Propuestas para recorrer la provincia este mes, con visitas guiadas o teatralizadas que se salen de los itinerarios y monumentos habituales

6 RUTAS

La Diputación vuelve a aunar algunos de los monumentos más desconocidos, aunque no por ello menos singulares, en seis rutas guiadas en fechas determinadas. Algunas de ellas comenzaron en julio, pero todavía podemos disfrutar las interesantes propuestas los sábados de agosto. El día 7 es el turno de San Juan Bautista, de Palenzuela; San Millán, en Baltanás y Santa Columba, en Villamediana). El sábado 14 redescubriremos San Martín de Frómista; Santa María la Blanca, de Villalcázar de Sirga; y el Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes.

El siguiente itinerario recorre Santa María la Mayor, de Villamuriel de Cerrato; Santa María de la Asunción, de Dueñas; y San Juan de Baños, en Baños de Cerrato, el día 21 de agosto.

San Hipólito, de Támara de Campos; San Juan Bautista, de Santoyo, y Santa Eugenia, de Astudillo cierran este ciclo turístico el 28 de agosto.

El punto de encuentro será a las 10:00 h. en la primera iglesia de cada ruta, y el traslado será por cuenta de cada uno de los participantes. Estas visitas guiadas son gratuitas y para poder participar es necesario reservar en la Oficina de Turismo de Palencia, en C/ Mayor, 31 o por teléfono, en el 979 70 65 23.

Santa María La Real

Este verano, la Fundación Santa María La Real repite su completa programación de rutas y visitas teatralizadas en torno al Románico, con punto de partida desde el Centro ROM en Aguilar de Campoo, donde pueden formalizarse las reservas y consultar horarios y condiciones. Discurren también los sábados de agosto y comienzan el día 7 con las “Pinturas románicas de Valdeolea” (Santa Eulalia de la Loma, San Juan Bautista de Mata de Hoz y Santa María de las Henestrosas de las Quintanillas).

El sábado 14 nos invitan a visitar el “Románico norte desconocido”: San Martín de Matalbaniega, San Juan de Matamorisca y la de los Santos Cornelio y Cipriano de San Cebrián de Mudá. El 21 de agosto continúan con el “Románico de la Ojeda”,con visita a Moarves de Ojeda, la ermita de San Pelayo de Perazancas y el monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos. Terminan el 28 de agosto con el “Románico del Boedo”: San Pelayo de Arenillas de San Pelayo, Nuestra Señora de Calahorra de Boedo y San Lorenzo de Zorita del Páramo.

Además, se ofrecen rutas interpretadas por el castillo de Aguilar y sus barrios medievales todos los sábados de agosto , así como visitas teatralizadas al Monasterio de Santa María la Real, con distintas temáticas, los jueves y viernes. Toda la información puede consultarse en el Centro ROM.

Revive Palencia

En la capital, podemos disfrutar las rutas Revive Palencia hasta el 18 de septiembre, con visitas teatralizadas nocturnas dirigidas a todos los públicos.

La Ruta ‘De Profundis’, los jueves a las 22:00 horas, se adentra en la Iglesia de San Francisco para vivir un viaje al siglo XVII, mientras que la Ruta ‘Pallantia’, los viernes a las 22:30 horas, recorre la parte más medieval de la ciudad, con paradas en Plaza de San Francisco, Plaza de San Pablo, Plaza de Cervantes, Puentecillas, y la Iglesia de San Miguel. ‘El enigma de la llave’, los sábados a las 12:00 horas, es una ruta destinada especialmente a los más pequeños de la casa que deberán resolver un misterio a través de varias pistas.

Ese mismo día se desarrolla la ruta ‘Tesoros de la Catedral’, a las 22:30 horas, que propone un recorrido mágico para descubrir rincones llenos de leyendas y anécdotas sobre la cripta, las capillas, retablos así como un sinfín de detalles en la seo.

La inscripción a todas ellas puede formalizarse en la Oficina de Turismo de la Calle Mayor, 31, o en el teléfono 979706523.

En la provincia

Este mes continúan las diferentes propuestas para descubrir el patrimonio de la provincia. Como las visitas teatralizadas al Museo del Canal de Castilla en Villaumbrales, que pueden reservarse en el teléfono 638 987 731. En Paredes de Nava, las visitas guiadas están programadas para el miércoles 11 y jueves 19, a las 12:00 y 20:00 horas, respectivamente.

Aguilar de Campoo, por su parte, propone la visita teatralizada ‘Mujeres con historia, historia con mujeres’, los días 12, 18 y 26 a las 20:00 horas desde la plaza de la Torrejona. Mientras, Villamuriel de Cerrato continúa con sus visitas teatralizadas, los días 10 y 11, al Palacio de la Reina del Convento de la Consolación de Calabazanos, que llevan a cabo los integrantes de A Ninguna Parte Teatro (reservas en el 603 45 22 68) y Librería Nobel. Además, se ofrece una ruta turística por las garitas y bodegas de Villamuriel (21 de agosto, salida desde las 11:30 del puente de la Esclusa 33, con inscripciones en el 651 046 992)

Si queremos adentrarnos en el patrimonio eldanense, en la Oficina de Turismo de Dueñas es posible inscribirse en la ruta histórico monumental programada para el sábado 14, en horario por determinar.

También Guardo invita a descubrir, en este caso, los episodios más importantes de su historia en una visita en grupos de 40 personas, teatralizada por AMGu, el viernes 6 de agosto con salida a las 20:00 h. desde La Casona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí