El II Concurso de Tapas y Pinchos de Castilla y León se celebrará los días 7 y 8 y convocará a los mejores 50 cocineros de este género gastronómico tan «nuestro» en un certamen en formato ‘showcooking’

Los concursantes efectuarán sus creaciones a partir de productos integrados en ‘Alimentos de Palencia’. Como complemento se celebrará una Ruta de Tapas y Pinchos por Castilla y León en la semana previa y otro itinerario en los bares de capital y provincia, del 7 al 13 de junio

 

La de 2020 fue la edición «valiente» y la de 2021 será la «arraigada». Los días 7 y 8 de junio se celebrará por segunda vez el Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León en el Hotel Rey Sancho de Palencia, en la que competirán 50 cocineros de toda la comunidad que efectuarán sus creaciones a partir de los productos integrados en la marca Alimentos de Palencia.

Una edición que, como el año pasado, incluye como actividades complementarias una muestra de esas tapas a concurso en los restaurantes y bares de los 50 aspirantes durante la semana previa, y una ruta de tapas por Palencia, en establecimientos hosteleros de la capital y la provincia, entre el 7 y el 13 de junio, coincidiendo con el festival Palencia Sonora -que este año se celebra en formato reducido-.

Palencia vuelve a convertirse en sede del tapeo castellano y leonés, que es más que una manifestación gastronómica. «Es parte de nuestra identidad cultural», destacó en la presentación la directora General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla.

«En la sociedad actual la relevancia de los pinchos y tapas es una manifestación de nuestra forma de ser, de nuestro modo de vivir y nuestro carácter social. La tapa es un recurso turístico de cara a un turista tanto nacional como internacional, que admira esa forma de comer que tenemos, que salimos a tapear y terminamos comiendo con diferentes personas en diferentes locales. Una forma de comer muy generosa, participativa y basada en el compartir con los demás».

Torrecilla recordó que en 2020 la Junta y el Ayuntamiento suscribieron un convenio de colaboración para actividades de promoción de la gastronomía, «con el objetivo de la adopción de medidas innovadoras tendentes a la modernización y dinamización gastronómica de la ciudad de Palencia». En este convenio se enmarca el II Concurso de Pinchos y Tapas de Castilla y León, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y la colaboración de instituciones y organismos como la Diputación de Palencia, la DO Rueda y numerosas empresas.

Como novedad, y en aras de esa proyección internacional, en esta edición se incluirá a Portugal como país invitado, tal como anunció el alcalde, Mario Simón.

SHOWCOOKING

Al igual que la pasada edición, el certamen se celebrará los días 7 y 8 de junio en los jardines del Hotel Rey Sancho de Palencia -si el tiempo lo permite- en un formato de showcooking, es decir, «cocina en vivo ante un jurado de prestigio», según explicó el director de la Academia de la Tapa y el Pincho de España, Mikel Martínez.

Los 50 chefs seleccionados podrán presentar sus creaciones en la ruta de Pinchos y Tapas de Castilla y León en sus restaurantes de origen durante la semana previa. Unos pinchos en los que jugarán con los productos de la marca Alimentos de Palencia. En total se repartirán 3.000 euros en tres premios. Durante toda esa semana se podrá disfrutar de una ruta de tapas por Palencia por distintos establecimientos hosteleros de la capital y la provincia. Si bien el año pasado esta ruta combinó un formato de envío de tapas a domicilio, «la intención este año es disfrutarla en nuestros bares», recordó el presidente de la Academia de Tapas. «El objetivo es invitar al público a visitar los bares, a consumir las tapas allí, porque los bares nos necesitan», apuntó. «Cumplen todas las medidas y nosotros tenemos que ayudarles cumpliéndolas también».

APOYO A LA HOSTELERÍA

Y es que eventos como éste cobran más fuerza simbólica en tiempos como éste, en los que la hostelería vive su «peor momento», tal como destacó el campeón de la pasada edición, Emilio Martín, del restaurante vallisoletano Suitte 22 & Gin-Club. «Ya no podemos parar. Tenemos que seguir adelante», reivindicó, tras agradecer la apuesta institucional por la gastronomía castellana y el apoyo explícito al sector con iniciativas como este certamen.

«Si algo definió la primera edición fue la valentía, por crear un concurso así en el momento en que se hizo. Este tipo de actividades y actos promocionales ponen en valor una identidad cultural de Castilla y León y de España, que es el pincho, un pequeño gran tesoro», basado en la calidad del producto de la tierra. «Nosotros, los hosteleros, somos el último eslabón de esa cadena, pues lo presentamos ante el cliente».

PLAZO ABIERTO

El plazo de inscripción en el II Concurso de Tapas y Pinchos de Palencia permanece abierto en este enlace. En esta misma página se irán anunciando las novedades sobre esta segunda edición del certamen regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí