Verónica Casado

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que en la Comunidad se vacunará a grandes dependientes en sus domicilios cuando estos no se puedan desplazar mediante la organización de rutas que garanticen el aprovechamiento de los seis viales de cada vacuna.

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que ha comparecido junto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. En este foro ha señalado que los dependientes institucionalizados ya han sido vacunados y se empezará con los que no están en residencias en cuanto se complete la vacunación de los grupos anteriores, es decir, personal sanitario de primera línea y general.

En este sentido ha avanzado la estrategia en la que ya trabaja la Junta para avanzar en esta vacunación. En primer lugar, si existe la posibilidad de desplazar al dependiente se le vacunará en su Centro de Salud o lugar habilitado para ello pero, en el caso de no poder salir, serán los profesionales los que se desplacen a su domicilio para suministrar la dosis al dependiente y a su cuidador.

De este modo se establecerán rutas de unos tres domicilios en un corto espacio de tiempo para asegurar el aprovechamiento de las seis dosis que incluye cada vial de la vacuna.

Como ha explicado Casado, en el caso de los dependientes no habrá que pedir cita porque los profesionales sanitarios les llamarán directamente para fijar una fecha de suministro.

Por otra parte, el vicepresidente ha explicado que las 27 vacunas que aparecían en las estadísticas como sin catalogar son dosis sobrantes que se han suministrado a personal relacionado con los grupos de riesgo como pueden ser los taxistas que se dedican a transporte de afectados. Por su parte, la consejera ha detallado que dos delegaciones territoriales de la Junta investigan vacunaciones ilegales.

Asimismo, la consejera ha avanzado que esta previsto que la próxima semana lleguen las dosis de la vacuna de AstraZéneca y ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo central marque la pauta para empezar a suministrar estas dosis cuanto antes.

De este modo ha eludido pronunciarse sobre su postura sobre el no suministro en mayores de 65 años, ya que, como ha defendido, desde la Comunidad se acatará la pauta que marque la ponencia de expertos.

Hasta el momento se han suministrado en la Comunidad un total de 143.688 dosis, lo que supone el 87,5 por ciento del total que ha llegado, lo que sitúa a Castilla y León a la cabeza del conjunto de autonomías. Además, ayer ya se alcanzó la cifra de 51.323 personas que ya cuentan con las dos dosis.

CRIBADOS

Como ha avanzado la consejera desde la Junta se apuesta por mantener los cribados masivos en las zonas donde se detecte una mayor incidencia del virus por su efectividad, ya que se ha comprobado que al detectar asintomáticos se acota el contagio.

Así, desde mañana y en días sucesivos se van a realizar estos cribados en Burgos en la zona básica de comuneros y en Aranda de Duero; En León en Condesa, Crucero, Armunia, Trobajo, Eras de Renueva, Palomera, Villamejil, Quintailla del Castillo-Brañuelas y León capital; en Palencia en Becerril de Campos y en Salamanca en Alba de Tormes, Encinas de Arriba, Pedrosillo de los Aires, Valdecarros, Puente Congosto y Ituero de Azaba.

En Soria en Quintana Redonda, en Valladolid en Íscar y en Zamora en Barcial del Barco, Castrillo de la Guareña, Cubo de la Tierra del Vino, Faramontanos de Tábara y Rabanales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí