Cervera de Pisuerga y sus rutas

Senda del Oso

La “Senda del Oso” presenta un trazado circular de 12.200m, que une la localidad de Cervera de Pisuerga con Arbejal, y los parajes de la Peña del Oso, Peñas Negras y el Cordel Cerverano. El 88% del trazado de la “Senda del Oso” discurre por el Parque Natural Fuentes Carrionas y tiene una gran aceptación entre senderistas, turistas y visitantes, de todas las edades, debido a la variedad de ecosistemas representativos de este Espacio Natural.

La senda de 12.000 m y 270 m de desnivel, puede iniciarse en varios puntos, en los cuales existe la señalización correspondiente. Estos puntos de inicio son el parque de La Bárcena-Cervera de Pisuerga, Arbejal y el Mirador de las Matas.

La senda discurre por distintos tipos de paisajes, partiendo desde Cervera, el senderista caminará junto a un perfecto ejemplo de bosque de galería junto al río Pisuerga, hasta Arbejal. Posteriormente la senda discurre por zonas de extensas praderías aprovechadas a siega y diente, bosques maduros de roble y haya en mezcla con cerezos, tremoledas, acebales, maíllos, mostajos etc., zonas de cantiles en la Peña del Oso y Peñas Negras, donde el caminante encontrará impresionantes vistas del Parque Natural.

Tejeda de Tosande

La Tejeda de Tosande es un espacio natural perfecto para pasear. Se trata de una senda sencilla y perfectamente señalizada que transcurre por bosques de hayas, robles y encinas. Sorprende una hermosa Tejeda con árboles milenarios.

El tejo es un árbol de por si escaso de forma natural. En la Montaña Palentina se encuentra disperso y es rara la ocasión en que se encuentran varios ejemplares juntos. Si ya es raro encontrar tejedas, más raro es todavía encontrar ejemplares con la talla y el porte de los tejos de Tosande, alguno de los cuales alcanzan diámetros de 1,5 m.

Roblón de Estalaya

terranostrum.es

Sencilla ruta de senderismo circular que nos acerca a uno de los árboles más legendarios de la Peninsula Ibérica, el Roblón de Estalaya, conocido como ‘El Abuelo’. Es sin duda el de mayores dimensiones y más longevo de la Montaña Palentina y posiblemente de toda la Península. El Roblón de Estalaya es un notable y venerable ejemplar de roble albar (Quercus petraea). Su altura es de 17 metros, y su perímetro en la base es de 10,6 m. Sobre la edad de este árbol, hay varias opiniones, pero todas coinciden en que tiene más de 500 años.

Bosque fósil de verdeña

Es un yacimiento paleontológico del tipo «bosque petrificado» situado en la pedanía de Verdeña.​ La antigüedad de los restos fósiles es de 305 Ma, y el yacimiento se formó a partir de las destrucción de un bosque costero debido a una inundación marina.​ Se encuentran impresiones de raíces (Stigmaria) y restos de troncos caídos con longitudes que pueden superar los cinco metros de largo, algunos de ellos pertenecientes al género Sigillaria. El yacimiento está propuesto como «Lugar de interés geológico español de relevancia internacional» (Global Geosite) por el Instituto Geológico y Minero de España por su interés paleontológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí