.

La anomalía de las temperaturas registradas llega a 7 grados por encima de lo normal en esta época en algunos puntos de la Comunidad, a lo que se suma el hecho de que “la vegetación acumula un estrés hídrico muy acusado y las humedades del combustible vivo no se han recuperado, estando gran parte de la Comunidad con una humedad menor al 50 %”, indican desde la Consejería de Medio Ambiente. A ello hay que añadir la entrada de una nueva masa caliente en el arranque de esta semana, lo que empeora las predicciones de las condiciones atmosféricas hasta el viernes.

Ante ello, “se solicita a la población extremar las medidas de prudencia”, sobre todo hasta el miércoles, y avisar al 112 ante cualquier atisbo de posible incendio forestal.

La Resolución prohíbe el uso de barbacoas y el uso de los ahumadores en la actividad apícola; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales, y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y en una franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda.

Se prohibe el uso en el monte de aperos arrastrados o suspendidos que se introduzcan en el suelo o que eliminen vegetación por roce, golpe o machaqueo, como gradeos, cultivadores o desbrozadoras de cadenas o martillos; también se prohibe, desde las 10:00 horas hasta las 22:00 horas, el uso de maquinaria propulsada por cadenas y de aquella que utilice cadenas cubriendo los neumáticos.

En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso se recomienda extremar las precauciones, siendo necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.

El uso de motosierras está permitido siempre que se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.

Los campamentos juveniles podrán seguir con su funcionamiento habitual extremando la vigilancia y las medidas preventivas, y teniendo especial prudencia en el uso de generadores, motores y cocinas de campamento.

Asimismo se solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí