La comunidad de Castilla y León recibirá de los fondos europeos Next Generation del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cerca de 29,5 millones de euros destinados al refuerzo de la conectividad digital y capacitación digital de la ciudadanía.

El acuerdo, adoptado en la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, contempla que a Castilla y León le corresponden 9.619.500 euros para polígonos industriales y centros logísticos; 7.650.000 euros para reforzar la conectividad de centros públicos de referencia (consultorios rurales, hospitales, colegios, etcétera); y 789.600 euros destinados a financiar el programa de emisión de bonos para colectivos vulnerables.

Asimismo, Castilla y León recibirá 3.986.400 euros para la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios; y 7.384.841 euros para mejorar la capacitación digital de la ciudadanía.

La medida fue anunciada el pasado martes en el Consejo de Ministros y este miércoles ha sido formalizada en el encuentro en el que han estado presentes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, los secretarios de Estado del Ministerio, así como los responsables de estas áreas de las distintas comunidades.

En un comunicado, Calviño ha señalado que estos fondos permitirán que las comunidades autónomas lideren acciones estratégicas del Plan de Recuperación y refuercen y amplíen la conectividad de ciudadanos.

«El Gobierno quiere que nadie se quede atrás por el acceso a la
conectividad en banda ancha o por conocimientos digitales, especialmente los colectivos de personas mayores, mujeres y niñas. Nuestro objetivo es acabar con la brecha de generacional y de género que existe también en este ámbito», ha apuntado la vicepresidenta.

El ejecutivo ha reservado 73 millones de euros de los 500 millones de total para su transferencia en función del éxito en la ejecución.

Por comunidades, Andalucía, con 83,7 millones de euros, Cataluña, con 68,7 millones de euros, y Madrid, con 55,8 millones de euros, son las comunidades que percibirán una mayor cantidad.

EL DESTINO DE LOS FONDOS

El destino de los fondos se divide entre actuaciones de conectividad y competencias digitales, a la que van destinadas 140 millones de euros.

En el apartado de conectividad, las transferencias se reparten entre distintas partidas del programa UNICO. Así, 150 millones de euros irán destinados a digitalizar servicios públicos, 100 millones de euros a conectar e interconectar polígonos industriales y otras instalaciones similares, 30 millones de euros para el bono social de conectividad y 80 millones de euros para adaptar la infraestructura digital de edificios.

Imprimir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí