Cristina Calle García, directora de control de calidad de KomeKM0

KomeKM0 ha abierto un primer local en la calle Lola de La Fuente de Palencia, para expandirse muy pronto al resto del país. Su directora de Control de Calidad, Cristina Calle, nos explica los ingredientes de este innovador proyecto basado en la cocina saludable.

KomeKm0 innova en el sector de la comida preparada al apostar por la calidad y rechazar el uso de conservantes y aditivos. ¿Cómo trabajan sus platos?

Buscamos crear un producto sano y saludable para todo tipo de públicos. Con ingredientes frescos y naturales, usamos una técnica de cocinado a baja temperatura para mantener todas las propiedades de los alimentos sin que se altere su estructura ni nutrientes. Por otro lado, envasando el producto en una atmósfera protectora evitamos usar conservantes ni aditivos. El producto quizá aguanta menos tiempo que un ultraprocesado, pero es mucho más saludable que con los métodos industriales habituales.

Se da así una respuesta saludable a la demanda de comida rápida, cómoda y sana

Por el ritmo de vida que llevamos, buscamos comodidad. No disponemos de tiempo para cocinar en casa, pero al mismo tiempo necesitamos que nuestros alimentos sean de calidad. Una comida rápida no tiene por qué renunciar a ser saludable. Si normalmente los productos preparados saben a ‘‘glutamato’’, por los aditivos que llevan incorporados, nuestros platos sorprenden por un sabor natural y muy rico, porque la técnica que utilizamos para cocinar aporta mucho sabor. Hacemos que la manipulación del producto sea la mínima posible para que conserve sabor y propiedades.

Para ello, trabajan conjuntamente nutricionistas y chefs

Comer rico no está reñido con comer sano y existen muchas recetas saludables que aportan los nutrientes y calorías que tu cuerpo necesita. Para ello es fundamental saber comer y llevar un orden en nuestra alimentación, con una adecuada combinación entre proteínas, vitaminas e hidratos.

Esa es la parte esencial en la que los nutricionistas orientamos a los chefs para que confeccionen las recetas de manera completa y equilibrada. Además nos adaptamos a grupos de riesgo como personas con diabetes, hipertensión, intolerancia al gluten o la lactosa, etc.

¿Qué destacaría desde el punto de vista gastronómico?

No tenemos el típico menú, sino que realizamos un viaje gastronómico por el mundo: desde el tajine de Marruecos hasta las costillas a la barbacoa típicas de Norteamérica, pasando, cómo no, por platos de la tierra, como son pimientos rellenos de lechazo. Es un menú que ha sorprendido mucho porque se aleja totalmente de lo que conocemos como comida preparada.

¿Ese equilibrio se mantiene en el menú que puede pedirse por la web?

Sí, de hecho, muy pronto habilitaremos una consulta online para que la gente pueda consultarnos sus dudas y podamos ofrecer consejo nutricional y enseñarles cómo comer mejor a partir de un menú semanal lo más equilibrado posible.

¿En qué consiste su modelo de proximidad?

Tenemos productores de kilómetro cero, que es nuestra seña de identidad. Son proveedores de Palencia o muy próximos, con lo que fomentamos que den salida a sus materias primas, que además son de mucha calidad, y aporten mayor valor a nuestros platos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí