Fundación Santa María la Real y Fundación Ávila han llevado a cabo esta semana el curso ‘El románico en las tierras de repoblación’ y la ruta ‘Ávila, románico imprescindible’, con motivo de la unión entre ambas fundaciones

Así lo ha expuesto hoy Pedro Luis Huerta, coordinador de actividades formativas de la Fundación Santa María la Real, durante la inauguración del curso en el Palacio Los Serrano. “Ambas fundaciones llevamos muchos meses trabajando ‘codo con codo’ para poder llegar al día de hoy y ofrecer una oferta cultural más amplia y mejorada”, ha explicado a las más de 70 personas inscritas.

Aspectos singulares del románico al sur del Duero

Con ese objetivo, la sede de la Fundación Ávila acoge hasta mañana el curso ‘El románico en las tierras de repoblación’, para analizar la implantación de este estilo en los edificios que se fueron construyendo durante el proceso de repoblación y organización del espacio situado al sur del Duero. A lo largo de ambas jornadas, cuatro reconocidos expertos abordarán algunas de las singularidades del románico de esta zona.

Así, en las sesiones de esta tarde, José Arturo Salgado, profesor de la Universidad de Castilla La Mancha, abordará la “materialidad, uso y significados” de las galerías porticadas; y Miguel Sobrino, de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, el “origen y la difusión” de otro elemento singular del románico al sur del Duero: los cimborrios monumentales.

Durante la segunda jornada, en la tarde de mañana; Antonio Ledesma, miembro del proyecto ‘Petrifying Wealth’ del CSIC, hablará sobre “edificios románicos y canteras” y tratará el asunto del aprovisionamiento de la piedra; mientras que Raimundo Moreno, de la Universidad de Salamanca, abordará el uso del ladrillo en el románico de las “extrema dorii”.

El mejor románico de Ávila de la mano del experto

Tras el curso, es el turno de la ruta ‘Ávila. Románico Imprescindible’, organizada por Cultur Viajes, la agencia de la Fundación Santa María la Real especializada en turismo cultural y sostenible. En este itinerario de fin de semana, del 8 al 10 de octubre, casi una treintena de viajeros descubrirán in situ algunos de los edificios más singulares del románico abulense.

El viaje cuenta con un “guía de excepción”, el historiador Ignacio Hernández García de la Barrera, autor de un libro homónimo editado el pasado verano y en el que se ha basado para hacer el recorrido. Entre otros lugares, se conocerán al detalle las iglesias de San Vicente y San Andrés de Ávila; el románico mudéjar de Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres; o la abadía de Nuestra Señora de la Asunción en Burgohondo.

Como en el resto de itinerarios diseñados por Cultur Viajes, a las visitas culturales hay que sumarles una cuidada selección de hoteles y restaurantes para disfrutar de la gastronomía local. Sin ir más lejos, en esta ocasión se visitará la histórica bodega “Los Frailes”, referente en la Ruta del Vino de Rueda; y el alojamiento será en el bellísimo Hotel Palacio Valderrábanos, un antiguo palacio del siglo XIV situado al lado de la Catedral de Ávila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí