La Diputación de Palencia, propone elegir la provincia como destino turístico este verano, para descubrir y conocer diferentes rincones y espacios de la provincia y conseguir experiencias únicas en familia o con amigos.

CANAL DE CASTILLA.
La Diputación de Palencia mantiene este verano las actividades en contacto con la naturaleza y de conocimiento de otro de los recursos turísticos más relevantes de la provincia, el Canal de Castilla, apostando por la navegabilidad del propio Canal y también por actividades que den a conocer este recurso turístico que vertebra la provincia de Palencia.

Con la iniciativa “Más Canal” se dinamiza el tramo del Canal de Castilla comprendido entre Villaumbrales y Becerril de Campos, convirtiéndose en una oferta complementaria a la existente en las localidades del entorno, principalmente el Museo Territorial Campos del Renacimiento.

Hasta el 12 de septiembre en el entorno del Museo del Canal de Castilla, en Villaumbrales, será posible alquilar piraguas y, como novedad este verano, tablas de paddle surf. Estas tablas y piraguas, que tienen su punto de atraque en la Casa del Rey, en Villaumbrales, pueden alquilarse por horas, según tarifas, para disfrutar de los aproximadamente cuatro kilómetros de distancia entre el Museo del Canal de Castilla y Becerril de Campos. Es imprescindible reservar en el teléfono 672 284 110.

Los más pequeños podrán además disfrutar de varias actividades didácticas para descubrir el Canal de Castilla y su Museo, como el cuentacuentos “Érase una vez el Canal”, los sábados 7 y 21 de agosto, o “La gymkana del pequeño canalero”, los sábados 14 y 28 de agosto, en horario de 11:30 a 13:30 h. Para participar en estas actividades es imprescindible reservar a través del número de teléfono 638 987 731.

Por otro lado, todos los domingos de agosto a las 11:30 h. y a las 13:00 h., los turistas podrán participar en la “Visita teatralizada al Museo del Canal”, también con reserva previa en el mismo teléfono.

Las actividades infantiles y la visita teatralizada son gratuitas y tienen un aforo limitado, con la finalidad de realizar todas ellas en condiciones de seguridad.

El Museo del Canal de Castilla, ubicado en la Casa del Rey, edificio noble de sillería, madera y ladrillo, construido a finales del siglo XVIII, alberga un espacio expositivo, que cuenta con dos plantas dedicadas a exposición museística, con una
gran maqueta del Canal de Castilla.

La Diputación Provincial de Palencia trabaja desde hace años en la puesta en valor del Canal de Castilla, dado su gran potencial turístico, siendo uno de sus puntos fuertes precisamente este museo. Es por eso que el pasado mes de octubre solicitó a la Confederación Hidrográfica del Duero la cesión de la Casa del Rey y su entorno, reformulando el concepto que en la actualidad tienen estas instalaciones, para mejorar la experiencia del visitante y su aprovechamiento turístico, dado el gran potencial de este inmueble y su entorno para poner en valor el Canal de Castilla en el Ramal Campos, en los que pueden plantearse distintas actuaciones vinculadas al turismo industrial, cultural, de naturaleza y al turismo familiar. Actualmente, la Institución Provincial se encuentra a la espera de respuesta por parte de dicho organismo.

También para los amantes de la naturaleza y de las aventuras, la Diputación ofrece la posibilidad de surcar las aguas del Canal de Castilla a bordo del barco Juan de Homar, cuyo embarcadero está ubicado en Frómista, y navega entre la cuádruple esclusa y el término municipal de Boadilla del Camino, donde puede disfrutarse del único tramo navegable del Camino de Santiago Francés.

La Villa Romana La Olmeda junto a su Museo en Saldaña, es uno de los buques insignia de la oferta turística de la Diputación de Palencia para este verano, no solo por la majestuosidad del edificio y lo que él alberga, sino porque permite por su estructura cumplir con facilidad todos los requisitos de distancia y aforos.

Los visitantes que busquen adentrarse en el mundo de la arqueología podrán acercarse estos días hasta esta villa, descubierta en 1968 y ubicada en Pedrosa de La Vega, muy cerca de la histórica localidad de Saldaña. La Olmeda es una gran joya arqueológica romana, con 1.800 metros cuadrados cubiertos con bellos mosaicos de alto valor histórico. Siglos atrás, un espléndido palacio de la época imperial se alzaba en este lugar que aún conserva vestigios de su majestuosidad.

En la localidad de Revilla de Pomar, ubicada en el privilegiado entorno del Geoparque Mundial UNESCO Las Loras, único Geoparque de Castilla y León, el visitante encontrará otro de los recursos turísticos gestionados por la Diputación de Palencia, la Cueva de los Franceses, donde puede contemplarse un espectacular paisaje subterráneo lleno de estalactitas, estalagmitas y coladas.

El Castillo de los Sarmiento de Fuentes de Valdepero se convierte también en una buena opción para este verano. Se trata de una de las mejores muestras de la arquitectura defensiva de nuestra provincia, que nos ofrece un fascinante viaje al medievo en un lugar testigo de numerosas batallas, historias e intrigas palaciegas. Sus diversas dependencias, el Patio de Armas, las mazmorras, etc., nos evocarán multitud de leyendas que rodearon en su día al castillo. Una vez allí, no podemos perdernos las magníficas vistas panorámicas de Tierra de Campos, el Cerrato y parte de la provincia palentina, que obtenemos desde lo alto de su Torre del Homenaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí