CyL recibirá 150,7 millones de fondos europeos para inversiones en ‘economía de los Cuidados’, igualdad e inclusión

Castilla y León recibirá 150,73 millones de euros de fondos europeos, derivados a la Administración autonómica desde el Gobierno de España, durante los años 2021, 2022 y 2023 para inversiones en ‘economía de los Cuidados’ para atención de personas mayores, dependientes, infancia, discapacidad física o sin hogar y también en materias de igualdad e inclusión.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha detallado este jueves en rueda de prensa las distintas líneas que abarcan estos fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, el cual «empieza a desplegar sus efectos» con el reparto de estas ayudas que deberá gestionar la Junta.

El delegado ha explicado que los fondos «vienen de Europa», pero ha recalcado que para que lleguen el Gobierno de España tuvo que «batallar» de manera «ardua» hace un año para que los miembros de la Unión Europea acordaran las entregas a cuenta a los estados de cantidades para las líneas de ayudas.

Ahora, el Gobierno de España gestiona estos fondos dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, en el que ha marcado distintos objetivos y prioridades, entre los cuales están la cohesión territorial y transformación digital, a la que aluden estas líneas que ha presentado hoy.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comunidad Autónoma de Castilla y León suscribieron el pasado mes de agosto un convenio de colaboración para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia que supone, según publicó el BOE del pasado sábado, 25 de septiembre, la llegada a Castilla y León de estos casi 151 millones de euros.

De ellos, 41,87 millones se transferirán antes de que concluya este mismo año, otros 51,6 millones lo harán en 2022 y 57,3 millones en 2023. Las inversiones persiguen la extensión de las nuevas tecnologías como herramientas aplicadas a la atención a personas vulnerables, dirigidos a la mejora del bienestar y la calidad de vida, accesibilidad a los servicios públicos, promoción de la autonomía personal y mejores cuidados de personas mayores, infancia, dependientes y personas con discapacidad intelectual o física.

En lo que se refiere al reparto del montante en partidas, en el Plan de apoyos y cuidados de larga duración se invertirán en Castilla y León 96,2 millones de euros; en dotación de nuevos equipamientos públicos otros 36 millones, y en el Plan España Accesible, los 18,6 millones restantes.

De entre los programas a los que se dedican estas cantidades destaca el del nuevo modelo de atención y desinstitucionalización de los cuidados de larga duración, denominado ‘Mi hogar’, que contará con 79,86 millones en estos tres ejercicios, para construcción, remodelación y equipamiento de centros residenciales.

Dentro de ellos se incluyen todo tipo de centros de atención, incluidos los de personas sin hogar, un colectivo que como ha explicado Izquierdo durante la pandemia se comprobó que era necesario dotarle con instalaciones adecuadas para que puedan tener un lugar en el que vivir «con dignidad» y en el que se les ayude a integrarse socialmente.

Para la adquisición y gestión de dispositivos de teleasistencia avanzada se transferirán 5,1 millones este mismo año; otros 7,9 millones durante los tres años para actuaciones tecnológicas en el ámbito de servicios sociales de la Junta además de 1,8 millones que se deben transmitir a su vez a corporaciones locales y otros 3,4 para entidades del tercer sector.

Otra línea importante, dotada con 11,3 millones de euros en subvenciones, es el ‘Ecosistema’ integrado de ayudas técnicas, rehabilitación y gestión de riesgos en el ámbito domiciliario de las personas en situación de dependencia y personas con discapacidad.

Figuran también 4 millones de euros en los ejercicios 2021 y 2022 para actuaciones de inteligencia ambiental en apoyo de cuidados de larga duración; 2,3 millones para tecnología digital para hogares de personas con discapacidad intelectual; o 2,5 millones para el programa ‘Rompiendo la brecha’, enfocado al acercamiento de los servicios sociales a los núcleos de población más pequeños mediante la adquisición de furgonetas y la puesta en marcha de un programa para prevenir la violencia filioparental –de hijos a padres–.

El programa ‘Mi casa’ para un nuevo modelo centrado en el desarrollo individual de la autonomía de los menores contará con subvenciones de 14,2 millones de euros; mientras 2,2 se destinan a la adquisición de vehículos adaptados; 8,3 millones para promover accesibilidad a centros de servicios sociales y educativos; y 8 millones de euros para instalación de equipamientos tecnológicos que promuevan el acceso inclusivo a centros.

El delegado del Gobierno ha explicado que este jueves se ha publicado en el BOE varias órdenes que establecen la manera en la que deberán actuar las administraciones que reciban fondos para justificar el cumplimiento de los hitos marcados en el plan de Recuperación y Resiliencia, que como ha recordado ha tenido el desembolso «ya» de 9.000 millones de euros en todo el país.

Pero, como ha advertido, los siguientes desembolsos «van a ir en función del cumplimiento de los hitos», por lo que la comunidad autónoma tiene que certificar que los hitos se cumplen, «no solo gastar adecuadamente los recursos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí