Un operario de la actual empresa de servicio de aseo urbano de Palencia realiza un baldeo en la Avenida de Castilla. / ICAL

El Ayuntamiento establece, dependiendo de la actividad de la calle, el régimen de barridos mecánicos o manuales que tendrá cada vía de Palencia en el nuevo contrato por 10 años

Óscar Herrero

Seguro que en su casa limpia mucho más el salón, la cocina o los baños que el pasillo, el trastero o el garaje, en el caso de tenerlo. Pues como en una vivienda, el Ayuntamiento de Palencia hace lo mismo en las diferentes partes de la ciudad. Pasando la mopa, el mocho y el glassex por unas calles más que por otras. O, más que pasándolo propiamente dicho, encargando a una empresa que lo haga por él pero con unas frecuencias marcadas por el Consistorio.

En el próximo contrato, que acaba de salir a licitación por la cifra de 90,6 millones de euros referente a la recogida de residuos y al aseo urbano de la ciudad, el Ayuntamiento divide la ciudad en varias zonas y en cada una de ellas determina las veces que las barredoras mecánicas o lo barrenderos deberán pasar el cepillo. Una frecuencia que va desde todos los días a una vez por semana.

El centro, donde más.

Como si fuera el salón de una casa, lo que se enseña a las visitas, donde se hace la vida, el Ayuntamiento ha fijado que el sector A. En él encuadra la “Zona Centro comprendida entre las siguientes vías: Avenidas de Casado del Alisal, Manuel Rivera, Salón, calles Mancornador, Panaderas, Mayor Antigua, San Marcos, Gil de Fuentes, Ramírez, Eduardo Dato, la Plaza de León y la antigua Florida”. Además, en este sector A de mayor intensidad estipula el resto de calles peatonales y semipeatonales de la ciudad, actuales o cualquier otra casa que se peatonalice.

En este caso, establece que para la zona centro, el barrido manual o mecánico deberá ser diario, mientras que los baldeos (manuales o mecánicos) en temporada serán de al menos tres a la semana.

En el resto de calles del sector A, la única diferencia es que no se contempla el baldeo manual, pero se mantienen las frecuencias.

Sectores B, C y D.

El Ayuntamiento establece tres divisiones más en la ciudad con pequeñas diferencias, pero sin señalar concretamente qué calles corresponden. La zona Be serán “aquellas vías y/o zonas urbanas similares al Sector A en lo que respecta a la elevada densidad de población, tránsito peatonal y/o de vehículos, etc., pero menor actividad comercial y que por tanto presenta niveles de limpieza ligeramente inferiores a los que se establezcan en el Sector A.

El sector C se incluirán “aquellas vías públicas que presenten una menor importancia con
relación a las vías incluidas en los dos niveles anteriores” y en el D estarán las zonas Residenciales de la ciudad o vías con menor actividad comercial y menor tránsito personal y/o de vehículos y por tanto con menor grado de suciedad”.

No habrá diferencia entre estas zonas en lo referente al barrido manual o mecánico que deberá hacerse seis veces a la semana en las tres zonas. Además “no podrá permanecer dos días consecutivos sin barrido. En caso de coincidir dos o más festivos consecutivos, se deberá trabajar algún festivo para cumplir con dicho requisito”.

Sí hay diferencia en la frecuencia de los baldeos manuales o mecánicos que en los sectores B y C serán de tres veces por semana y en el sector D de solo una por semana en el período en el que se llevan a cabo.

Accesos y polígono

En cuanto a los accesos a la ciudad, ententidos estos como “las vías de tráfico, travesías o vías de acceso a la Ciudad cuyo mantenimiento sea por cuenta del Ayuntamiento y que su tráfico sea importante, el barrido se realizará tres veces por semana y el baldeo solo una.

La frecuencia más baja de limpieza se marca para los polígonos. La barredoras o los barrenderos deberán pasar una vez por semana por estas zonas. No es fija una periodicidad mínima para los baldeos.

Jardines.

El pliego establece que la futura concesionaria también se hará cargo de la limpieza de los jardines y zonas verdes de la ciudad, definiendo estas según el Plan General de Ordenación Urbana.

Los trabajos a realizar y sus frecuencias, serán los siguientes. La limpieza manual o mecánica, se hará seis días en la temporada invernal y siete durante el verano. Además, se baldearán los paseos una vez cada dos semanas en verano.

No obstante, esto es la frecuencia mínima, porque “la operación de limpieza se realizará tantas veces como sea precisa para que las zonas se encuentren permanentemente en un correcto estado de limpieza. En este sentido, cuando se produzcan actos culturales, sociales, deportivos o de cualquier otro carácter extraordinario en las zonas objeto de conservación y siempre que éstos sean organizados o autorizados por el Ayuntamiento, será obligatoria la limpieza total de la zona afectada de forma inmediata a la realización del acto”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí