alquiler bicicletas municipales Palencia
Las propias bicicletas facilitan el enlace a la App de gestión del servicio.

La ciudad retoma, con 9 unidades y coincidiendo con la semana de la movilidad, un servicio paralizado durante años

O. H.

En la misma zona que Heliodoro Gallego se montara en el ya lejano año 2008, en las primeras bicicletas de alquiler de la ciudad, hoy en el punto de aparcamiento de Pío XII,  el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco y el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, han presentado el nuevo servicio municipal de la alquiler de bicicletas en la ciudad de Palencia. Nuevo porque llevaba años parado e inutilizado por diferentes cuestiones.

14 años después del inicio de aquel primer intento, las bicicletas parece que vuelven a ser para Palencia. “Era un compromiso que este grupo de Gobierno tenía: poner un servicio de alquiler de bicicletas que tuvo la ciudad en su momento y que no funcionó correctamente”, aseguraba Alfonso Polanco que ya intentó, en la Alcaldía hace unos años volver a colocar la cadena a esta iniciativa y que ahora ha sido posible gracias a los fondos Digipal.

Polanco y Marcos junto a las nueve primeras bicicletas con las que se dotará el servicio.

“Es un buen momento por la sensibilidad de las personas, por las características de nuestra ciudad”, estimó el teniente de alcalde, que informó de que se pondrán a disposición de los vecinos de Palencia, pero también de los ciudadanos, un total de 18 bicicletas. Lejos, es verdad del casi medio centenar que tuvo el primer plan (de las que apenas sobrevivieron una decena sin haberse casi usado).

En todo caso, no solo es el momento y las características de la ciudad. También parece que ayudará la sencillez del sistema que se va a usar y, por qué no decirlo, los precios que tendrá el servicio.

Por un lado, la tecnología para poder usar la bicicleta: Se pasa del engorroso sistema del SMS que había que usar en el anterior sistema (en los pocos años en los que estuvo funcionando), al uso de una APP, mucho más sencilla. Su nombre: BiPal, disponible tanto con Ios como en Android.

Y con esa APP, el usuario se comunica con el sistema, abre la bicicleta, paga… “El nuevo sistema es de uso compartido en una zona georreferenciadas que coincide con el casco urbano de Palencia”, indicó el concejal de Medio Ambiente. Esto significa que no se podrá salir de él.

Los dos ediles haciendo uso de las bicicletas de alquiler en las inmediaciones de Pío XII.

En cuanto al momento de tomar una bicicleta, cada unidad tiene “un sistema inteligente de apertura y cierre del candado que facilita el uso de las mismas”, explicó Marcos.

Según el Ayuntamiento, en esta primera fase, se van a instalar las primeras nueve bicicletas, las cuales se colocarán al lado de los cinco aparcamientos de bicicletas cerrados y distribuidos en la ciudad de Palencia. A partir de ese momento, los usuarios, cuando finalicen su recorrido, deberán dejarlas en uno de los más de 500 aparcabicicletas “abiertos”, instalados en las calles por el Ayuntamiento, aunque la app indica que si se candan en los aparcamientos que la App señala como verdes, el usuario obtendrá además “recompensas”.

Los precios.

Los precios que se han establecido para el servicio ya estaban recogidos en la Ordenanza Reguladora, aprobada hace meses, y establece tres tipos de tarificación, premiando a los usuarios recurrentes y más si son usuarios habituales de los autobuses urbanos.

Comenzando por estos. Si al adquirir el abono a través de la App (hay que vincular una tarjeta y el mínimo de recarga prepago son 5 euros), se vincula con el abono de Palbús, el precio de montarse en la bicicleta municipal puede ser de 0 euros. En concreto, los primeros 30 minutos el usuario no pagará nada. Si se pasa de ese tiempo, durante la primera hora se le cobrarán 15 céntimos. A partir de la hora y media de uso de la bicicleta, por cada hora o fracción de esta, el precio será de 50 céntimos.

En el caso de los usuarios que no tengan el abono de autobús urbano, la primera media hora seguirá siendo gratuita, pero después de esos 30 minutos, la primera hora o fracción de la misma costará 50 céntimos y a partir de la segunda, 1 euro.

Aunque está más orientado al uso repetitivo, también los turistas podrán hacer uso de este sistema, aunque a un precio algo mayor. La primera media hora a 0,50 €, la siguiente hora o fracción será de 1 € /hora y, a partir de la segunda hora, costará 2 euros/hora.

“El objetivo poner a disposición de los vecinos y visitantes tener un medio de transporte sostenible, limpio para disminuir el tráfico en la ciudad. Es barato, no se trata de recaudar”, explicó Marcos.

En este sentido, la aplicación BIPAL del servicio de préstamo de bicicletas proporcionará al usuario, en la pestaña de rutas, una serie de rutas recomendadas desde el punto de vista turístico y ocio-deportivo, pudiendo seguir el recorrido realizado sobre el mapa de la aplicación BIPAL y obtener datos estadísticos de los recorridos registrados.

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